Unión Progresista de Trabajadores y Agricultores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Progresista de Trabajadores y Agricultores
Progressieve Arbeiders- en Landbouwersunie
Presidente Jim Hok
Fundación 12 de marzo de 1977
Ideología Socialismo
Marxismo
Sindicalismo
Nacionalismo de izquierda
Posición Izquierda
a Extrema izquierda
País Surinam
Colores      Rojo
Asamblea Nacional
0/51
Sitio web palu.sr

La Unión Progresista de Trabajadores y Agricultores (en neerlandés, Progressieve Arbeiders- en Landbouwersunie), conocido por su siglas PALU, es un partido político de Surinam con orientación socialista.

Historia[editar]

El partido tiene sus orígenes en el grupo de presión del mismo nombre fundado en 1973. Este grupo fundó un partido político a principios de 1977 con el fin de participar en las elecciones generales de ese año. Luego del golpe de Estado de 1980, el partido trató de dirigir una revuelta para llevar a cabo una revolución obrera. Bajo el mando de Iwan Krolis y Errol Alibux, la PALU mantuvo un estrecho contacto con la jefatura militar encabezada por Dési Bouterse y fue el único partido que tenía permitido estar políticamente activo en esa época. PALU estuvo en el poder en 1981 y 1983 con Errol Alibux en el cargo de Primer Ministro.

En las elecciones generales de 2010, PALU fue parte de la alianza electoral Megacombinatie bajo el mando del Partido Nacional Democrático dirigido por Desi Bouterse. En las elecciones generales de 2015, PALU participó, pero de manera individual, y solo obtuvo el 0.67% de los votos, consiguió un asiento en el Distrito de Coronie.[1]

En las elecciones generales de 2020 pierden el único escaño que habían obtenido 5 años atrás.

Referencias[editar]

  1. «StarNieuws - Voorlopige resultaten: NDP 26, V7 18, AC 5, DOE 1 en PALU 1». Archivado desde el original el 27 de junio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018.