Urera baccifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Urera
Urera baccifera.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Urera
(L.) Gaudich.
Especie: baccifera
(L.) Gaudich. ex Wedd. 1852
Sinonimia

Ortiga brava, pica-pica, chichicaste, purichi, pringamoza, mala mujer, chichicaste, nigua, guaritoto, ishanga

Urera baccifera es una especie botánica de planta con flores dioicas, perteneciente a la familia Urticaceae. Su distribución incluye las Antillas, Belice, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y de México, Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú.[1][2]

Es un arbusto que crece en cinco años hasta 5 m, pero lo común es 1-2 dm de altura, tallos con aguijones agudos de 2-7 mm; ramas rojizas, con pelos pungentes urticantes; hojas aovadas redondeadas a aovadas oblongas, de 1-4 dm x 0,3-3 dm, agudas a acuminadas, redondeadas en la base, aserradas a sinuado-detadas, y pelos pungentes encorvados en el envés; pecíolos de 2-20 cm. Inflorescencias en cimas ramificadas, flores dioicas. Fruto blanquecino a rosado, de 3-5 mm.

Los tallos se usaban por los aztecas y otomi, en México, para hacer papel. En Venezuela es llamada Guaritoto y su raíz, hervida con agua, es usada por los indígenas para la eliminación de cálculos renales.

Ecología[editar]

Se ubica entre el nivel del mar y los 900 msnm. Aunque en colombia ha sido vista a 1700 msnm en el cañon del río combeima en Tolima (colombia). Es considerada una maleza en plantaciones sombreadas de café y en otros cultivos.

Nombre común[editar]

  • Ortiga brava, pica-pica, chichicaste, purichi, pringamoza, mala mujer, chichicaste, nigua, guaritoto, ishanga, espanta diablo.

Uso medicinal[editar]

Es antiinflamatorio, analgésico, diurético, rubefaciente, vejigatorio, y en casos de fiebre, blenorragia, malaria, artritis y reumatismo [3]; contra dolores reumáticos y una serie de males generalizados bajo el nombre de alergias. Se usan las hojas y se refriegan con ellas la parte afectada.

Referencias[editar]

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?40901 (30 nov. 2007)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]