Unión Deportiva Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:16 3 may 2014 por 88.9.102.70 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
U. D. Salamanca
Datos generales
Nombre Unión Deportiva Salamanca,
S. A. D.
Apodo(s) La Unión, los charros, unionistas
Fundación 9 de febrero de 1923
Desaparición 18 de junio de 2013 (90 años)
Instalaciones
Estadio Helmántico
Capacidad 17 341 espectadores
Ubicación SA-11 S/N, Villares de la Reina, Castilla y León, España
Inauguración 8 de abril de 1970
Otro complejo Pistas del complejo deportivo del estadio Helmántico
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo I
(2012/13) 8.º (Segunda División B, Grupo I)
Otra copa Bandera de Castilla y León Copa Castilla y León
(2012-13)
Títulos (por última vez en 2009-10)
Página web oficial

La Unión Deportiva Salamanca, S. A. D., o simplemente U. D. Salamanca o UDS, fue una institución deportiva que contó con equipos de fútbol y tuvo sección de atletismo ubicada en Salamanca, provincia de Salamanca (España).

Fue fundada el 9 de febrero de 1923 y disuelta por resolución judicial el 18 de junio de 2013.


Historia


Historia de la U.D.S.
Desde 1923 a 1930
Desde 1931 a 1940
Desde 1941 a 1950
Desde 1951 a 1960
Desde 1961 a 1970
Desde 1971 a 1980
Desde 1981 a 1990
Desde 1991 a 2000
Desde 2001 a 2010
Desde 2011 a 2013 (Desaparición)
El acta de fundación se firmó en las mesas del centenario Café Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca.

La Unión Deportiva Salamanca, S.A.D. (también conocida por los aficionados como la UDS o la Unión), fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española y su estadio era el Campo del Calvario, que estaba situado en el Barrio de San Bernardo, cerca del cementerio salmantino. Se gestó y firmó el acta de fundación en las mesas del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca.[1]​El fundador y primer presidente fue Federico Anaya, el alcalde de la ciudad en aquellos años.

Debido al advenimiento democrático de la Segunda República, el club opta por cambiar el nombre a Club Deportivo Salamanca, aunque tal denominación duraría poco tiempo, ya que el 15 de enero de 1932, -también durante la segunda República- con José Tejero Ruiz como presidente, el equipo pasa a llamarse finalmente Unión Deportiva Salamanca.

Durante sus primeros años, el equipo jugaba los Campeonatos Regionales, y es en el año 1936 cuando el equipo consigue ascender a Segunda división, pero el debut en la categoría tuvo que esperar debido a que el 18 de julio de 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, paralizando prácticamente durante tres años toda competición deportiva (a excepción de la Copa España Libre y otras competiciones disputadas en el bando republicano).

A mediados del siglo XX, las andaduras del club estaban marcadas por ascensos y descensos entre Tercera división y Segunda división. Fue en esta etapa, en la que el entrenador Soler consiguió dos Copas de España de Aficionados (57/58 y 58/59).

A finales de los 60, con Augusto Pimenta de Almeida como presidente, se decide vender la mayoría de los terrenos del antiguo estadio y construir uno más grande para las exigencias del equipo. Es así como se decide comprar los terrenos de Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina para construir el Estadio Helmántico, así como una serie de pistas anexas al mismo. El 8 de abril de 1970 es inaugurado dicho estadio, aunque el equipo ese año no pudo mantener la categoría y descendió a Tercera división.

En 1972, aún en la categoría de bronce, es contratado José Luis García Traid como entrenador. Con él en el banquillo, el equipo logra dos ascensos consecutivos, de forma que en la temporada 73/74 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en Primera división.

Fue una época dorada para el equipo charro: durante siete temporadas el equipo consiguió permanecer en la elite del fútbol español y en algunas de esas campañas rozando la competición europea. Otro éxito del conjunto charro fue acceder a semifinales de la Copa del Rey en la temporada 76/77.

Después del descenso, sólo jugó en la temporada 81/82 en Segunda división; el equipo volvió a ascender de la mano de Manuel Villanova como técnico y de Francisco Ortiz de Urbina Díez como presidente.

La década de los 80 estuvo marcada por la caída del equipo, tras dos descensos consecutivos, a la categoría de bronce nacional, esta vez la Segunda B, que se empezó a disputar en el año 77, en la que estuvo tres años hasta lograr el ascenso.

Se repitió la historia a principios de la década de los 90, en la que se volvió a militar otros tres años en Segunda B, debido a las malas actuaciones del equipo en la fase de ascenso. Fue la época en la que se empezó a tramitar la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva, que se concretó el 25 de junio de 1992, cuando el presidente Juan José Hidalgo, hizo efectivo el pago de los 81 millones de pesetas que restaban para cubrir el capital. Desde entonces el club se denomina Unión Deportiva Salamanca, Sociedad Anónima Deportiva.

Juan Manuel Lillo fue el encargado de dirigir al equipo otra vez hasta la Primera división. Cogió al equipo en la Segunda División "B" y consiguió dos ascensos consecutivos, el último, en un partido histórico en el que la UDS remontó un 0-2 en contra en el Helmántico contra el Albacete, para superar la eliminatoria en el Carlos Belmonte con un contundente 0-5, lo que hizo que las calles de la capital salmantina se llenaran de aficionados para celebrar el ansiado ascenso.

No duró mucho el sueño. El equipo quedó último clasificado en su regreso a la élite, por lo que volvió a descender, siendo el equipo más goleado de la categoría, lo que finalmente lo propició el descenso a la 2ª División. Pero el equipo consiguió otro ascenso en la temporada siguiente, esta vez de la mano de Andoni Goikoetxea, tras vencer a domicilio en la última jornada con otro abultado resultado: 0-4 al Deportivo Alavés.

En el regreso del equipo a Primera se consiguió la permanencia. En esta temporada, la Unión sería recordada como matagigantes de la categoría, tras goleadas y espectaculares remontadas contra equipos grandes de la Liga en el Helmántico, como 4-3 al FC Barcelona de Rivaldo y compañía, o 5-4 al Atlético de Madrid de Christian Vieri, el 6-0 al Valencia o el 1-4 al FC Barcelona a domicilio. La permanencia se logró en el último encuentro, con Txetxu Rojo en el banquillo, al vencer dicho partido en el Nou Camp. Pero la siguiente temporada no fue tan buena para los intereses de los charros. El equipo tuvo varios entrenadores, y no se consiguieron buenos resultados hasta que estuvo matemáticamente descendido.

Partido de la UDS disputado en El Helmántico.

A punto se estuvo de lograr ascender en la campaña siguiente, la 99/00, pero el equipo desperdició una gran renta de puntos y acabó 4º clasificado.

A principios del nuevo milenio, las andaduras del equipo fueron discretas en Segunda, hasta que en la temporada 04/05 se produce un nuevo descenso del conjunto albinegro. Esta vez, el equipo sólo estaría un año en el pozo de la categoría del bronce, consiguiendo regresar a Segunda división de la mano de Javi López.

Sin embargo en este retorno a la segunda división el equipo salmantino realiza unas actuaciones más bien discretas, en la temporada 2009-10 evita el descenso en la última jornada cuando a falta de pocos minutos Kike Lopez marca un decisivo gol ante el Villarreal "B". La salvación se celebró como un milagro sin embargo la temporada siguiente 2010-11, nada pudo hacerse y tras ser dirigidos por Óscar Cano, Pepe Murcia y finalmente Balta, la Unión Deportiva Salamanca descendió a Segunda B en la penúltima jornada tras perder 5-1 contra el Barcelona "B".

El 18 de junio de 2013 los administradores concursales que gestionaban la Unión Deportiva Salamanca, después de que esta sociedad se acogiera a un concurso de acreedores, anunciaron que el convenio con los acreedores no se había aprobado, por lo que se procedió a su liquidación. Finalmente, la U.D. Salamanca desapareció por completo luego de 90 años de existencia.

Escudo

Tienda oficial de la UD Salamanca

El escudo de la Unión Deportiva Salamanca tiene forma circular y está dividido verticalmente en dos mitades ó cuarteles. Entre ambas divisiones, en la parte superior, se encuentra un balón de fútbol de principios del siglo XX.

El primer cuartel es igual a su correspondinte en el escudo municipal de Salamanca: El puente romano de la ciudad, construido en el siglo I sobre el río Tormes, con un toro pasante y una encina. En el segundo, se leen las siglas UDS, iniciales del nombre del club: Unión Deportiva Salamanca.

El escudo data del año 1932, año que el equipo adoptó finalmente el nombre actual.

Himno

Armadura con la bandera de la UDS y de España.

En la temporada 1976-1977, el entonces presidente, Francisco Cosme Maza, convocó un concurso para elegir el himno oficial del equipo. Fueron presentadas tres versiones distintas. Ganó el concurso la obra del poeta salmantino José Ledesma Criado, autor de la letra, y de Jesús García Bernalt, director del Coro de la Universidad de Salamanca, autor de la música. La versión original se graba con el Coro Universitario acompañado de la Banda Militar del Regimiento de la Victoria.

Además, en 1998, para conmemorar el 75º aniversario del club, se realizó una nueva versión del himno, con música rock, interpretado por el grupo salmantino Ruido de Fondo.[2]

Uniforme

  • 1ª Equipación: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas con detalles en negro.
  • 2ª Equipación: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras con detalles en blancos.

Firma Deportiva

Patrocinador

Estadio

Afición de la UDS apoyando al equipo.

La Unión Deportiva Salamanca disputaba sus encuentros como local en el Estadio Helmántico.

Las obras de construcción comenzaron en 1969 en unos terrenos denominados Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina, adquiridos por el club charro en 1968.

Finalmente, y sustituyendo al Campo del Calvario, el estadio fue inaugurado el 8 de abril de 1970 y con el partido entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting Clube de Portugal. El resultado final de este encuentro fue de 0-0.

En la actualidad, tiene capacidad para 17.341 personas, todas sentadas, y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 72 metros.

Datos del club

Puesto histórico: 29º
# Temporadas
en Primera
Puntos Partidos Goles
Jugados Ganados Empatados Perdidos Favor Contra
29 12 375 423 123 102 198 425 581

Socios en las últimas temporadas

Socios en las últimas temporadas[cita requerida]
Temporada Categoría Socios
2012-13 Segunda B 5.000
2011-12 Segunda B 4.100
2010-11 Segunda 5.700
2009-10 Segunda 5.600
2008-09 Segunda 5.800
2007-08 Segunda 5.263
2006-07 Segunda 6.421
2005-06 Segunda B 4.760
2004-05 Segunda 5.382
2003-04 Segunda 4.554
2002-03 Segunda 4.727
2001-02 Segunda 5.923
2000-01 Segunda 7.011
1999-00 Segunda 7.916
1998-99 Primera 9.528
1997-98 Primera 8.828
1996-97 Segunda 9.190
1995-96 Primera 13.550
1994-95 Segunda 5.600
1993-94 Segunda B 3.100

Goles Históricos

Jugadores

Plantilla 2012/13

  • A 31 de enero de 2013
Dorsal Jugador Demarcación Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta
1 Bandera de España Adrián Murcia Portero 36 años CD Mirandés 2012 2013
2 Bandera de España Zubiaurre Defensa 41 años Athletic Club 2012 2013
3 Bandera de España Raúl Fuster Defensa 38 años CD Lugo 2013 2014
4 Bandera de España Rubén García Centrocampista 42 años UD Logroñés 2013 2014
5 Bandera de España Pol Bueso Defensa 38 años Valencia CF Mestalla 2012 2013
6 Bandera de España José Ángel Defensa 35 años CD Salmantino 2010 2014
7 Bandera de España Piojo Delantero 34 años CD Guijuelo 2011 2013
8 Bandera de España Víctor Andrés Centrocampista 35 años CD Numancia 2012 2013
9 Bandera de Brasil Igor de Souza Delantero 44 años CD Tenerife 2011 2013
10 Bandera de España Pablo de Lucas Centrocampista 37 años Rayo Vallecano B 2011 2013
11 Bandera de España Javi H Delantero 34 años Real Madrid Castilla CF 2011 2013
13 Bandera de España Raúl Moreno Portero 44 años AD Alcorcón 2012 2013
14 Bandera de España Coque Centrocampista 32 años UD Santa Marta 2011 2013
15 Bandera de España Aitor Pons Delantero 33 años CD Montuïri 2012 2013
16 Bandera de Portugal João Faria Defensa 33 años SL Benfica B 2013 2016
18 Bandera de España José Rodríguez Defensa 38 años Burgos CF 2012 2013
20 Bandera de España David Lázaro Centrocampista 38 años Deportivo Alavés 2012 2013
21 Bandera de España Borja Sánchez Delantero 37 años SD Ponferradina 2012 2013
22 Bandera de Guinea-Bisáu Moreira Centrocampista 45 años FK Vojdovina 2013 2013
26 Bandera de España Hugo Defensa 33 años CD Salmantino 2012 N/D
27 Bandera de España Toni Miguel Centrocampista 33 años CD Salmantino 2012 N/D
28 Bandera de España Iván Defensa 34 años CD Salmantino 2012 N/D
29 Bandera de España Esteban Centrocampista 31 años CD Salmantino 2013 N/D
30 Bandera de España Álex Portero 32 años CD Salmantino 2011 N/D

La lista incluye sólo la nacionalidad principal de cada jugador. Algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la Unión Europea.

Los jugadores con dorsal superior al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club Deportivo Salmantino, ya que, como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial aunque podrán jugar partidos con el primer equipo.

Altas 2012/13

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Bandera de España 1DEF Zubiaurre
4 Bandera de España 1DEF Héctor Ladero
1 Bandera de España 0POR Adrián Murcia
8 Bandera de España 2MED Víctor Andrés
18 Bandera de España 1DEF José Rodríguez
20 Bandera de España 2MED David Lázaro
5 Bandera de España 1DEF Pol Bueso
21 Bandera de España 2MED Borja Sánchez
19 Bandera de España 2MED Raúl Manasé
16 Bandera de España 2MED Alexis de Paz
15 Bandera de España 3DEL Aitor Pons
13 Bandera de España 0POR Raúl Moreno *
22 Bandera de Guinea-Bisáu 2MED Moreira *
3 Bandera de España 1DEF Raúl Fuster *
4 Bandera de España 2MED Rubén García *
16 Bandera de Portugal 1DEF João Faria *
Entrenador(es)
Bandera de España María Hernández *

Leyenda


Bajas 2012/13

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Bernabé
2 Bandera de España 2MED Endika Bordas
3 Bandera de España 1DEF Diego Reyes
4 Bandera de España 1DEF Ayala
5 Bandera de España 2MED Iñaki Muñoz
7 Bandera de España 2MED Sergio García
8 Bandera de España 2MED Yuma
9 Bandera de España 3DEL Marcos Márquez
15 Bandera de España 1DEF Sito Castro
16 Bandera de España 1DEF Paco Borrego
17 Bandera de Francia 2MED Lempereur
19 Bandera de España 1DEF Andrés
20 Bandera de España 2MED De Gomar
21 Bandera de España 1DEF Ibán Cuadrado
1 Bandera de España 0POR Mario Villoria *
3 Bandera de España 1DEF Pablo Gómez *
19 Bandera de España 2MED Raúl Manasé *
22 Bandera de España 2MED Sergio Ramos *
16 Bandera de España 2MED Alexis de Paz *
17 Bandera de España 3DEL De la Nava *
4 Bandera de España 1DEF Héctor Ladero *


Entrenador(es)
Bandera de España Gorka Etxeberria *

Leyenda


( * ) Altas y/o bajas durante la temporada.

Distinciones individuales de futbolistas

Trofeo Pichichi

Entrenadores

Equipo técnico 2012/13

  • Entrenador: Bandera de España José María Hernandez
  • Segundo Entrenador: Bandera de España José Enrique Rodríguez Travieso "Pitu"
  • Preparador físico: Bandera de España Ibon Zoilo
  • Preparador de porteros: Bandera de España Xavi Álvarez
  • Servicios médicos:
    • Bandera de España José Ignacio Garrido
    • Bandera de España José Luis del Álamo
  • Fisioterapeutas:
    • Bandera de España Alberto Pascual
    • Bandera de España Miguel Ángel Sánchez
  • Delegado: Bandera de España Luis Fraile
  • Utillero: Bandera de España Eladio Blázquez

Cronología de los entrenadores de los últimos años

Presidencia

Junta directiva 2012/13

  • Presidente: Bandera de España Alfonso del Arco Inestal
  • Consejeros:
    • Bandera de España Enrique Tristán
    • Bandera de España Manuel José González
    • Bandera de España Mariano Román
  • Gerente: Bandera de España Enrique Miguel
  • Asesor Jurídico: Bandera de España José Maria Rozas
  • Secretario Técnico: Bandera de España Ibon Zoilo
  • Jefe de Mantenimiento e instalaciones: Bandera de España Alfonso Martín
  • Administración: Bandera de España Natividad del Arco
  • Informática: Bandera de España Martín García
  • Jefe de Prensa: Bandera de España Ander Laguardia

Cronología de Presidentes

Trayectoria

Palmarés

Campeonatos nacionales

Campeonatos regionales

Placa en el trofeo de la Copa Castilla y León en la que aparece el nombre de la U.D.Salamanca.

Trofeos amistosos

Salmantino

Era el equipo de fútbol filial de la UDS.

Disolución

La Unión Deportiva Salamanca estaba ya en concurso de acreedores antes de su desaparición. La ausencia de un inversor que diese continuidad al club, y la elevada deuda que tenía el equipo fueron las causas principales de su disolución. Se debía haber celebrado una junta de acreedores de la UDS, el 18 de junio de 2013, en la cual se podía haber aprobado un convenio de acreedores, pero la incomparecencia del Banco Popular, que era el principal acreedor, no se presentó en los juzgados y por tanto la junta no se celebró. Al no celebrarse esta junta el juzgado de lo mercantil de Salamanca dictó la disolución del club blanquinegro.

Subasta de los bienes del club

Dos días más tarde el 20 de junio de 2013 a las 10:00 h se celebró la subasta de los bienes del club en el Juzgado de Salamanca, y la subasta se realizó en varios lotes:

  • Primer lote: el Estadio Helmántico, el mobiliario, la boutique, los derechos deportivos y de imagen, los jugadores... por un precio de salida de 15.985.436 euros. Al quedar desierta la puja se pasa al segundo lote.
  • Segundo lote: en el segundo lote se retiró el estadio y todo lo que éste contempla y el precio pasó a ser de 1.235.436 euros, pero quedo desierta la puja así que se pasó al tercer lote.
  • Tercer lote: se retiró la boutique, quedando el precio de salida en 970.000 euros, pero tampoco pujó nadie por este lote.
  • Subasta individualizada: como ninguna de las subastas por lotes salió adelante, la resolución contemplaba el que se ofertara todos los bienes de la UDS de forma individualizada. Pero nadie pujo por por ningún bien de la UDS por lo que estos entraron en un proceso de adjudicación directa.[3]

Adjudicación directa

Hasta el 24 de junio se mantuvo abierto el plazo de adjudicación directa de los bienes del club, los bienes inmuebles se adjudicarían por el 90% de su valor de subasta, y los bienes muebles se adjudicarían por el 80% de su valor de subasta. Al quedar este proceso adjudicación directa sin ninguna oferta se procede a la liquidación de sus bienes.

Liquidación

Tras la consecuente liquidación del UD Salamanca, Juan José Hidalgo fundó 28 de junio de 2013 el Athletic Club Salamanca, sin ninguna relación con el anterior club, tras hacerse con los derechos federativos del club por 250.000 € en la subasta del 20 de junio, a nombre de la empresa Desarrollos y Proyectos Monterrubio S.L.,[4]

El equipo fue inscrito en el grupo I de la Segunda división B, sin embargo, un conflicto administrativo con la RFEF impidió que el nuevo equipo debutase en liga ante el Caudal Deportivo al no haberse constituido como SAD.[5]

Categorías inferiores

Contaba con varios equipos en sus líneas empezando desde el Salmantino hasta alevín B.

Sección de atletismo

La sección de atletismo contó con atletas internacionales y olímpicos, destacando entre ellos al salmantino 12 veces Campeón de España José Luis Sánchez Paraíso. En este deporte, la UDS cuenta con algunos campeonatos nacionales por equipos:[6]

  • Campeonato de España de Relevos 4x100m lisos masculinos (5): 1972, 1973, 1974, 1975 y 1977.
  • Campeonato de España de Relevos 4x400m lisos masculinos (1): 1975.

En categoría femenina, en 1969 fue campeón de la División de Honor, máxima categoría de la liga española de clubes de atletismo.

Bibliografía

Notas y referencias

  1. «Nuevas equipaciones 09-10». 2009. Consultado el 2009. 
  2. "Escucha nuestro nuevo Himno" en la web de la UDS
  3. Salamanca24horas.com (20 de junio de 2013). «La subasta de bienes de la UDS queda desierta al no pujar nadie por los lotes». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  4. Salamanca24horas.com (28 de junio de 2013). «El Juzgado tramita a tiempo la oferta de Hidalgo por los derechos de la UDS». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  5. Efe (26 de agosto de 2013). «La RFEF no inscribe al Salamanca que aún duda sobre su futuro». As. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  6. Historial de los campeonatos de España de Relevos

La primera web de la Unión Deportiva Salamanca (UDS). vía @opcionweb

Datos y estadísticas de la Unión Deportiva Salamanca

Enlaces externos