Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense UraccanLOGOMEJ
UraccanLOGOMEJ.jpg
Tipo Privada
Fundación 1994
Localización
Dirección Managua Bandera de Nicaragua Nicaragua
Sitio web
www.uraccan.edu.ni

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) es una universidad de Nicaragua. de Carácter Privado. La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN) surge como una reivindicación histórica, a la demanda de la población costeña de un sistema de educación superior que responda a sus particularidades socio económicas y político culturales.

Historia[editar]

Cronología de la formación de URACCAN

1990 La Asociación «Pro-URACCAN» presenta ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la documentación requerida para constituirse como Universidad Privada.


1992 El Consejo Nacional de Universidades (CNU) el día 6 de Marzo, mediante las consideraciones del numeral 7 del artículo 58 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, resuelve autorizar la creación y acreditación de la Universidad URACCAN para iniciar sus labores docentes a partir de la fecha de esta resolución.


1993 La Asamblea Nacional otorga Personería Jurídica mediante el Decreto 602 dictado el día 3 de Junio de ese mismo año y publicado en el Numeral 104 de la Gaceta Diario Oficial de la República en 1993.


1994 El Consejo Técnico de la Universidad URACCAN presentó ante la comunidad universitaria propuesta de normativas sobre la organización y funcionamiento de esta entidad educativa, para ser efectiva por dos años.


1995 Enero, marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la Costa Atlántica, que la Universidad URACCAN amplía sus actividades académicas en los tres recintos, dos en la Región Autónoma Atlántico Norte, (1) Kamla– Bilwi con su extensión en Waspam; (2) Las Minas (ubicado en Siuna) simultáneamente con sus extensiones en Rosita y Bonanza; y (3) Bluefields en la Región Autónoma Atlántico Sur.


1996 Que de conformidad al arto. 2 de la Ley 218 – «Ley para la asignación del presupuesto

universitario e inclusión de las universidades BICU y URACCAN en la Ley de Autonomía de

las Instituciones de Educación Superior». De la reforma a la Ley 89, la Universidad URACCAN logra asimismo el beneficio del presupuesto del 6% asignado a las Universidades, como también pasa a ser miembro pleno ante el Consejo Nacional de Universidad mediante certificación otorgada en sesión 27-96 del CNU el día 7 de Octubre de ese año.


1997 Se desarrolló proceso de registro y publicación de estatutos mediante certificación No. 1220 de la página 249 a la página 267 del Tomo II, Libro Quinto de Registro de Asociaciones ante el Departamento de Registro y Control del Ministerio de Gobernación. En ese mismo año surge como extensión académica el campus universitario de Nueva Guinea, siendo este en su momento una extensión del Recinto de Bluefields.


2000 Después de un proceso de reflexión interna, la universidad determina su misión, visión y objetivos estratégicos.


2004 La Universidad desarrolla un proceso participativo de autoevaluación que pone a consideración su Visión, Misión y Objetivos Estratégicos. Producto de este proceso es el Plan de Mejoramiento Institucional.


2005 Se definen las Políticas de Investigación, Extensión Social Comunitaria, Género, Recursos Humanos, Normativa de Propiedad Intelectual, Fondo Editorial, Interculturalidad, que junto con el Plan de Mejoramiento y el Informe de Autoevaluación, constituyen la base para la planificación del quinquenio 2006 – 2010.

Notas[editar]


Enlaces externos[editar]