Universidad de estudios de Palermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Palermo
Sigla UNIPA
Tipo Universidad estatal
Fundación 1806
Localización
Dirección Palermo Italia
Academia
Estudiantes 65.000
Administración
Rectorado Prof. Giuseppe Silvestri
Financiamiento Estatal
Sitio web
http://www.unipa.it/
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de estudios de Palermo (en italiano: Università degli Studi di Palermo) es una casa de estudios ubicada en Palermo, Italia, fundada en 1806 y organizada en 12 facultades.

Historia[editar]

La universidad fue fundada oficialmente en 1806, aunque sus raíces se remontan a 1498 con la creación de escuelas de medicina y derecho. Posteriormente, a partir de la segunda mitad del Siglo XVI, desde la cátedra del «Collegio Massimo al Casero» los jesuítas otorgaron por más de 200 años títulos en teología y filosofía.

En 1767 fueron expulsados por el rey Fernando de Borbón, hasta que 37 años después retornaron a su cátedra que entretanto había pasado a llamarse «Regia Accademia». El mismo rey decide entonces otorgar una sede mejor a la academia, mudándola desde el convento de los teatinos a la cercana iglesia de San José.

Luego de la unificación de Italia en 1860, la Universidad de Palermo fue modernizada por el tesón deñ químico S. Canizzaro y del ministro y especialista en estudios árabes M. Amari. Desde 1984 el edificio principal de la universidad, sede del rectorado, es el Palazzo Steri, uno de los edificios de mayor valor histórico de la ciudad, construido en 1307 como residencia de la familia Chiaramonte. No lejos del palazzo, sobre tierras otrora pertenecientes a la misma familia, se extiende el Jardín Botánico de Palermo.

Organización[editar]

Facultad de Arquitectura

La universidad se divide en las siguientes 12 facultades:

Enlaces externos[editar]