Alfredo Urdaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Urdaci»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Urdaci
Alfredourdaci.jpg

13TVLOGO2012.jpg
Director de los Servicios Informativos de 13TV
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de julio de 2014
Presidente José María Mas Millet

Logo TVE (1991-2008).svg
Director de los Servicios Informativos de TVE
24 de mayo de 2000-22 de abril de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Javier González Ferrari
Sucesor Fran Llorente

Datos personales
Nacimiento 22 de diciembre, 1959 (54 años)
Bandera de España Pamplona, Navarra, España
Profesión Periodista
Twitter @alfredourdaci
[editar datos en Wikidata ]

Alfredo Urdaci Iriarte n. en Pamplona, (Navarra) el 22 de diciembre de 1959 es un periodista español. Actualmente, es el Director de los Servicios Informativos de la cadena de televisión 13 TV. Anteriormente, entre los años 2000 y 2004 ejerció el cargo de Director de los Servicios Informativos de TVE.

Inicios profesionales[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1983 y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera periodística en el desaparecido Diario 16.

En el año 1985 se incorpora a Radio Nacional de España, donde ejerció como corresponsal en Roma.

Director de los servicios informativos de TVE[editar]

En agosto de 1998 fue nombrado Subdirector de los servicios informativos de TVE, a la vez que se le designaba la presentación de la 2ª edición de Telediario.[1]

En mayo del 2000, Javier González Ferrari lo nombra director de los servicios informativos de TVE, manteniendo a la vez su puesto de presentador del Telediario 2.[2]

Durante el período en que dirigió los informativos, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) denunció a Televisión Española acusándola de haber manipulado las informaciones en favor del gobierno antes y durante la huelga general en España de 2002, durante el segundo mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Como responsable del servicio, Alfredo Urdaci fue el encargado de leer la rectificación de las informaciones según un texto pactado entre los directivos de RTVE y CCOO. Aunque cumplió formalmente la sentencia, lo hizo leyendo la rectificación tras los créditos y la sintonía de fin del informativo. Comisiones Obreras pidió aclaraciones al juez sobre si era válida la ejecución de la sentencia, considerando que además la había leído a una velocidad mayor de la habitual, interpretando el nombre del demandante como "ce ce o o", cuando la lectura de siglas no es la práctica habitual en televisión y radio, por ejemplo nadie dice UGT o PP. Los jueces consideraron que se había leído con corrección.

Entre octubre de 2003 y abril de 2004 simultaneó su labor en el Telediario con la presentación del Debate de la 2, ocupación que alternaba semanalmente con el también periodista Luis Herrero.

En enero de 2004, fue premiado por Manuel Fraga por la cobertura informativa que TVE realizó del desastre del Prestige. Durante parte del año 2003, presentó su informativo junto a Letizia Ortiz, hasta que se hizo público el compromiso de ésta con el príncipe Felipe de Borbón.

Controversia durante los atentados del 11 de marzo en Madrid[editar]

Alfredo Urdaci se vio en un incómodo papel al ser el encargado de presentar el especial informativo de Televisión Española para la noche electoral del 14 de marzo de 2004. Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid TVE fue acusada de seguir órdenes del Gobierno del Partido Popular atribuyendo, bajo la dirección de Alfredo Urdaci, los atentados del 11 de marzo a la banda terrorista ETA y no a Al Qaeda. Días posteriores a los atentados y antes de las elecciones, diversas televisiones internacionales reprocharon al Gobierno y a la Televisión pública española el intento de ocultar la verdad ante una posible derrota del PP como consecuencia de la Guerra de Irak, que trajo consigo los peores atentados sufridos en Europa tras la II Guerra Mundial. Cuando se perfilaba la victoria del Partido Socialista, muchos simpatizantes de los partidos de la hasta entonces oposición coreaban eslóganes contra su persona en las conexiones de TVE que él mismo introducía y que pudieron ser oídos con claridad a través de los televisores.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, este renueva la directiva de RTVE, tomando el cargo de directora general Carmen Caffarel, que retira en su primer día como directora los dos recursos que RTVE tenía interpuestos contra la sentencia en el Supremo, que ya habían sido admitidos a trámite.[3] El 20 de abril de 2004, Alfredo Urdaci se despide de la audiencia,[4] siendo destituido de su puesto unos días después y sustituido por el presentador Lorenzo Milá. La cadena le ofreció un puesto como presentador de un programa de entrevistas, aunque rechazó la oferta, ya que dicho programa sólo se hubiera emitido en el Canal Internacional de TVE y no en España; y por ello solicitó la excedencia en TVE.

Tras su excedencia de TVE[editar]

Alfredo Urdaci aspiró a montar su propia productora de eventos especiales[cita requerida] y colabora esporádicamente con algunas cadenas de televisión como laSexta, donde en 2006 participó en el concurso El Club de Flo, interpretando monólogos humorísticos junto a otros siete personajes populares.[5] [6]

En julio de 2006 fichó por el Grupo Vocento y comenzó a presentar el infomagazine nocturno Locos x Madrid en Onda 6.[5] [6] También ha colaborado en los programas de Telecinco y como tertuliano. Durante 2007 lo ha compaginado con colaboraciones como tertuliano y comentarista en programas de televisión (Espejo público (2006-2007) en Antena 3; El programa de Ana Rosa (2005-2008), Sábado Dolce Vita (2006-2007)[5] La noria (2007-2009)[5] [6] y La mirada crítica (septiembre a diciembre de 2008) en Telecinco) y radiofónicos (Herrera en la onda, La brújula y Julia en la onda, los tres en Onda Cero).

Es además asesor de algunos medios y dirige la sección de comunicación del bufete de abogados Lexland Sport.[7]

Urdaci es también columnista del periódico gratuito Ahora, impulsado por Luis María Anson.[8] [9]

También ha escrito libros, como Días de ruido y furia: La televisión que me tocó vivir, El cónclave (Planeta, 2005), El cónclave: Los secretos de la elección del Papa al descubierto, Benedicto XVI y el último cónclave y Cómo salir del infierno: Crónica de un naufragio. Colabora también en un libro que coordinan dos alumnos de la Universidad de Navarra, José Manuel Magaña y Rodrigo Ayude, en el que participarán personalidades importantes del ámbito social español y que se publicará en unos meses.

En Días de ruido y furia: La televisión que me tocó vivir, trata sobre su última etapa como director de servicios informativos. Este libro tuvo que ser retirado de la distribución tras una denuncia por parte del periodista de la Cadena SER Fernando G. Delgado. Posteriormente, Urdaci reconoció que dicho libro contenía afirmaciones falsas sobre unas supuestas declaraciones del citado periodista durante la jornada electoral del domingo 14 de marzo de 2004. Tanto Urdaci como Plaza & Janés se comprometieron por escrito a eliminar estas frases en las futuras ediciones del libro. En este libro, Urdaci expone el acoso y la manipulación del que, desde su punto de vista, habría sido objeto.[10]

Desde enero de 2009 hasta octubre de 2013 ejerció como Jefe de Prensa del promotor inmobiliario Francisco Hernando, conocido como El Pocero.[6] [5]

En octubre de 2013, Urdaci anunció la creación de su propia empresa de comunicación, la cual se denominará como Ludiana Bluefields, que estará destinada entre otras cosas a la producción televisiva, las empresas de eventos y asesoramiento en comunicación.[11] Entre enero y febrero de 2014, colaboró en el programa Abre los ojos... y mira en Telecinco.[12] Desde marzo hasta julio de 2014 fue colaborador en el programa La marimorena en 13 TV.

Director de Servicios Informativos de 13TV[editar]

El 29 de julio de 2014, Urdaci es nombrado director de los servicios informativos de 13 TV, asumiendo a su vez la tarea de presentador de la 2ª edición de Al Día, el principal informativo de la cadena. [13]

Trayectoria[editar]

  • Corresponsal en Roma de RNE (1985-1996)
  • Director de España a las 8 en RNE (1996-1998)
  • Subdirector de los Servicios Informativos de TVE (1998-2000)
  • Presentador del Telediario 2ª edición en TVE (1998-2004)
  • Presentador de la Primera Gala de la Academia de la Televisión, en el año 1999
  • Director de los Servicios Informativos de TVE (2000-2004)
  • Locos x Madrid en Onda 6 (2006-2008) (Presentador principal)
  • Jefe de prensa de Grupo Francisco Hernando más conocido como constructora Paco el Pocero (Francisco Hernando). (2009-2013)
  • Crea su propia empresa de comunicación, Ludiana Bluefields. La empresa se dedicará al coaching en comunicación, producción audiovisual, o proyectos discográficos. (2013-actualidad)
  • Director de los Servicios Informativos de 13 TV (2014-actualidad)
  • Presentador de Al Día 2ª edición, en 13 TV (2014-actualidad)

Premios[editar]

  • Premio Especial Fin de Carrera (1983) del Ministerio de Educación
  • Premio del Club Internacional de Prensa en 1995 por la Mejor Cobertura en el Extranjero (como corresponsal en Roma para RNE)
  • Premio al Mejor Informativo de Televisión, de la Academia de la Televisión, en el año 2000, por el Telediario de la Segunda Edición de TVE
  • Premio Fomento a la Lectura de la Asociación de Editores
  • Premio Antena de Oro 2000.
  • Premio Antena de Plata

Véase también[editar]


Predecesor:
Javier González Ferrari
Logo TVE (1991-2008).svg
Director de los Servicios informativos de TVE

2000-2004
Sucesor:
Fran Llorente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]