Universidad de la Tercera Edad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Universidad de la Tercera Edad (UTE), nace siendo una institución de Educación Superior donde el adulto de la Tercera Edad encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para crecer, para identificarse consigo mismo y descubrir sus potencialidades, sus valores y sus aptitudes por su condición de ser adulto capaz, consciente, reflexivo, maduro y preñado de experiencias que sabe crear sus motivaciones, que conoce el rumbo de su vida y sabe hacia donde debe orientarse para alcanzar sus metas, lograr sus objetivos y definir sus intereses.

La UTE es creada en la República Dominicana como un Programa Universitario para personas adultas el 30 de enero de 1989, fecha en que inicia sus labores académicas y administrativas; labores que, no obstante ser un proyecto universitario, brinda la imagen perfecta de calidad y eficiencia, características que la nutren para que su crecimiento se produzca a lo largo y ancho y corresponder a las exigencias del cambiante mundo que devenimos.

La UTE inicia sus actividades, repetimos, el 30 de enero de 1989, con participantes, de la carrera de Derecho, a Psicología y a Administración de Empresas. En estos momentos la UTE es un Programa Universitario Experimental.

Es el 26 de febrero de 1992 es cuando adquiere su Personalidad Jurídica mediante el Decreto 56-92 del Poder Ejecutivo con prerrogativas que le permiten emitir títulos académicos con la misma fuerza legal que las demás universidades dominicanas. Hoy por hoy, la UTE cuenta con un número cada vez mayor de Participantes que demuestran al mundo su crecimiento, su desarrollo y la cristalización de los sueños de sus progenitores.

La Universidad de la Tercera Edad es un centro educativo de carácter innovativo y complementario dentro del Sistema de Educación Superior Dominicano empeñado en desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesiddes específicas de la población adulta y en fortalecer la estructura científicas, sociológica y cultural de la nación. Para ello la Universidad de la Tercera Edad, ha optado por fomentar de manera armónica la educación de grado, la educación permanente, la investigación y la divulgación científica, dentro del marco de una sociedad en desarrollo.

La Universidad de la Tercera Edad, ha encontrado justificación para su existencia en el país, porque ha venido a cubrir áreas que no estaban previstas, por hacer de la innovación y la complementariedad parte importante de su diario quehacer científico.

Filosofía y Propósitos[editar]

Aula de la UTELa concepción filosófica en la que se fundamenta la UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE) es humanista, porque concibe al hombre como un ser biopsicosocial, capaz de asumir la responsabilidad de su proceso educativo, organizar sus experiencias, sistematizar sus aprendizajes y lograr su proyección hacia otros contextos donde le toque actuar. La institución considera las inquietudes de los adultos maduros en su deseo de crecimiento intelectual, lo que permite que su avance individual se produzca de manera armónica y sin imposición sobre sus criterios como persona experimentada en la universidad de la vida.

Con esta fundamentación filosófica el egresado de la UTE se perfila con las siguientes Características:

Promotor de cambios sociales, éticos y morales Ser Capaz de redescubrir y autovalorar sus potencialidades espirituales Reprogramarse para una actitud positiva frente a la vida. Crítico y reflexivo de la problemática regional y nacional. Apto para autorealizar sus sueños y esperanzas. Capaz de participar activamente en el proceso social, económico, político y cultural del país. La UTE como primera institución de Educación Superior en la República Dominicana que toma bajo su tutela la orientación educativa de las personas de la tercera edad que desean profesionalizarse, lo que conlleva al logro de múltiples y variados objetivos, de los cuales destacamos los siguientes:

Formar y capacitar recursos humanos con la finalidad de satisfacer sus necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral del país; Promover la investigación científica con la finalidad de conocer y buscar soluciones a los problemas que confronta la tercera edad. Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de orientación-aprendizaje, con el propósito de enriquecer la experiencia y promover los procesos de autorrealización de la persona; Establecer un sistema de orientación-aprendizaje flexible que permita al Participante cumplir con las obligaciones académicas al ritmo de sus capacidades, según su tiempo disponible y sus intereses profesionales, de acuerdo con la reglamentación respectiva; Fomentar el desarrollo de los recursos humanos que la institución necesite para sus actividades docentes, de investigación y de extensión social y productiva. Estas acciones se extenderán al personal administrativo y de servicios, de forma tal que contribuyan a mejorar sus niveles de eficiencia; Estimular la población de la tercera edad para que descubran sus potencialidades y reprogramen la vida en función de ser y sentirse útiles en la vida familiar, comunitaria y nacional; Contribuir a romper el aislamiento social de los individuos que se encuentran en la tercera edad, a fin de fortalecer el sentimiento de solidaridad y participación colectiva mediante la reformulación de objetivos que estimulen el deseo de vivir; Ofrecer la oportunidad de conformar grupos de trabajos que le permitan intercambiar conocimientos y experiencias, así como estimular mecanismos que garanticen el nacimiento de nuevas vivencias, capaces de reforzar los sentimientos de utilidad social, seguridad y pertenencia dentro del contexto humano; Ofrecer a los individuos de la tercera edad una alternativa de formación y capacitación en el campo tecnológico que les permita conducir nuevas actividades en el sector productivo. La consecución de estos objetivos que hace posible gracias a la Metodología Andragógica, la cual permite que el adulto dirija su propio aprendizaje en función del mejoramiento integral a través de la participación, libertad individual, horizontalidad, suma de conocimientos, intereses propios, antropocentrismo y flexibilidad; aunados todos estos elementos estratégicos, el aprendizaje del adulto se orienta hacia una toma de conciencia de sus conocimientos y experiencias previas: características fundamentales de personas de tercera edad en capacidad de reaprender y reprogramarse en beneficio de la comunidad y del país.

Visión Universidad fundamentada en los principios filosóficos humanistas y la excelencia académica de un carácter innovador, experimental y metodológico de la ciencia de la Educación de los adultos: la Andragógia, lo que la sitúa como pionera en el país y líder en la región latinoamericana y del caribe.

Misión

La UTE fundamenta su creación y proyecta su acción institucional en el marco filosófico de un modelo educativo de nivel superior orientado a formar recursos humanos adultos competentes y comprometidos con el desarrollo global, a nivel de pregrado y posgrado en interés de rescatar el "Derecho Social a la Educación" a través de los principios humanistas de convivencialidad, eticidad y autodesarrollo para el logro de la reafirmación de los valores superiores de la conciencia humana.

Obtenido de "http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/Universidad_de_la_Tercera_Edad_%28UTE%29"