Uquía

Uquía
Localidad

Uquía ubicada en Provincia de Jujuy
Uquía
Uquía
Localización de Uquía en Provincia de Jujuy
Coordenadas 23°18′13″S 65°21′22″O / -23.30361111, -65.35611111
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Humahuaca
Intendente Marcos Medina
Altitud  
 • Media 2824 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 525 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal Y4618

Uquía es una localidad ubicada en el departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina. En ocasiones se la ha llamado Senador Pérez, que es el nombre de su estación ferroviaria, la cual homenajea al político conservador Domingo T. Pérez, que ejerciera como senador nacional durante más de treinta años.

Ubicación[editar]

Ubicada en la Quebrada de Humahuaca 2.858 m s. n. m., se puede acceder por la Ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy. por dicha ruta está a 12 km de Humahuaca, a 167 km de La Quiaca, a 15 km de Huacalera, a 30 km de Tilcara, a 54 km de Purmamarca y a 116 km de la capital jujeña.

Atracciones turísticas[editar]

Iglesia colonial[editar]

Históricamente la población formó parte de la Encomienda de Humahuaca desde finales del siglo XVI hasta la extinción de la misma, que a lo largo de los siglos XVII y XVIII estuvo en manos de la familia Zárate, a excepción de unos pocos años al final de la existencia de la Encomienda. A finales del siglo XVIII la población de Uquia era de alrededor de 50 familias, lo que nos da un total de 236 personas, según el Libro de Matrícula de 1773, tomando en cuenta la población residente en el mismo Uquía y sin tener en cuenta otros anejos cercanos. La población siempre tuvo Gobernador de Indios o Curaca propio, independiente del de Humahuaca, no así el Protector de Indios que era el mismo y la comunidad sostenía dos Cofradías, eligiéndose anualmente sus mayordomos y priostes, en la fiesta de San Francisco de Paula. La mayoría de los habitantes tenían sembradíos para riego de los cuales tenían acequias, todavía hacia la mitad del siglo XIX se entablará un pleito entre estos agricultores y el Sr. Eraso por la posesión y utilización del agua que viene por la acequia comunitaria.

La iglesia de Uquía (declarada Monumento Histórico Nacional, el 14 de julio de 1941) levantada en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula era una ayuda de Parroquia de la de Humahuaca. Fue terminada de construir en el año 1691 por Domingo Vieyra de la Mota, quien fue vicario y juez eclesiástico en 1691 y que ocupó el Beneficio de Humahuaca, Cochinoca y comisario de la Santa Cruzada. Por motivos de salud y por su dedicación a los otros cargos, pasaba gran parte del tiempo fuera de la jurisdicción de Humahuaca. La influencia jesuítica es notable, seguramente porque la familia Vieyra de la Mota, de la aristocracia tucumana, eran protectores de la Compañía de Jesús y a ellos constituye en heredero de los bienes, José Vieyra de la Mota, hermano de Domingo, cuando fallece.

Como detalle curioso señalar que en el año 1752/3 falleció en Uquía el P. Pedro Lozano, un jesuita historiador autor de innumerables obras de Historia y a quien se considera el padre la historia científica argentina. De paso en Humahuaca, falleció acá entre los años citados, ya que ambas fechas se dan como posibles y según la tradición está enterrado en la nave de la Iglesia pero sin que se sepa el lugar exacto.

Críadero de vicuñas[editar]

En la Quebrada de Humahuaca no hay casi vicuñas, las pocas que hay están en Uquía. Cruzando el río Grande por un puente y doblando a la izquierda se encuentra el Criadero de Vicuñas.

Galería[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (161 años),[2]​ señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6.4 Richter.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (175 años) con 7.0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2][1]
  • Sismo de 2011: el 6 de octubre de 2011 (12 años) con 6.2 Richter, produjo rotura de vidrios y mampostería.[1]

Referencias[editar]

  • "Un tesoro en vasijas de barro. Angeles de Uquía y Casabindo" CD multimedia, Prelatura de Humahuaca, 2004

Véase también[editar]


Predecesor:
Tilcara
Uquía
Sucesor:
Humahuaca