Unus pro omnibus, omnes pro uno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unus pro omnibus, omnes pro uno es una frase en latín que significa ‘uno para todos, todos para uno’ en español. Se conoce, no oficialmente, como el lema nacional de Suiza.

Lema no oficial de Suiza[editar]

Suiza no tiene un lema definido en su constitución o en sus documentos legales. La frase, en sus versiones alemán ("Einer für alle, alle für einen"), francés ("un pour tous, tous pour un"), e italiano ("Uno per tutti, tutti per uno"), se popularizó durante el siglo XIX, cuando tras las lluvias de otoño de 1868 en los Alpes, las autoridades lanzaron una campaña de ayuda bajo ese lema, usándolo a propósito para evocar un sentido de unidad nacional en la población del joven país (Suiza era una república federal desde hacía sólo veinte años antes y la última guerra civil en Suiza había sido en el año 1847). Se imprimió el lema en los periódicos de todo el país para usarlo como propaganda. La frase se asoció cada vez más con las historias de la fundación de Suiza, que también tienen en la solidaridad un tema central, al punto que el lema se escribió en el Palacio Federal en 1902. Desde esa época, se considera como el lema del país. Políticos de todas regiones y todos los partidos políticos lo reconocen como el lema nacional de Suiza.

Otros usos[editar]

La frase ha sido usada por varios studentenverbindung en Europa. También fue usada en el libro los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.

Enlaces externos[editar]