Urania Mella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urania Mella
Nombre Urania Mella Serrano
Nacimiento 1900
Vigo, Pontevedra, España
Fallecimiento 1945
Lugo, España
Nacionalidad española
Ocupación político
Cónyuge Humberto Solleiro Rivera
Padres Esperanza Serrano y Ricardo Mella
[editar datos en Wikidata ]

Urania Mella Serrano (Vigo, Pontevedra, 1900 - Lugo, 1945) fue una política gallega y precursora del asociacionismo femenino. Hija del pensador anarquista Ricardo Mella y de Esperanza Serrano (hija de Juan Serrano Oteiza, conocido anarquista madrileño y fundador de la Revista social), fue presidenta de la sección viguesa de la Unión de Mujeres Antifascistas, así como miembro del Socorro Rojo Internacional.

Mujer muy culta y comprometida socialmente, fue maestra de piano y estudió Bellas Artes en la escuela de Artes y Oficios de Vigo. Desde muy joven dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres, empezando muy temprano enseñando a leer a las mujeres del barrio de Lavadores para continuar desde la UMA.

Durante el golpe de estado de 1936, junto a su marido Humberto Solleiro Rivera, intentaron defender el barrio, para posteriormente huir a Redondela, donde fueron detenidos. Fue condenada a muerte en consejo de guerra, condena que fue conmutada por la de 30 años de prisión; no así la de su marido, que fue fusilado. Ya viuda, y dejando en Vigo cuatro hijos, fue encarcelada en el penal de Santurrarán en Guipúzcoa durante 9 años, del que solo fue liberada un mes antes de su muerte.

Homenajes[editar]

Un buque anticontaminación fue nombrado en honor a la activista.

El Ayuntamiento de Vigo decidió en el pleno del 31 de diciembre de 2008 dedicarle una calle de la ciudad,[1] mientras que el Ministerio de Fomento dio su nombre a un buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, que fue botado en octubre del 2008.[2] Este último acto no estuvo exento de polémica, al no haber sido invitados los familiares de la política.[3] [4]

Sobre la vida de las mujeres encarceladas en la prisión de Santurrarán ha sido presentado en el Festival de cine de San Sebastián de 2010, el documental de Txaber Larreategi y Josu Martínez Prohibido recordar que protagonizan las hijas de la política gallega Alicia y Conchita.[5]

A 15 de diciembre de 2010 y en cumplimiento de la ley 52/2007 del 26 de diciembre, mediante la cual la Democracia española honra a quienes padecieron injusta persecución durante el golpe de estado de 1936 y la dictadura posterior, el ministro Francisco Caamaño Domínguez expidió la Declaración de reparación y reconocimiento personal a su favor, en virtud de lo ordenado en el párrafo 1, artículo 4 de la citada ley.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]