Universidad del Istmo (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Istmo
Sigla UNIS
Lema Saber para Servir
Tipo Privada
Fundación 1997
Localización
Dirección 7a Avenida 3-67 Zona 13
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Otras sedes Sede Las Américas. 23 calle 15-45 zona 13
Administración
Rectorado Ing. Manuel Ángel Pérez Lara
Sitio web
www.unis.edu.gt
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad del Istmo (UNIS) es una universidad guatemalteca de carácter privado, creada en el año 1997 y autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior en septiembre del mismo año, sumando a su historial el respaldo de la experiencia de más de tres décadas que poseía el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES).

La UNIS es una iniciativa social de carácter profesional y civil que desde su inicio goza de la asistencia pastoral de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Animada por un positivo espíritu de cooperación, une sus esfuerzos a los de otras instituciones en aquellas iniciativas que se orientan al bien común de la sociedad, es por eso que la Universidad ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un "istmo" que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.

Por estas características la UNIS trabaja en la propuesta de modelos de desarrollo solidario que contribuyan a edificar una sociedad con mejores condiciones de progreso integral para todos.

En 2008 la Universidad desarrolló un Plan Estratégico que determinó la necesidad de realizar un Plan Maestro para la consolidación y expansión de su infraestructura y ofrecer así las facilidades necesarias para lograr sus objetivos académicos, de crecimiento del profesorado y del cuerpo estudiantil. El nuevo campus de la Universidad del Istmo, con sede en la Finca Santa Isabel, en jurisdicción de Fraijanes, abrirá sus puertas en el ciclo lectivo del 2015.

Historia[editar]

En 1964 tuvo inicio la historia de la Universidad del Istmo, cuando el Instituto Femenino de Estudios Superiores abrió sus puertas a las mujeres que deseaban superar sus expectativas académicas estudiando cursos, diplomados y licenciaturas; siendo pioneros en la preparación profesional de guatemaltecas y centroamericanas, impartiendo los siguientes programas:

  • Baccalaureatus Artium en Decoración de Ambientes
  • Licenciatura en Administración de Servicios Hoteleros
  • Certificate in Culinary Arts (Solo en este programa se admitían hombres)
  • Diplomado en Dirección del Hogar
  • Diplomado en Cultura Teológica y Pedagogía de la Fe; entre otros.

Las instalaciones del IFES fueron bendecidas por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, acompañado del Beato Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría, en 1975.

El IFES brindó por más de tres décadas una educación integral en la región, siendo reconocida por su excelencia académica, por lo que los títulos de sus egresados eran avalados por la Universidad San Carlos de Guatemala.

Posteriormente, el 29 de septiembre de 1997 el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) autorizó la creación y funcionamiento de la Universidad del Istmo, acogiendo la solicitud presentada por los promotores de la institución, incluyendo el IFES, en marzo de ese mismo año. El acuerdo de aprobación de la Universidad del Istmo fue publicado en el Diario Oficial el 16 de octubre de 1997.

Pocos días más tarde, el 26 de noviembre, en un conocido hotel capitalino, tuvo lugar el acto académico de presentación de la Universidad; en este acto se buscó presentar la filosofía y estilo que definiría a la Universidad del Istmo. En sus palabras, el Dr. Rodrigo Tejada Castillo, Presidente del Consejo de Fiduciarios, explicó los ideales que movieron a los promotores de la Universidad a constituirla; el Ing. José Eduardo Ascoli, Rector de la casa de estudios de ese entonces, explicó los fundamentos sobre los que se apoya el proyecto formativo de la Universidad; y la Licda. Linda Paz Quezada, Vicerrectora, definió las características de la actividad académica, de orientación y de investigación de la Universidad del Istmo.

El 2 de febrero de 1998 la Universidad abrió sus puertas contando con 215 estudiantes inscritos en las carreras que inicialmente ofreció la casa de estudios; siendo facultades fundadoras la:

  • Facultad de Dirección y Administración de Empresas, la cual ofrecía la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas con opción a tres especialidades: Negocios Internacionales, Hotelería y Turismo, y Hospitales y Empresas de Servicio.
  • Facultad de Arquitectura y Diseño, la cual ofrecía la licenciatura en Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad y Diseño Industrial del Vestuario.

Pocas semanas más tarde, en la soleada mañana del 21 de marzo -siguiendo una secular tradición universitaria- tuvo lugar el solemne acto académico de apertura del ciclo 1998, en la que se contó con la valiosa presencia del Dr. Carlos Llano Cifuentes, que dictó la Lección Inaugural del primer ciclo académico, con el sugestivo título de “Universidad y empresa: un modelo de solidaridad“.

Es hasta el 2001 en que la Universidad amplía su oferta académica, abriendo las puertas de la Facultad de Derecho. Años más tarde, en 2004, inicia operaciones la Facultad de Comunicación y para el próximo año, en 2005, la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería.

Al ser creada la Universidad del Istmo, los títulos del IFES son ahora avalados por la universidad, poniendo fin al convenio con el que contaban con la Universidad San Carlos de Guatemala; siendo después el nombre del IFES "UNIS campus IFES", el cual era como una escuela dependiente de la universidad. Pero en 2011 debido al crecimiento de la población estudiantil, motivó a los directivos a integrar los programas de la UNIS campus IFES a las facultades de la UNIS, quedando el IFES como Universidad del Istmo -Sede Las Américas- (por su ubicación geográfica), pasando a la sede también las facultades de Comunicación, Derecho y Educación.

Los programas de lo que anteriormente era conocido como IFES, pasaron la mayoría a formar parte de la Facultad de Educación, el baccalaureatus pasó a la Facultad de Arquitectura y Diseño, mientras que el Certificate in Culinary Arts y la licenciatura en Administración de Servicios Hoteleros pasan a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (anteriormente Facultad de Dirección y Administración de Empresas), con el nombre de Técnico Universitario en Artes Culinarias y licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, respectivamente.

Ese mismo año, fue desarrollado el proceso de ideación del Plan Maestro en el primer semestre del año, el cual servirá como documento guía para la implementación del nuevo campus desde sus primeros años hasta su etapa de madurez, cuando éste alcanzará sus proyecciones de alumnos y de desarrollo en sus programas académicos.

La construcción de la primera fase del nuevo campus inició en 2013 y en noviembre de 2014 las dos sedes que cuenta la universidad, empezaron a trasladar todo lo necesario para que en el 2015 todos los programas académicos y oficinas administrativas se encuentren instaladas en el campus definitivo de la universidad.

En julio de 2014, el primer día de clases del segundo semestre, el Monseñor Javier Echeverría bendició las nuevas instalaciones de la universidad, dando una tertulia donde compartió tiempo con directivos, estudiantes y personas invitadas que confían en la UNIS.

Filosofía[editar]

La filosofía de la UNIS es vivir y promover la cultura de la solidaridad. Y ésta se resume en su lema: “Saber para servir".

Saber de sabiduría, pero no únicamente acumulación de conocimientos sino en su sentido amplio: saber vivir. Por supuesto, saber en la UNIS supone convertirse en un especialista en el área profesional, pero implica sobretodo ser culto. Y el conocimiento se impregna de solidaridad cuando su ambición es servir. “Sólo se puede servir si se sabe, y el que no sabe servir no sabe nada, por mucho que presuntamente sepa” (Dr. Carlos Llano Cifuentes, 2-III-98 1ª. Lección Inaugural de UNIS).

La filosofía de la UNIS propone que los profesionales egresen convertidos en hombres y mujeres de bien, capaces de vibrar al unísono con las necesidades diarias de sus semejantes.

Oferta Académica[editar]

La Universidad del Istmo actualmente cuenta con las siguientes facultades:

Facultad Programas
Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura con especialidad en Interiores

Licenciatura en Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad

Licenciatura en Diseño Industrial con especialización en Vestuario

Baccalaureatus Artium en Decoración de Ambientes

Maestría en Arquitectura

Maestría en Diseño Gráfico

Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales

Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo

Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras

Técnico Universitario en Artes Culinarias

Maestría en Responsabilidad Social Empresarial

Diplomado en Marketing

Diplomado en Marketing Farmacéutico

Diplomado en Marketing Relacional e Interactivo

Facultad de Comunicación Licenciatura en Comunicación Audiovisual

Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Facultad de Derecho Abogado y Notario

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Penal

Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Corporativo y Tributario

Facultad de Educación Licenciatura en Eduación

Licenciatura en Psicopedagogía Clínica

Licenciatura en Psicología Clínica

Maestría en Educación Universitaria

Maestría en Educación en Valores

Maestría en Bioética

Diplomado en Cultura Teológica y Pedagogía de la Fe

Diplomado en Organización y Montaje de Eventos

Diplomado en Imagen Personal

Diplomado en Dirección del Hogar

Facultad de Ingeniería Licenciatura en Ingeniería Comercial

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas (2015)

Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones (2015)

Nuevo Campus UNIS[editar]

El campus definitivo de la Universidad del Istmo, el cual aún está en construcción y más conocido por su comunidad universitaria como "el nuevo campus", será emplazado en un terreno de naturaleza rural y montañoso de aproximadamente 50 hectáreas de superficie.

La universidad apunta a cultivar con excelencia el trabajo científico en las distintas áreas del conocimiento, con medios e infraestructura de alta calidad que permitan presentar las soluciones adecuadas para hacer del país y de la región centroamericana un centro de desarrollo integral que genere condiciones adecuadas para alcanzar el bien común.

El Plan Maestro para el nuevo campus permitirá albergar:

  • 6,000 alumnos de grado
  • 1,000 alumnos de posgrado (maestrías y doctorados)
  • Claustro de profesores investigadores de tiempo completo
  • Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, agregando el programa de Economía y Finanzas
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ingeniería, agregando los programas de Sistemas y Telecomunicaciones a partir del 2015

Además se planea ampliar la oferta académica agregando dos nuevas facultades:

Facultades Programas
Facultad de Ciencias de la Salud Medicina

Enfermería

Farmacia

Nutrición

Química

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Filosofía

Historia

Ciencias Políticas

Las facilidades a ser provistas por el nuevo campus incluirán un edificio para la administración general, biblioteca y aula magna principal, capilla universitaria, varios edificios académicos albergando a las facultades descritas anteriormente, un centro de estudiantes, comedor, cafetería, gimnasio deportivo y recreativo, áreas recreativas exteriores, estacionamiento y dependencias de servicios, además de la provisión de espacio para residencias estudiantiles, hospital universitario y un centro de investigación y desarrollo en el futuro.

Acreditaciones y Convenios Internacionales[editar]

La Universidad del Istmo confía en la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación Española (ANECA), importante fase para iniciar su proceso de Certificación de Calidad Académica Internacional a partir del 2014 para la Implantación del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la Formación Universitaria (AUDIT).

ANECA es una fundación estatal que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante, Así mismo, desarrolla diferentes programas para llevar a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación), con el fin de integrar nuestro sistema en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Sin embargo, a finales de 2009 la Universidad logra acreditar la Facultad de Arquitectura y Diseño, y de esta forma internacionalizando a sus estudiantes y siendo parte de la globalización.

Cabe mencionar que tanto la Facultad de Arquitectura y Diseño como la Facultad de Ciencias Económicas cuentan con intercambios universitarios con el Tecnológico de Monterrey en México, Universidad de Navarra en España y otras Universidades de nivel internacional.

La UNIS tiene convenios y programas de intercambio con:

Enlaces externos[editar]

Universidad del Istmo (sitio oficial). http://www.unis.edu.gt/

https://www.facebook.com/unisgt