Ureaplasma urealyticum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ureaplasma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ureaplasma bottom
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Mollicutes
Orden: Mycoplasmatales
Familia: Mycoplasmataceae
Género: Ureaplasma
Especie: U. urealyticum
Shepard et al., 1974
[editar datos en Wikidata]

Ureaplasma urealyticum es una bacteria perteneciente a la familia Mycoplasmataceae. La cepa típica es T960.

Importancia clínica[editar]

U. urealyticum es parte habitual de la flora genital tanto de hombres como de mujeres, pues se encuentra en cerca del 70 por ciento de las personas con vida sexual activa. También puede causar enfermedades, entre ellas uretritis no específica (NSU), infertilidad, corioamnionitis, aborto, nacimiento prematuro y, en el período perinatal, neumonía o meningitis. Sin embargo, dada la baja patogenicidad de U. urealyticum, su papel en algunas de estas enfermedades no está del todo claro.

Clasificación[editar]

Se conocen seis especies del género Ureaplasm. Tienen 27 - 30 mol, el tamaño del genoma está comprendido entre 0.76 - 1.17 Gbp, y para crecer requieren colesterol. Una característica distintiva del género es que pueden realizar la hidrólisis de urea. Actualmente se recomienda considerar a algunas cepas clasificadas originariamente como U. urealyticum como una nueva especie, U. parvum.

Tratamiento[editar]

El antibiótico de elección es la doxiciclina. La estreptomicina también es efectiva, aunque al administrarse por inyección es una alternativa menos popular. Las penicilinas no son efectivas, ya que actúan sobre la pared celular, y U. urealyiticum carece de ella.

Enlaces externos[editar]