Urechis unicinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Urechis unicinctus
Korean sea worm.jpg
Urechis Unicinctus servido en un restaurante en Corea.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Lophotrochozoa
Filo: Annelida
Clase: Echiurida
Orden: Xenopneusta
Familia: Urechidae
Género: Urechis
Especie: U. unicinctus
von Drasche, 1881

Urechis unicinctus (Chino:(Haichao, hǎichǎng)), (Coreano: 개불 (gaebul)), (Japonés: 螠虫 yumushi)) es una lombriz de mar de la clase Echiura. Si bien no existe un nombre común para denominar a esta especie, coloquialmente se la conoce como urechi.

Hábitat[editar]

Urechis unicinctus en Weihai

U. unicinctus, como otros Urechis, habita en aguas poco profundas, tales como planicies de marea en la arena, en túneles construidos en la arena o el barro durante la marea baja.

Uso económico[editar]

Es considerada un manjar gastronómico en China, Japón y especialmente en Corea,[1] donde se consume principalmente en zonas costeras preparado como hoe (sashimi).

En Japón, es típico de las zonas de Kyushu y Hokkaido, donde se consume como sashimi, en vinagre o cocido, aunque también se puede encontrar como pescado seco.

En China se conserva seco en algunas regiones, como Dalian y Qingdao, para hidratarlo a la hora de consumirlo, y se suele preparar frito o cocido.

Debido a su alto contenido en aminoácidos como la glicina y la alanina, tiene un sabor suave, y una textura que recuerda a la de las almejas.

Es también usada como carnada en la pesca deportiva, en particular para la de la dorada y el pargo rojo.

En la medicina china es usado como remedio para enfermedades relacionadas con la rigidez relativa de la columna vertebral, enfermedades de los riñones, y es un vigorizador recomendado para los varones.[2]

Referencias[editar]

  1. Choi, S.D. et al. (1998) "Studies on the commercial scale production of Urechis unicinctus (von Drasche) in southern Korea" Bulletin of Yosu National University 13(2): pp. 973-981. (in Korean with English abstract)
  2. 趙歡,韓寶芹,劉萬順,王常紅,ZHAO Huan,HAN Bao-Qin,LIU Wan-Shun,WANG Chang-Hong. «單環刺螠多肽抗腫瘤及對小鼠免疫功能的調節作用» (en zh-cn). CHINESE JOURNAL OF NATURAL MEDICINES 2008, 6(4).