Universidad Eclesiástica San Dámaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Eclesiástica San Dámaso
Seminario Conciliar de Madrid 02.jpg
Vista del Seminario de Madrid, sede de la Biblioteca y de la Facultad "San Justino"
Sigla UESD
Lema Veritatis Verbum Comunicantes
«Transmisores de la Palabra de la Verdad.»
Localización
Dirección Madrid Flag of Spain.svg España
Administración
Rectorado Javier Prades
Cancillería Carlos Osoro
Sitio web
http://www.sandamaso.es

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) es una universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid (España). Imparte formación en Filosofía, Teología, Filología Clásica, Derecho canónico y Ciencias de la religión con validez oficial en todas las universidades de la Iglesia Católica. Su nombre está tomado del Papa de origen hispánico San Dámaso I.

Se encuentra localizada en la calle Jerte, en el centro de Madrid, junto a la célebre basílica de San Francisco el Grande y contigua al Seminario Conciliar de Madrid,[1] donde está la sede de la biblioteca y de la Facultad de Letras clásicas y cristianas.[2]

Bajo el lema "Veritatis Verbum comunicantes" (Transmisores del Verbo de la verdad),[3] la Universidad realiza una tarea de formación de aspirantes al sacerdocio u otras formas de vida consagrada, si bien está abierta a cualquiera que quiera profundizar científicamente y con rigor en la fe católica. Además, colabora activamente en diferentes programas educativos de la Archidiócesis de Madrid, como es la formación permanente de sacerdotes y la Escuela de agentes de pastoral.[4]

Historia[editar]

La Universidad san Dámaso tiene tras de sí más de un siglo de historia.[5] Tuvo su origen en el Seminario Conciliar de Madrid. En 1990 es aprobado por la Congregación para la Educación Católica el Centro de estudios san Dámaso. Gracias a los desvelos del entonces Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue creciendo considerablemente y alcanzando cada vez más prestigio y consolidación institucional. Así, en el año 1996 fue erigido en Facultad de Teología.[6] En ese año ya contaba con el Instituto de Ciencias Religiosas y con el Instituto "San Justino" asociados a ella.[7] Pero, a partir de este momento, comenzó a dar pasos en orden a ampliar su oferta docente. En 2000 se aprueban definitivamente los estatutos del Instituto de Ciencias Religiosas, en 2007 se funda el Instituto de Derecho Canónico y en 2008 la Facultad de Filosofía. En 2010, el Instituto "San Justino" se convierte en la Facultad de literatura cristiana y clásica "San Justino".

Finalmente, en 2011 el Instituto de Derecho Canónico deviene asimismo en Facultad de Derecho. En este mismo año, la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica, erige "San Dámaso" el día 28 de junio como Universidad Eclesiástica. Javier Prades López[8] fue nombrado delegado del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Éste mismo presidió el 3 de octubre del mismo año la primera solemne apertura de curso como Universidad en compañía de Zenon Grocholewski, cardenal prefecto de la Congregación para la Educación Católica, quien pronunció la lección inaugural.[9]
El día 22 de diciembre de 2011, el teólogo Javier María Prades López fue nombrado primer rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, cargo del que toma posesión el día 27 de enero de 2012. En 2012 es erigido el nuevo instituto superior de Ciencias Religiosas con dos secciones: presencial y a distancia. Es el resultado de la integración del SCCRR a distancia San Agustín al ISCCRR San Dámaso.

Este centro universitario ha contado en su historia con la visita de numerosas personalidades y alumnos ilustres, entre los que constan, por ejemplo, el reconocido filósofo español Xavier Zubiri, quien empezó sus estudios en lo que era entonces sólo Seminario de Madrid. También había estudiado allí, tras su conversión, el filósofo Manuel García Morente. Fueron destacadas las visitas del entonces Cardenal Ratzinger, después papa Benedicto XVI, del célebre teólogo Hans Urs von Balthasar o del que después se convirtiera en secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria Ferrer. Recientemente, con motivo de su trágico fallecimiento, la opinión pública española ha sabido del que durante años fuera decano de la Facultad de Teología, Pablo Domínguez Prieto. En sus aulas han enseñado asimismo Julián Carrón, que después se convirtió en presidente de la fraternidad Comunión y Liberación y el conocido filósofo Julián Marías.

Conviene señalar la nutrida biblioteca, que cuenta con numerosos volúmenes, algunos de cierto valor y antigüedad; muchos de ellos salvados por José María García Lahiguera durante el transcurso de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española. La biblioteca cumple, además de las funciones académicas, una misión de oferta de la cultura cristiana al mundo contemporáneo. Su catálogo es accesible por internet.

Revistas y publicaciones[editar]

La Universidad ha publicado cierto número de libros correspondientes a las disciplinas que trabaja: el servicio de publicaciones mantiene desde hace años distintas colecciones bibliográficas.[10] Además, sostiene la publicación regularmente de cuatro revistas: Teología y Catequesis,[11] Revista Española de Teología,[12] Estudios bíblicos[13] y Ius Communionis.

Afiliaciones[editar]

La Universidad está vinculada a los siguientes centros, a través de su Facultad de Teología [14]  :

Además tiene como agregado al Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” (Toledo) y patrocina a los siguientes institutos:

  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas ”Beata Victoria Díez” (Córdoba)
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María” (Toledo)
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro” (Sevilla)

Referencias[editar]

  1. Seminario Conciliar de Madrid
  2. Biblioteca
  3. El lema se inspira en una anécdota de la vida de San Justino, recogida en las Actas de su martirio (3, 3): "Si alguno quería venir junto a mí, yo ponía en común con él las palabras de la verdad". La veracidad de tal episodio está confirmada por sus mismas palabras: "Lo veneramos y lo adoramos, y también al Hijo que ha venido de Él y que nos ha enseñado estas doctrinas, con el ejército de los otros ángeles buenos que lo siguen y lo imitan, y al Espíritu Profético: lo honramos con razón y con verdad (lógo kaì aletheía) transmitiendo (paradidóntes) con generosidad cuanto hemos aprendido a quien quiera aprenderlo" (Apologia, cap. 6, 2, vv. 1-6, en: E.J. Godspeed, ed., Die ältesten Apologeten, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1915).
  4. Escuela de agentes de pastoral
  5. historia
  6. [1]
  7. http://www.archimadrid.es/sanjustino/
  8. Entrevista al Prof. Dr. D. Javier Prades en el semanario Alfa y Omega.
  9. Discurso divulgado en Análisis Digital.
  10. [2]
  11. [3]
  12. [4]
  13. [5]
  14. Universidad San Dámaso. . Consultado el 29 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]