Upavīta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo, el upavīta o cordón sagrado es un hilo que pueden utilizar exclusivamente los varones de las tres castas superiores.

Los bráhmanas, chatrías y vaishias se hacen llamar dwiyas (‘nacidos dos veces’). Un varón de estas castas nace una vez del vientre de su madre y otra vez durante la iniciación upanayanam, cuando el gurú le enseña al oído el mantra gáiatri y le entrega el yagñopavītam.

La marca que indica que alguien ha pasado la ceremonia upanayana es el uso del yajñopavītam (cordón para sacrificios) sobre el cuerpo. El hilo forma un círculo de poco más de 40 cm de diámetro, y está atado sólo en la punta (sólo se permite un nudo). Normalmente se cuelga del hombro izquierdo (savya) y queda alrededor del cuerpo, cayendo debajo del brazo derecho. El lado inferior nunca debería quedar debajo de la cadera. La longitud del cordón equivale a 96 veces el ancho de cuatro dedos del usuario, el cual se cree que es la altura de una persona. En realidad esa relación no es de 96 veces sino de 23 veces, aproximadamente.

Cada uno de esos cuatro dedos representarían los cuatro estados que experimenta el alma:

  • vigilia (estar despierto)
  • sueño
  • sueño profundo (sin soñar)
  • conocimiento de Krishna(dios).

El yajñopavītam tiene tres hilos (en realidad un solo hilo, que da tres vueltas) atados los tres juntos. Cada hilo consiste en tres filamentos. Cada filamento representa:

Denotaría que aquel que usa un cordón sagrado debe ser puro en sus pensamientos, palabras y actos. Esos tres filamentos también podrían representar la deuda que el brahmachari tiene hacia su gurú, sus padres y la sociedad.

El nudo representa a Dios, ya sea en su aspecto Brahman (como dios sin forma), o su aspecto como persona (Vishnú, Shivá, etc.). Los tres filamentos representarían la manifestación del Brahman impersonal como Srishti, Sthithi y Vinasa.

Los textos antiguos se refieren a tres tipos de usos del yajñopavītam:

  • Upavītam o savya, en que el yajñopavītam se usa colgado del hombro izquierdo y bajo el brazo derecho. Se utiliza para la adoración a los dioses (según el Katyayana Shrauta Sutra).
  • Nivītam, en que el yajñopavītam se usa colgado del cuello, por encima del pecho. Se utiliza para rishi tharpana, relaciones sexuales, defecación y micción (según el Shad Vimsha Brahmana, el Latyayana, etc.).
  • Prachīnavītam o apsavya, en que el yajñopavītam se usa colgado del hombro derecho y bajo el brazo izquierdo. Se utiliza para la relación con los espíritus de los muertos; cuando los varones realizan las ceremonias mortuorias de un antepasado (según el Katyayana Shrauta Sutra, el Manusmriti, etc.).

Referencias[editar]

  • Karpātri, Swāmi: Vedārtha-Pārijata. Calcuta: Sri Rādhā Krishna Dhanuka Prakāshan Sansthan, 1979 (Sañchālakas: Vedasāstra Research Centre, Kedārghat, Vārānasi).

Véase también[editar]