Upala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Upala
Distrito de Costa Rica
Upala
Upala
Localización de Upala en Costa Rica
Upala
Upala
Localización de Upala en Provincia de Alajuela
Coordenadas: 10°54′00″N 85°02′00″O / 10.9, -85.0333Coordenadas: 10°54′00″N 85°02′00″O / 10.9, -85.0333
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Alajuela flag.png Alajuela
 • Cantón Upala
Superficie  
 • Total 245,62 km²
Población (2010)  
 • Total 16 129 hab.
 • Densidad 65,67 hab/km²
Gentilicio Upaleño,a
Huso horario UTC-6
[Editar datos en Wikidata]

Upala es el distrito primero y cabecera del cantón del mismo nombre, en la provincia de Alajuela, Costa Rica.

La ciudad se encuentra a unos 25 km al sur de línea fronteriza con Nicaragua y a unos 210 km al noroeste de San José, capital de la República.

El distrito tiene un área de 245,62 km² y una población estimada de 16.139 habitantes (2010). Es el de mayor densidad de población de todo el cantón.

Geografía[editar]

El distrito de Upala se encuentra constituido en su gran mayoría por llanuras cercanas a los 50 msnm, excepto por algunas colinas aisladas y los sectores limítrofes con los distritos de Aguas Claras y Bijagua, ubicados en las faldas de los Volcanes Tenorio y Miravalles.

El principal río que lo atraviesa es el Zapote, nacido al pie del volcán Miravalles y desemboca en el Lago de Nicaragua.

Información General[editar]

Upala es el poblado más importante del distrito homónimo, y se ubica levemente al Norte del territorio del distrito. En él se encuentran la gran mayoría de servicios del cantón, como sedes de instituciones autónomas, el palacio municipal, sedes de ministerios, comercios, los tres bancos estatales más importantes, el Hospital de Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social, cabinas o pequeños hoteles.

Sus poblados más importantes, aparte del central, son Colonia Puntarenas y Canalete. No obstante posee numerosos pueblos menores en toda su extensión.

Posee una terminal de buses desde donde salen servicios hacia el resto de los distritos y poblados, así como hacia San José y cantones vecinos como Cañas, Liberia y La Cruz en Guanacaste; y Guatuso, Los Chiles y San Carlos en Alajuela.

Es la sede de la Vicaría de Upala de la Diócesis de Tilarán-Liberia, y su parroquia lleva el patronazgo de San Juan de Dios. Posee varias escuelas, de las cuales la más importante y antigua es la del poblado central, Escuela Líder Teodoro Picado Michalski, fundada en 1920. También cuenta con el Colegio Técnico Profesional de Upala que es el único colegio de la modalidad técnica del cantón, y algunos liceos, colegios nocturnos (CINDEA) y además cuenta con una sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde 1981, y de la universidad privada San Isidro Labrador. Una oficina regional de Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que tiene proyectado construir una sede de formación. Y también es la sede de la Dirección Regional de Educación Zona Norte-Norte o Upala, que es la rectora de colegios y escuelas públicas de los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso.

Economía[editar]

Su economía se basa (como la del resto del cantón en general) en actividades agropecuarias, especialmente la ganadería extensiva lechera y de engorde, por lo que posee una subasta ganadera; la misma relevancia tiene el cultivo de granos básicos, como el maíz, el frijol y el arroz, aunque el cultivo de piña ha adquirido gran importancia en algunos sectores, así como el de cítricos.

Demografía[editar]

La mayor parte de la población del distrito se dedica a actividades del sector primario (eminentemente agrícolas), y es en gran parte descendiente de los primeros colonizadores: inmigrantes nicaragüenses provenientes de los departamentos de Rivas y Río San Juan, quienes fundaron pequeños poblados ingresando principalmente por el río Zapote, hacia los años de 1870 en búsqueda de árboles de hule.

Actualmente es una población con una mayor diversidad de profesiones y oficios, siendo que en el sector central cada vez es menos el espacio ocupado por la agricultura y la ganadería.

Al igual que todo el cantón, posee grandes problemas con la inmigración ilegal, principalmente de nicaragüenses, debido a su extensa zona fronteriza, en muchos sectores vulnerables.

Referencias[editar]

  • Sir-Zee ITCR [1]
  • Guías Costa Rica [2]