Up! (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Up!»
Sencillo de Shania Twain
del álbum Up!
Formato Maxi single
5" CD single
3.5" CD single
Grabación 2002
Género(s) Country, Pop
Duración 2:53
Discográfica Mercury Nashville
Autor(es) Shania Twain, Robert John "Mutt" Lange
Productor(es) Robert John "Mutt" Lange
Cronología de Norteamérica

«I'm Gonna Getcha Good!
(2002

«Forever and for Always
(2003
Cronología de Internacional
«When You Kiss Me
(2003
«Up!
(2003 - 2004)»
«Party for Two
(2004

"Up!" (en español ¡Arriba!) es una canción escrita y producida por la cantante canadiense Shania Twain y su marido y productor Robert Lange para su cuarto álbum de estudio Up! (2002). Fue lanzado cómo segundo single en las estaciones de radio country a principios del 2003 y en Canadá en marzo del mismo año. Se tenía planeado que "I'm Not in the Mood (To Say No)!" sería lanzado cómo segundo single en las estacione de radio pop en Estados Unidos al mismo tiempo que "Up" en las radio Country, pero fue cancelado. En el Reino Unido y en Europa se lanzó cómo quinto y sexto single respectivamente como una doble cara de la balada "When You Kiss Me" a fines del 2003 y principios del 2004. Aunque la canción solo alcanzó el top 10 en Canadá y en Hungría, también se incluyó en la primera recopilación de grandes éxitos de Twain Greatest Hits en el 2004 porque es una de las canciones favoritas de sus fans. En los Juno Awards del 2004 la canción ganó la categoría "Grabación del Año".

Vídeo Musical[editar]

El vídeo clip de "Up!" se filmó a principios de enero del 2003 en Madrid junto con algunas escenas para el vídeo clip de "Ka-Ching!". Se lanzaron las tres versiones de la canción (verde, azul, roja). En el vídeo se puede ver a Twain en una habitación blanca decorando la pared con recuerdos y fotografías relacionadas con Shania. En éstos se incluyen un guante del traje que uso en el vídeo clip de "That Don't Impress Me Much", la camiseta que usó cuando fue portada de la revista Rolling Stone, una foto de sus padres, otra con su perro y una bandera canadiense.

Recepción[editar]

Up! debutó en el Billboard Hot Country Singles & Tracks en la semana del 16 de noviembre del 2002 en el número 57. El sencillo se mantuvo durante 20 semanas en la lista y alcanzó un máximo del número 12 en la semana del 8 de marzo del 2002 donde se mantuvo por una semana. "Up!" se convirtió en el décimo octavo single de Twain que alcanzaba el top 20 en ésta lista.

En el Reino Unido, "Up!" se lanzó cómo una doble cara de la balada "When You Kiss Me". Debutó en su punto tope en el número 21 y se mantuvo sólo por cinco semanas en la lista. Aunque no tuvo la mayor repercusión en Europa, logró alcanzar el número dos en Canadá y el tres en la lista de las canciones más radiadas en Hungría.

Listas[editar]

Chart[1] [2] Posición
más alta
Bandera de Australia Australia ARIA Charts[3] 29
Bandera de Austria Austria[4] 26
Bandera de Canadá Canadá 2
Bandera de Alemania Alemania 42
Bandera de Hungría Hungría Airplay Chart 3
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[5] 27
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza[6] 51
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 21
Bandera de los Estados Unidos EE.UU Billboard Hot Country Singles & Tracks 12
Bandera de los Estados UnidosEE.UU Billboard Hot 100 63
Bandera de los Estados Unidos EE.UU Billboard Hot 100 Airplay 62

Referencias[editar]