Universidad de Texas en Austin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «University of Texas at Austin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Texas en Austin
University of Texas at Austin
Large university-of-texas seal rgb(199-91-18).png
Sigla UT
Lema Educación, guardián de la sociedad
(Latín: Disciplina praesidium civitatis )
Tipo Pública
Fundación 1883
Localización
Dirección 1 University Station, Austin, Texas 78712
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 30°17′10″N 97°44′22″O / 30.28614, -97.73942
Academia
Profesores 2.500
Estudiantes 49.696
Mascota Bevo
Colores deportivos

Naranja y Blanco

           
Administración
Presidente William C. Powers
Sitio web
www.utexas.edu

La Universidad de Texas en Austin (The University of Texas at Austin en inglés), a menudo llamada "UT" o "Texas" simplemente, es la institución principal del sistema universitario público del estado de Texas (Universidad de Texas). Es nacionalmente reconocida por la calidad de su producción investigadora. Está ubicada en la ciudad de Austin, capital de Texas. El campus principal está situado a menos de una milla del Capitolio del Estado de Texas en Austin (simplemente siguiendo hacia el sur Congress St.). Fundada en 1883, la universidad se considera una "Public Ivy" (grupo de las mejores universidades públicas de Estados Unidos) y tenía la cuarta inscripción más grande del país en 2006, con 50.000 estudiantes y 20.000 trabajadores.

El campus de UT cuenta con varias facultades, centros de investigación, iglesias, aparcamientos, centros comerciales, etc. Es en sí mismo una pequeña ciudad dentro de Austin, con un estilo arquitectónico que recuerda remotamente a Europa cuando se visita. Destaca su torre de luz (light tower) que servía para iluminar el campus universitario. Las placas de las calles en su campus están adornadas por el omnipresente y anaranjado cuernilargo (Longhorn). Su equipo de fútbol americano ganó la liga universitaria en la temporada 2005-2006.

Historia[editar]

La primera mención de una universidad pública en Texas se remonta a la constitución de 1827 de los estados mexicanos de Coahuila y Texas. Aunque un artículo prometía el establecimiento de un centro de educación pública en ciencias y artes, el gobierno de México no hizo nada. Después de que Texas ganara su independencia en 1836, el Congreso de Texas adoptó la Constitución de la República, en uno de cuyos artículos se incluía una propuesta para establecer centros educativos en la república, incluyendo dos universidades. El 26 de enero de 1839, el Congreso aprobó ceder terrenos para tal propósito, incluyendo cuarenta acres en la nueva capital (Austin) a los que se les dio el nombre de "College Hill" (Colina de la Universidad).

La unión a los Estados Unidos (en 1846) dio un impulso económico al proyecto; aunque, la secesión de Texas de la Unión y la guerra civil americana provocaron que no se tomara ninguna medida. Después de la guerra, la Constitución de Texas de 1866 exigía que se estableciera una universidad lo antes posible. Ya se había empezado la creación en 1862 de la Universidad Texas A&M, que se instauró en 1871 como Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas. Durante la construcción de la Texas A&M, la Constitución de 1876 pedía la creación de una "universidad de primera clase", la Universidad de Texas.

En 1881, Austin fue elegido el centro principal de la universidad, y Galveston fue designado el lugar del departamento médico. En el College Hill, una ceremonia empezó la construcción de lo que ahora se llama el antiguo Edificio Principal (Main Building) a finales de 1882. La universidad abrió sus puertas por primera vez el 15 de septiembre de 1883.

El antiguo Main Building, de estilo Gótico-Victoriano, servía de punto central de los cuarenta acres del campus, y se usaba para casi todas las cosas. En la década de 1930, empezaron debates y discusiones sobre la necesidad de espacio en la biblioteca, y el Main Building fue demolido en 1934 a pesar de la opinión contraria de los estudiantes y profesores. El nuevo Main Building y su moderna torre fueron construidos en ese lugar.

Restricciones constitucionales evitaron una expansión mayor. De todos modos, los ingresos generados por el petróleo descubierto en los terrenos universitarios en 1923 se llevaron a su dotación de fondos. Este ingreso extra permitió a la universidad pagar sus deudas y pasar sin problemas la década de los 30 y 40. Se construyeron 19 edificios permanentes entre 1950 y 1965, entonces se les dio el derecho de dominio eminente. Con este poder, la universidad compró los terrenos alrededor de los 40 acres originales.

El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de arquitectura en la universidad, se hace fuerte en el mirador de la torre del Main Building con un rifle y varias armas más. En 96 minutos trágicos, Whitman mató a 15 personas e hirió a 31 más. Después de este incidente, el mirador se cerró hasta 1968 y se volvió a cerrar en 1975 después de que varios suicidas hubieran saltado desde allí. En 1998, tras la instalación de medidas de seguridad y protección, el mirador fue reabierto al público.

El Campus[editar]

Hoy, la universidad cuenta con alrededor de 350 acres (1.4 km²) en su campus principal junto al centro de la ciudad, y alrededor de 850 acres (3.4 km²) en total, incluyendo el Campus de Investigación J.J. Pickle al norte de Austin y otras propiedades en Austin y en distintos puntos de Texas.

Uno de los principales símbolos del campus es el Main Building, incluyendo su torre de casi 100 metros de altura diseñada por Paul Philippe Cret. Terminado en 1937, el Main Building se encuentra en el centro del campus. La torre generalmente se ilumina de blanco por la noche pero, en diferentes ocasiones importantes (por ejemplo, victorias deportivas o logros académicos) se ilumina de naranja. A veces la torre no se ilumina para ocasiones solemnes. En lo alto de la torre hay un carillón con 56 campanas, el más grande de Texas. Además de los típicos cuartos (entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche), entre semana se pueden escuchar otras canciones, gracias al carillonero residente Tom Anderson.

Littlefield Home: uno de los edificios del campus.

La Universidad de Texas en Austin dispone de 7 museos y 17 bibliotecas, con más de 8 millones de libros. Entre el catálogo de una de ellas, la del Centro de Investigación en Humanidades Harry Ransom, se encuentra un original de la Biblia de Gutenberg, así como la primera fotografía de la que se tiene constancia: Vista desde la ventana en Le Gras, tomada por Nicéphore Niépce. En abril de 2006, el Museo de Arte Blanton abrió sus puertas, en sus 14.000m² alberga aproximadamente 17.000 obras de Europa, Estados Unidos y América Latina.

La universidad además dispone de un extenso sistema de túneles subterráneos que unen muchos de los edificios. El sistema de túneles está cerrado al público y protegido con alarmas, se usa para comunicaciones. Además, la Universidad de Texas en Austin dispone y opera un reactor nuclear de 1.1 megavatios en el Campus de Investigación J.J. Pickle.

La expansión de la universidad continúa. En febrero de 2006 se aprobó una ampliación del estadio de fútbol. Y en marzo de ese mismo año, los estudiantes votaron en referendum para construir un nuevo Centro de Actividades para Estudiantes junto al Gregory Gym en la parte este del campus. El proyecto tiene un coste estimado de 51 millones de dólares y se espera que tenga comienzo entre 2010 y 2012. El dinero para esta obra vendrá principalmente de los estudiantes, el precio de la matrícula subirá 65 dólares por semestre.

Una estación de radio pública universitaria, la KUT, provee servicio FM local así como audio streaming en Internet. La universidad usa Capital Metro como proveedor de servicio de autobuses para estudiantes en el campus y en Austin.

Información académica[editar]

La Universidad de Texas en Austin está formada por 16 facultades y unidades académicas, listados con su fecha de fundación:

  • School of Architecture (1951)
  • McCombs School of Business (1922)
  • College of Communication (1965)
  • College of Education (1905)
  • College of Engineering (1894)
  • College of Fine Arts (1938)
  • Graduate Studies (1910)
  • School of Information (1948)
  • Jackson School of Geosciences (2005)
  • School of Law (1883)
  • LBJ School of Public Affairs (1970)
  • College of Liberal Arts (1883)
  • College of Natural Sciences (1883)
  • School of Nursing (1976)
  • College of Pharmacy (1893 en Galveston, se trasladó a Austin en 1927)
  • School of Social Work (1950)

Se ofrecen más de 100 grados y 170 títulos de posgrado. En el año académico 2003-2004, la universidad concedió un total de 13.065 títulos. Los títulos de Bachelor representaban un 68.6% del total, los de master un 21.7%, los de doctorado un 5.2%, y otros títulos profesionales un 4.5%.

Una de las mejores universidades[editar]

En 2006, el periódico The Washington Monthly, usando un sistema de valoración de factores sociales que la revista consideraba importante, afirmaba que la Universidad de Texas en Austin era la 17ª mejor universidad americana, por encima de universidades tan prestigiosas como Princeton o Harvard. The Times Higher Education Supplement (lista con las 200 universidades más importantes del mundo realizada por el diario británico The Times), coloca a la Universidad de Texas como la 15ª mejor universidad del mundo. También, la UT fue elegida la 30ª mejor universidad del país y la 39ª del mundo por el Institute of Higher Education de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.

US News y World Report han colocado constantemente a la UT como la mejor universidad pública del Estado de Texas. En sus rankings de 2007, esta universidad ocupaba el puesto 47º entre las nacionales y el 13º entre las universidades públicas de Estados Unidos.

La UT en Austin no tiene escuela de medicina, pero tiene programas con otros campus y programas profesionales de salud. La Escuela de Farmacia, por ejemplo, está considerada como la segunda mejor de los Estados Unidos.

Otras valoraciones incluyen:

  • Mejor facultad de derecho del país para hispanos (Septiembre de 2004, edición de la revista Hispanic Business).
  • Elegida 8ª mejor universidad pública de los EEUU, y 27ª en el global de todas las universidades por la revista Newsweek en agosto de 2006.
  • Nombrada cuarta mejor de entre 200 universidades alrededor del mundo, por un estudio del Centro de Investigación para la Innovación y el Desarrollo (Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China).
  • Valorada como la séptima del mundo por la cantidad de investigación por miembros de la facultad, de acuerdo con The Times of London, en su edición del 4 de noviembre de 2004.
  • McCombs School of Business es la 18ª según la lista de las mejores facultades de negocios realizada por el The Wall Street Journal.
  • En la última encuesta del National Research Council, siete programas de doctorado se encontraban en el top 10 del país, y 22 departamentos estaban entre los 25 mejores departamentos de Estados Unidos. Entre las universidades de Texas, la UT en Austin aparecía la número 1 en 30 de los 37 campos que se evaluaban.
  • En el top 20 de las “mejores compras” de universidades americanas, según la Guía de Universidades Fiske 2007.
  • Aparece la 24ª en 2007 en la lista de la revista Kiplinger's Personal Finance con los "100 Mejores Valores en Universidades Públicas".
  • La biblioteca está considerada la sexta mejor, con un total de más de 7.5 millones de libros en su catálogo.

Personal e investigación[editar]

En 2004, la universidad contaba con 2.271 miembros docentes, entre ellos se encuentran ganadores del Premio Nobel, del Premio Pulitzer, la Medalla Nacional de Ciencias, la Medalla Nacional de Tecnología y otros muchos premios. Desde 1984, más de cuarenta puestos para proyectos de más de un millón de dólares se han creado en la Universidad de Texas para contratar a distinguidos facultativos y facilitar la investigación en ciencias e ingeniería.

La universidad tiene un presupuesto anual para investigación superior a los 380 millones de dólares, y ha conseguido más de 400 patentes desde su fundación. En 2005, la UT se aseguró 417 millones de dólares en premios y becas, un nuevo récord. Además, llegó a acuerdos de colaboración con importantes entidades como la University of Texas Medical Branch en Galveston, la University of Texas Health Science Center, el Centro Espacial Johnson de la NASA, el Pacific Northwest National Laboratory, y el Centro Internacional de Nanotecnología y Materiales Avanzados (ICNAM).

Además de investigar en los campos tradicionales, los científicos están avanzando en muchas nuevas areas de diferentes disciplinas, incluyendo nanotecnología e ingeniería de materiales para la próxima generación de semiconductores. Sin olvidar la gran capacidad de computación de la UT con el Texas Advanced Computing Center (TACC), que da soporte a más de 600 proyectos en ciencias naturales, ingeniería y negocios.

Financiación[editar]

La UT recibe sus ingresos de una dotación conocida como Fondo Permanente de la Universidad (Permanent University Fund, PUF), que con cerca de 11.6 mil millones de dólares (el 4º más grande de los Estados Unidos), el 30% son dedicados a la universidad. Este dinero procede de las tierras apropiadas entre 1839 y 1876, así como del petróleo. Hubo un tiempo en el que la Universidad de Texas y la Universidad de Texas A&M recibían ingresos de este fondo, ahora sólo supone un 10% del presupuesto anual de las universidades. Esto ha obligado a ambas universidades a incrementar la investigación subvencionada y las donaciones privadas. Los fondos privados contribuyen en más de 2 mil millones de dólares al valor total de los fondos de la UT.

Vida estudiantil[editar]

La universidad cuenta con 37.377 estudiantes de licenciatura, 11.533 de posgrado y 1.467 de derecho, procedentes de las 256 comunidades de Texas. Además, hay representación de estudiantes de todos los 50 estados así como de más de 100 países extranjeros, principalmente, la República de Korea, seguidos por India, China, México y Taiwán.

Alojamiento[editar]

El campus cuenta con catorce residencias, la última abrió sus puertas en el semestre de primavera de 2007. Las residencias del campus tienen capacidad para 7.100 estudiantes. El Jester Center es la más grande de todas con una capacidad de cerca de 3.000 personas. Como el registro de estudiantes es mucho mayor que la capacidad de las residencias del campus, la mayoría de los estudiantes deben vivir en residencias privadas, cooperativas, apartamentos o con organizaciones y otras residencias externas al campus.

Organizaciones de estudiantes[editar]

La Universidad de Texas tiene registradas más de 1.000 organizaciones estudiantiles. Además, da cobertura a tres organizaciones oficiales de gobierno de estudiantes que representan los intereses de los estudiantes en la facultad, administración y la Legislatura de Texas.

La Oficina del Decano administra más de 50 hermandades, alrededor del 9% de los chicos y el 12% de las chicas eligen pertenecer a una de estas organizaciones. Aparte, hay otras organizaciones que, sin ser hermandad, se nombran con letras griegas.

Espíritu universitario[editar]

  • Colores de la universidad: Los colores oficiales de la universidad son el naranja y el blanco, siendo el naranja tostado (burnt orange, también conocido como Texan orange) la gama específica de naranja usada.
  • Grito de guerra y "Hook'em Horns!". En los partidos de fútbol americano, los estudiantes normalmente cantan "Texas Fight", la canción de "guerra" de la universidad, mientras hacen el gesto de "Hook'em Horns!" con la mano.
  • Mascota: la mascota universitaria es un buey cuernilargo (longhorn) llamado Bevo.
  • Canción: la canción universitaria es "The Eyes of Texas".

Medios de comunicación[editar]

  • The Daily Texan, el periódico universitario que más premios ha ganado en los Estados Unidos.
  • The Texas Travesty, la publicación universitaria de humor con más circulación en los Estados Unidos.
  • KVR-TV, la única estación de televisión del país dirigida por estudiantes con licencia de la FCC.
  • The Cactus Yearbook, al anuario escolar.
  • KVRX-FM, una de las pocas estaciones de radio de los Estados Unidos que es llevada exclusivamente pr estudiantes.

La UT en la cultura popular[editar]

En el episodio 30.10 del Saturday Night Live, Jenna Bush interpretada por Amy Poehler), imita a su hermana diciendo: “Yo fui a la UT” y hace el signo de "Hook'em".

En la película El Hombre de la Casa, Tommy Lee Jones interpreta a un Ranger de Texas que tiene que proteger a las animadoras de la UT después de que fueran testigos de un asesinato.

En el episodio 1.7 de Ugly Betty (la versión estadounidense de Betty la Fea), el personaje de Vanessa Williams, Wilhelmina Slater, tiene que impresionar a un comprador potencial llegado de Texas (interpretado por Brett Cullen) y decora su oficina al estilo texano. El se fija en el longhorn de la pared y pregunta “¿Estudió en Austin?”, Slater contesta que su ayudante fue a la UT. El ayudante Marc, que no fue a la UT, responde diciendo: “Claro que sí. Yo era muy del sur. ¡Vamos Longhorns! ¡Yay! Dios bendiga América”; y en lugar de hacer el gesto del “Hook'em”, Marc hace la señal de shaka.

En la película Road Trip (Viaje de Pirados) protagonizada por Breckin Meyer y Seann William Scott, los compañeros de universidad hacen un viaje desde Ithaca hasta la "Universidad de Austin". No existe ninguna universidad con ese nombre y la Universidad de Texas en Austin no aprobó que se grabará la película en el campus después de leer el guion. De todos modos hay escenas exteriores donde se muestra la torre de la UT, la señal de salida del campus y los alrededores al mismo fueron grabados.

En la película Tras la Línea Enemiga, el estudiante de la UT Owen Wilson interpreta el papel de un piloto de combate al que llaman "Longhorn".

Kevin Spacey interpreta el papel protagonista en La Vida de David Gale, un profesor de la "Universidad de Austin" que aboga por la abolición de la pena de muerte y es acusado injustamente de la violación y asesinato de otra activista. La película se grabó sobre todo en el campus de la UT con estudiantes reales haciendo de extras.

En marzo de 2007, se grabaron algunas escenas en el campus de la UT de la película Fireflies in the Garden, protagonizada por Ryan Reynolds, Julia Roberts o Willem Dafoe entre otros. También se usaron estudiantes como extras.

El actor Matthew McConaughey es un exalumno de la Universidad de Texas y un gran fan del equipo de fútbol americano. Casi nunca se pierde un partido y puede ser visto hablando con los demás seguidores, siendo muy popular entre los estudiantes. Cuando McConaughey fue arrestado en 1999 en su casa de Austin después de que alguien llamara a la policía por hacer excesivo ruido, era la comidilla en el campus que había sido porque estaba celebrando con sus amigos, que los Longhorns (18º en el ranking) habían ganado a Nebraska (3º en el ranking). En la rueda de prensa posterior a su puesta en libertad, llevaba la gorra naranja de la universidad.

El florecimiento de la comunidad de cine independiente en Austin ha incrementado la reputación de su programa de Radio-Televisión-Cine (RTF) como facultad de cine. El departamento se ha aprovechado de este crecimiento y ha creado una productora privada, Burnt Orange Productions, buscando aprovechar el talento de los estudiantes de posgrado y de último año.

El vídeo musical de la canción "On the Way Down" de Ryan Cabrera se grabó parcialmente en la azotea del parking del Dobie Center. En el vídeo, el Dobie Center se ve claramente en una escena y la torre de la UT se puede ver varias veces en el fondo.

El programa de televisión Austin City Limits se graba en el edificio de la Escuela de Comunicaciones.

Deportes[editar]

La Universidad de Texas ofrece una amplia variedad de programas deportivos. Debido a esta amplitud y a la calidad de dichos programas, la UT fue elegida como la "Mejor Universidad Deportiva de América" en 2002 en un estudio llevado a cabo por Sports Illustrated.

Deportes de equipo[editar]

Los equipos deportivos de la universidad son conocidos como los Longhorns. Miembro de la Southwest Conference hasta su disolución en 1996, ahora compite en el Big 12 Conference (División Sur) de la División I-A de la NCAA. La UT ha ganado 47 títulos de campeón nacional, 39 de ellos han sido campeonatos nacionales NCAA.

Tradicionalmente, la Universidad de Texas se ha considerado una potencia en el fútbol universitario. El equipo experimentó su mayor éxito bajo las órdenes del entrenador Darrell Royal, ganando tres títulos nacionales en 1963, 1969 y 1970, y ganando su cuarto título bajo el mando de Mack Brown en 2005 después de ganar por 41-38 a Southern California en la Rose Bowl de 2006.

Actualmente, el equipo masculino de baloncesto ha ganado protagonismo, avanzando hasta el campeonato de la NCAA Sweet Sixteen en 2002, la Final Four en 2003, los Sweet Sixteen en 2004 y el Elite Eight en 2006.

El equipo de béisbol de la universidad está considerado como uno de los mejores de la nación, con más participaciones en el College World Series que ninguna otra universidad, ganando en 1949, 1950, 1970, 1983, 2002 y 2005.

Adicionalmente, pero no tan conocido, los equipos de natación de la universidad tanto masculino como femenino también son importantes. En particular, el equipo masculino está bajo el liderazgo de Eddie Reese, que sirvió como entrenador principal en las Olimpiadas de Barcelona 92 y Atenas 2004.

Rivalidades[editar]

El principal rival de la Universidad de Texas en Austin se considera que es la Universidad de Texas A&M. Las dos universidades reconocieron la importancia de su rivalidad al crear el State Farm Lone Star Showdown Series, que engloba todos los deportes de equipo que practican ambos centros. El partido de fútbol americano se solía jugar el día de Acción de Gracias, aunque ahora se celebra el día siguiente.

Muchos fans y seguidores, sin embargo, defienden que el máximo rival en fútbol americano es la Universidad de Oklahoma. El partido entre Texas y Oklahoma se conoce como AT&T Red River Rivalry y se juega anualmente en Dallas, en el Cotton Bowl. En los últimos años, esta rivalidad ha sido especialmente mayor debido a que, en el momento del partido, al menos una de las dos universidades estaba considerada como una de las cinco mejores nacionales.

Otras universidades, como la de Arkansas o Texas Tech también consideran a la UT como su mayor rival.

Instalaciones[editar]

Las principales instalaciones deportivas y el deporte que albergan son:

  • Darrell K. Royal-Texas Memorial Stadium — Fútbol americano
  • Frank Erwin Special Events Center — Baloncesto
  • UFCU Disch-Falk Field — Béisbol
  • Mike A. Myers Stadium — Fútbol
  • Red and Charline McCombs Field — Softball
  • Gregory Gymnasium — Voleibol
  • Lee and Joe Jamail Texas Swimming Center — Natación
  • Penick-Allison Tennis Center — Tenis
  • Texas Rowing Center — Remo

Además, la universidad dispone de numerosas instalaciones dentro del campus para práctica y entreamiento.

Personas destacadas[editar]

Entre los más de 450.000 estudiantes que obtuvieron su título en la Universidad de Texas en Austin:

Acontecimientos[editar]

  • El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad y empieza a disparar en una masacre que dura 96 minutos. Un total de 16 personas mueren y 31 resultan heridas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]