Urato oxidasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urato oxidasa
Identificadores
Símbolos UOX (HUGO: 12575); uricasa, oxidasa del ácido úrico
Identificadores externos OMIM191540 GeneCardsGen UOX
Número EC 1.7.3.3
Locus Cr. 1 p22
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 7377 n/a

La urato oxidasa es una enzima de la clase de las oxidorreductasas, que está presente en varios organismos tanto unicelulares como pluricelulares, notándose sin embargo su ausencia en los seres humanos y en algunos primates, presentándose activa en el catabolismo de las purinas. Esta enzima cataliza la oxidación del ácido úrico a 5-hidroxiisourato, siendo el producto de la reacción inestable, y transformándose espontáneamente en alantoína, tal y como se muestra a continuación:

Ácido úrico + O
2
+ H
2
O
5-hidroxiisourato + H
2
O
2
alantoína + CO
2

Estructura[editar]

La urato oxidasa es una enzima homotetramérica que contiene cuatro sitios activos idénticos situados en la superficie de contacto existente entre sus cuatro subunidades. Se compone de un número variable de aminoácidos (según la especie) siendo alrededor de 300 residuos de los mismos, con un peso molecular de unos 33 kDa.

Difusión[editar]

En el genoma humano está presente un gen que codifica la urato oxidasa, pero no es funcional a causa de una mutación. Dada la ausencia de la urato oxidasa, el ácido úrico es el producto final del catabolismo de la purina en el hombre. Existe una hipótesis que propone que la pérdida de la enzima ha sido ventajosa para los primates superiores, dado que el ácido úrico es un antioxidante, prolongando la vida de los mismos y disminuyendo la incidencia de tumores.[1]

Uso terapéutico[editar]

Excesiva concentración de ácido úrico en la sangre provoca artritis úrica. La urato oxidasa ha sido formulada para el tratamiento de la artritis úrica aguda como una droga proteica en pacientes que reciben quimioterapia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ames BN, Cathcart R, Schwiers E, Hochstein P (November 1981). «Uric acid provides an antioxidant defense in humans against oxidant- and radical-caused aging and cancer: a hypothesis». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 78 (11):  pp. 6858–62. PMID 6947260.