Ureña (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ureña es un apellido de origen español cuyas raíces están en el actual municipio de Urueña, en la provincia de Valladolid (España).

En 1464, el rey Juan II de Castilla donó la villa a don Pedro Girón, mayordomo y favorito del entonces príncipe y futuro rey Enrique IV. Pedro Girón fue el Maestre de la Orden de Calatrava, y a lo largo de su vida lideró la conquista a los musulmanes de muchas poblaciones, de entre las que cabe destacar Osuna, en la actual provincia de Sevilla. Su hijo Alfonso Girón fue nombrado I Conde de Ureña.

Los sucesivos Condes de Ureña continuaron participando en las guerras de conquista de la actual Andalucía. En 1492, Juan Téllez Girón, II Conde de Ureña, entra en Granada junto con los Reyes Católicos. En 1562, el V Conde de Ureña fue nombrado Duque de Osuna por Felipe II de España. A partir de entonces, el título de Conde de Ureña queda ligado al de Duque de Osuna.

En 1541 hay un bachiller llamado Francisco de Ureña estudiando medicina en la Universidad de Granada, de acuerdo al libro de María del Carmen Calero Palacios y otros sobre la historia de dicha Universidad.

Gaspar de Molina y Saldívar (*1741 - †1806), fue un arquitecto, pintor y poeta gaditano, que ostentó el título de Marqués de Ureña. Esta título pervive hasta el siglo XX, en el que lo ostenta D.Joaquín de Silos Millán, al que le fue concedido en 1995 (B.O.E., RD. 919/1995).

El apellido se extendió a América ya desde el siglo XVI. Diego de Ureña embarcó para Santo Domingo el 15 de abril de 1534, según el Catálogo de Pasajeros a Indias del Archivo General de Indias. Don Domingo Gómez de Ureña, que había nacido en Lepe (provincia de Huelva, Andalucía, España) en 1575, fue alguacil de Santa Fe de Antioquia (Colombia), habiendo llegado a esa ciudad en 1598.

Entre los Ureñas famosos cabe destacar a Leopoldo García-Alas y Ureña (*1851 - †1901), escritor y periodista español del siglo XIX, que firmaba con el seudónimo de "Clarín".

En la República Dominicana en la actualidad el apellido es frecuente. En este país nació y vivió la poetisa Salomé Ureña (*1850 - †1897), madre de Pedro Henríquez de Ureña (*1884 - †1946), escritor y ensayista, y al cual debe su nombre la Universidad Nacional Pedro Henríquez de Ureña (UNPHU) de Santo Domingo (República Dominicana). Este país tuvo como presidente provisional a José Rafael Molina Ureña, durante tres días de Abril de 1965, y tras el triunvirato que siguió a la dictadura de Trujillo.


En Venezuela vivió Pedro María Ureña (*1774 - †1854) fundador del municipio de Pedro María de Ureña, en el estado de Táchira, municipio que cuenta con 25.000 habitantes.

Enlaces externos[editar]