Unión da Mocidade Galega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:42 21 oct 2020 por Keat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Unión da Mocidade Galega
Secretario/a general Paulo Ríos
Fundación 1977
Ideología Nacionalismo gallego
Comunismo
Independentismo gallego
Feminismo
Ecologismo
Sede Santiago de Compostela
País España
Publicación Guieiro
Juventudes de la Unión do Povo Galego (UPG).

La Unión da Mocidade Galega (UMG), (en español: Unión de la Juventud Gallega) es la organización juvenil de la Unión do Povo Galego (UPG). Fue creada en 1977. Supone la principal corriente interna de Galiza Nova, juventudes del BNG.

Historia

El documento As mocedades do partido (Las juventudes del Partido), de febrero de 1977, recoge la decisión de crear la UMG ante el aumento en el número de simpatizantes, afiliados y militantes de la UPG en la enseñanza secundaria y entre la juventud trabajadora. Esto llevó al partido a concebir la creación de una organización de la juventud que, además de servir para llevar al sector "una línea política comunista y patriótica", pudiese abordar la problemática específicamente juvenil. La creación de la UMG fue ratificada en el I Congreso de la UPG en agosto de 1977, días después de constituirse formalmente.

En la primavera de aquel año se llevó a cabo un trabajo de captación de militantes, organización de células y discusión teórica y programática. El Congreso Constituyente de la UMG se celebró en los días 14 y 15 de agosto de 1977, bajo el lema "Por unha Galicia ceibe e socialista" (Por una Galicia libre y socialista). En él se aprobaron los estatutos de la organización y un programa en el que se analiza la situación específica de la juventud gallega, el papel de la UMG en ese contexto y las alternativas que defiende, incluyendo una tabla de "reivindicaciones mínimas". La definición ideológica y los objetivos políticos se establecen simultáneamente en el capítulo primero de los estatutos y en el apartado del programa titulado "Que é a UMG?" (¿Qué es la UMG?), y vienen determinados por la vinculación con la UPG (en gallego): "La UMG (Unión da Mocidade Galega) es la organización comunista y patriótica de la juventud gallega y es, por lo tanto, la organización juvenil de la UPG" (art. 1). Así, del mismo modo que hace la UPG, la UMG se declara al mismo tiempo comunista y nacionalista, ya que entiende que la instauración del socialismo en Galicia pasa necesariamente por la previa liberación nacional del país.

Organización

Los primeros estatutos de la UMG, que marcan como principio organizativo el centralismo democrático, conforman una organización piramidal, dividida en zonas y localidades y que define como núcleo fundamental de base la célula (denominada Asamblea de Zona desde 1990). Como órganos de dirección intermedios se establecen los Comités Locales y los Comités de Zona, mientras que la Dirección Nacional la conforman el Comité Nacional(órgano supremo de la UMG entre Congresos y elegido por el Congreso Nacional) y el Secretariado Nacional, más reducido y elegido por el Comité Nacional. El órgano máximo de dirección de la UMG es el Congreso Nacional y se fija aún otro organismo, la Conferencia, constituida por los miembros de las direcciones central, de zona y local. Al frente de la UMG se sitúa el Secretario o Secretaria General, con funciones ejecutivas y de representación pública.

Enlaces externos