Upsalito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagenes obtenidas con un microscopio electrónico de la upsalito — escala: (A) 1 μm (B) 200 nm (C) 50 nm

El Upsalito es la forma anhidra del carbonato de magnesio hallada por primera vez en julio de 2013 [1] [2] Con un área superficial de 800m2/g el upsalito tiene la mayor área superficial para un carbonato de un metal alcalinotérreo. Absorbe mejor la humedad a humedades relativas bajas mejor que otros materiales anteriormente disponibles — las zeolitas higroscópicas. Además, el upsalito libera el agua a menor temperatura que las zeolitas, requiriendo menor energía.

Nombre[editar]

El material se llamó upsalito en honor a la Universidad de Upsala donde se sintetizó por primera vez.

Síntesis[editar]

Síntesis de el upsalito

La reacción entre el óxido de magnesio(MgO) disuelto en metanol y el dióxido de carbono (CO2) a tres atmósferas dan como producto MgCO3 puro (upsalito).

Propiedades[editar]

El upsalito es un desecante, absorbe el agua mejor que las zeolitas,que son materiales mucho más caros. La mayoría del agua absorbida se retiene cuando el upsalito se transfiere de un lugar húmedo a otro muy seco. La forma anhidra puede ser regenerada calentando la muestra a 95ºC. En contraposición, muchas zeolitas necesitan ser calentadas a temperaturas superiores a 150 grados para extraer el agua de ellas. Las propiedades desecantes del upsalito son consecuencia de su alta superficie interna. Mientras que varias formas de carbonato magésico tienen agua de hidratación y son cristalinas, el upsalito no. En vez de eso, es un material mesopórico .[3]

Usos[editar]

Los usos potenciales son la reduccion de la cantidad de energía que se necesita para controlar la humedad ambiental en las indústrias electrónica y química además de en las pistas de hockey y almacenes. También se podría usar en la recolección de vertidos tóxicos y eliminación de olores.

Referencias[editar]

  1. A Template-Free, Ultra-Adsorbing, High Surface Area Carbonate Nanostructure Forsgren J, Frykstrand S, Grandfield K, Mihranyan A, Strømme M (2013) A Template-Free, Ultra-Adsorbing, High Surface Area Carbonate Nanostructure. PLoS ONE 8(7): e68486. doi 10.1371/journal.pone.0068486
  2. (2013-07-18).
  3. Bissette, Andrew (12 August 2013). «Scientists make ‘impossible material’ … by accident». Consultado el 14 August 2013.

External links[editar]