Universidad de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad de chile»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Chile
Coat of arms of the University of Chile.svg
Casa Central Universidad de Chile - Palacio Universitario.jpg
Casa central de la Universidad de Chile
Sigla UCh
Alias La U, La Casa de Bello, La Chile
Tipo Tradicional (Pública)
Fundación 19 de noviembre de 1842 (171 años)
Fundador/es Andrés Bello
Localización
Dirección Av. Libertador General Bernardo O'Higgins #1058
Flag of Santiago, Chile.svg Santiago, Región Metropolitana, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°26′40.42″S 70°39′3.43″O / -33.4445611, -70.6509528Coordenadas: 33°26′40.42″S 70°39′3.43″O / -33.4445611, -70.6509528
Campus Antumapu (La Pintana)
Beauchef (Santiago)
Juan Gómez Millas (Ñuñoa)
Norte (Independencia)
Andrés Bello (Santiago-Providencia)
Academia
Profesores 2.968 (2012)
Estudiantes 38.317 (2012)
 • Pregrado 28.697 (2012)
 • Postgrado 9.620 (2012)
Administración
Rectorado Ennio Vivaldi
Afiliaciones IFPU, APRU, CRUCH, CUE
Financiamiento CLP 585.073.429.000 (2014)[1]
Funcionarios 7.473 (2012)
Sitio web
http://www.uchile.cl

La Universidad de Chile es una universidad pública y tradicional de Chile, y además compleja por su gran extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fue creada por ley el 19 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843. Su Casa Central y la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la ciudad de Santiago.

Creada después de la reforma republicana a la colonial Real Universidad de San Felipe,[2] y establecida como su sucesora legal, es dueña de una rica historia académica, política y de extensión cultural, contribuyendo de modo determinante en el desarrollo de la cultura de Chile desde su creación hasta nuestros días. Esta casa de estudios, ha sido reconocida a lo largo de la historia como una de las mejores universidades del país, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)[3] y además pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).[4]

Conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado masón humanista venezolano Andrés Bello, es conocida también como "La U" o "La Chile" de manera coloquial. Sus letras postnominales son "UCh", atendida entonces la contemplación de la Ch como parte del alfabeto castellano.

Al año 2012, cuenta con más de 28.697 estudiantes de pregrado y 9.620 de postgrado[5] en todas las áreas del saber, siendo el principal centro de investigación científica de Chile, concentrando el 37% de las publicaciones científicas (ISI) de Chile.[6]

Clasificación académica[editar]

La clasificación mundial de universidades realizada por la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) junto a la Unión Europea, la reconoce entre las mejores universidades de Latinoamérica, compartiendo los dos primeros puestos junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, a nivel de país.[7] En el ranking realizado por el diario británico The Times con su suplemento "Higher Education Supplement" (THES), se ubica entre las mejores universidades de Latinoamérica y segunda del país.[8]

En el ranking del año 2009 realizado por la revista AméricaEconomía, la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar a nivel nacional.[9] Otro ranking es el de Webometrics (año 2009), en el cual se ubicó en el primer lugar de Chile, cuarto de América Latina y 229 a nivel mundial.[10] Por otra parte, en el ranking de performance de artículos científicos, publicado el año 2008 por el Consejo de Evaluación y Acreditación de Educación Superior de Taiwán, ocupa así mismo el primer lugar en Chile y 378.° a nivel mundial.[11] Según el ranking de El Mercurio, también ocupa el primer lugar dentro de las universidades del país.[12]

En el ranking 2011 del Ranking Web of World universities,[13] se posicionó como la sexta mejor universidad a nivel latinoamericano y primera a nivel nacional.

El QS University Ranking actualizado del año 2012, situó a la Universidad de Chile como la cuarta mejor universidad en Latinoamérica y segunda a nivel nacional.

Historia[editar]

El venezolano-chileno Andrés Bello, rector fundador de la Universidad de Chile.

El proyecto de crear una nueva institución de educación superior en Chile nace junto con la independencia política del país. Con ese fin se crea el Instituto Nacional, buscando desarrollar las áreas del conocimiento postergadas por la rígida estructura académica de la Real Universidad de San Felipe.

El polaco-chileno Ignacio Domeyko, rector de la universidad.

Esta institución pierde constantemente sus facultades en pro del Instituto, terminando por llegar a una inmovilidad académica a mediados de la década de 1830. Durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes se toma la decisión de suprimir a la alicaída institución colonial y remplazarla por un organismo nuevo al servicio de la nueva república. El principal impulsor de esta medida era el destacado humanista venezolano Andrés Bello, quien sería elegido por el gobierno para ser el primer rector de la nueva Universidad de Chile.

Esta institución fue establecida en 1842, heredando todos los bienes de la suprimida Universidad de San Felipe, y transformándose, para todos los efectos, en su continuadora legal. Su instalación formal se realiza el 17 de septiembre de 1843, como una universidad profesional y académica nacional, aunque durante las primeras décadas de existencia la Universidad funcionó más como una superintendencia de educación, vigilando la formación otorgada por las instituciones del país, ya que las clases propiamente tales eran realizadas en el Instituto Nacional. Las cinco facultades originales establecidas eran las de Humanidades y Filosofía, Ciencias Matemáticas y Físicas, Leyes y Ciencias Políticas, Medicina y Teología. De todas ellas, la de Teología fue suprimida en 1927, con el proceso de separación de la Iglesia del Estado y la laicización de los organismos del Estado.

Respecto a la finalidad de la Universidad Andrés Bello, en el discurso de instalación dice "Todas las sendas en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen a un centro: la patria",[14] sólo en 1879 retoma de manos del Instituto la labor de formación propiamente tal de los alumnos. Pese a que no realizaba formación propiamente tal, esto no evitó que el claustro, las facultades y la universidad empezaran a realizar una intensa labor científica, cultural y académica con distintas instituciones. Así en 1852 se suscriben convenios de investigación con el Instituto Smithsonian de Washington y en 1856 la convalidación de títulos con la Universidad Harvard.

En el año 1843, se inició la publicación de los Anales de la Universidad de Chile, la publicación periódica más antigua de América en lengua castellana. En su tiempo fue una de las revistas científicas más importantes del continente, tanto así que el célebre Alexander von Humboldt, en su obra "Cosmos", recomendaba su lectura.

En 1906, y con el apoyo del entonces rector Valentín Letelier, se creó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) con el fin de representar los intereses de los estudiantes ante la administración. En 1908, se integró al plantel universitario el profesor y científico alemán Max Westenhofer, alumno de Rudolf Virchow, para establecer la cátedra de anatomía patológica en la escuela de medicina de la universidad. Max Westenhofer publicó un crítico reporte, hoy llamado el informe Westenhofer, acerca de las pobres condiciones de higiene y salud en sectores marginales de la población santiaguina así como en hogares de asistencia. Este reporte generó fuertes críticas en ciertos sectores políticos conservadores, nacionalistas y religiosos de la sociedad chilena, lo que culminó con la deportación del científico en 1911. La FECh organizó en agosto de 1911 una de las primeras marchas en Santiago en apoyo del profesor alemán. Max Westenhofer retornaría a Chile estableciéndose definitivamente en el país.

Durante el período de 1926 y 1933 se sucedieron grandes cambios en la Universidad con el objeto de abocarla exclusivamente a la formación académica y la investigación y desarrollo intelectual y científico. Bajo esos parámetros, los deberes de supervigilancia de la educación secundaria fueron traspasados al recién creado Ministerio de Educación Pública, debiendo dictarse unos nuevos estatutos, que fueron fijados el 20 de mayo de 1931.

Con la estabilidad otorgada por la nueva institucionalidad, empiezan dos grandes y significativos rectorados, de Juvenal Hernández (1933 a 1953) y de Juan Gómez Millas (1953 a 1963), bajo los cuales esta universidad se expande a lo largo del país creando diversas sedes regionales (conocidas como Colegios Universitarios Regionales), además de fundarse instituciones como la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario, el Ballet Nacional Chileno, el Teatro Experimental, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Popular Americano.

Desde los años '50, la Universidad tuvo especial preocupación por el ámbito audiovisual. Es así como, en 1955, se crea el CineClub de la Universidad. Dos años más tarde se crearía el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Sergio Bravo. En 1959 se fundó UTV, gracias al Centro de Ciencias Tecnológicas de Comunicaciones de la Universidad de Chile. El 4 de noviembre de 1960 comenzaron las transmisiones de Canal 9 a las 19:00 y constó con palabras de apertura leídas por Camilo Fernández, la emisión del coro de la Universidad de Chile, música araucana con Margot Loyola, un diálogo entre los escritores Manuel Rojas y Jorge Edwards y un drama con los actores del ITUCH. El equipo técnico de las primeras transmisiones de Canal 9 estuvo liderado por Bartolomé Dezerega, Carlos Haramoto y Rodolfo Baffico, todos ellos estudiantes de ingeniería civil electrónica de la Universidad de Chile. Estas tres iniciativas, sumadas a la Cineteca (institucionalizada en 1961 pero fundada con anterioridad), fueron reunidas en el Departamento Audiovisual de la Casa de estudios en 1961.

Bandera de la Universidad de Chile.

En 1968, bajo la presión de los estudiantes, las diversas universidades chilenas se vieron transformadas por la "Reforma Universitaria" que transformaría nuevamente la institucionalidad de la educación superior. Así se llevaron a cabo cambios en la estructura de dirección de la universidad, permitiendo por primera vez la participación de los estudiantes, durante la elección de rector de Edgardo Boeninger en 1969.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 significó un quiebre profundo de la situación de las universidades en Chile. Una de las primeras medidas llevadas a cabo por la dictadura de Augusto Pinochet consistió en intervenir a todas las universidades del estado, mediante el Decreto Ley Nº 50 de 1973, por el cual se designaban militares activos y en retiro como rectores de las instituciones (conocidos como los rectores delegados). En la Universidad de Chile fue designado el General de la Fuerza Aérea César Ruiz que lleva a cabo una profunda y meticulosa purga de todos los opositores del régimen en todas las facultades, institutos y organismos dependientes, tanto en el estamento académico como entre los propios estudiantes y funcionarios de la casa de estudio. Durante esta época la universidad sufre de profundos recortes presupuestarios con diversos fines, tales como reducir el tamaño de la universidad, al igual como medida de liberalización del mercado universitario altamente concentrado.

Esquema de la desconcentración de las sedes regionales de la U. de Chile y la UTE (Clic para expandir).

Con el fin de romper con la centralización de la educación, por medio del DFL Nº 1 del 3 de enero de 1981,[15] se les otorgó la independencia a todos los Colegios Regionales Universitarios, fusionándolos con las sedes de la Universidad Técnica del Estado, y creando las llamadas universidades regionales. Así las sedes vivieron la siguiente transformación:

Con la autonomía de las sedes, la Universidad es obligada a asumir la totalidad de las deudas generadas por dichas instituciones, lo que provoca una grave crisis de financiamiento. En 1987 el gobierno designa rector al civil José Luis Federici, nominación que provoca un generalizado rechazo en toda la universidad, debido a que se supo que dicha designación tiene como fin desarmar la sede principal de la institución, de la misma forma en que había hecho lo mismo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado cuando ejerció como Ministro de Transportes. Esta designación tenía el fin de privatizar o clausurar los organismos deficitarios de la universidad. Apoyados por los profesores y los funcionarios, se realiza un largo paro generalizado de los estudiantes, en rechazo al nuevo rector. Esto genera una crisis que obliga al gobierno a dar pie atrás, después de intentar forzar el nombramiento a la comunidad académica.

El regreso de la democracia encuentra a la Universidad de Chile en una profunda crisis financiera y académica. El presidente Aylwin promueve cambios en el rígido estatuto de 1982, y la elección de un nuevo rector, Jaime Lavados (1990-1998). Pese a los intentos de reforma, la crisis no es superada hasta bien entrada la década de 1990, mientras que los cambios de estatutos con el fin de permitir la democratización de la institucionalidad salen a la luz sólo después de fuertes presiones de los estudiantes en 1996. Bajo esa situación y con la participación de los profesores, estudiantes y funcionarios se redacta unos nuevos estatutos que reconocen y permiten la participación de los académicos, estudiantes y funcionarios en la administración de la Universidad. El proyecto sufre una lenta tramitación en el Congreso Nacional de Chile, para tener un negativo pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República. Después de un acuerdo , los nuevos estatutos son publicados y entran en vigor el 10 de marzo de 2006.

Con la publicación de los nuevos estatutos se realiza una nueva elección de rector que termina con la elección del ingeniero Víctor Pérez Vera para encabezar la Universidad por cuatro años, asumiendo el 14 de junio de 2006.

Himno de la Universidad[editar]

Con motivo de la celebración de los cien años (1942) de la Universidad, el rector Juvenal Hernández Jaque llamó a concurso público para escoger la letra y melodía de un himno para la Universidad. Fue elegida la creación de dos exalumnos de la Casa de Bello, Julio Barrenechea (1910-1979) y René Amengual (1911-1954), autores de la letra y la música respectivamente:

Himno de la Universidad de Chile
Himno de la Universidad de Chile interpretado por la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro de la Universidad de Chile

Coro

Egresado, Maestro, Estudiante,
vibre entera la Universidad,
bajo el blanco y ardiente estandarte
que levanta la ciencia y la paz

I

Madre Nuestra, no sólo te amamos
por tus muros de piedra y de sol.
Tus cimientos de luz los llevamos
enterrados en el corazón.

II

En ti canta la vida su coro,
nada muere pasando tu umbral.
Juventud, como un río sonoro,
agua fresca de la Eternidad.

III

No eres sólo el hogar de la Ciencia,
yunque nuevo de un nuevo metal.
También eres la sangre y la fuerza,
alas firmes de la libertad.

IV

Si la patria en un tiempo dormía,
escuchando tu voz despertó.
Tus murallas quedaban heridas,
pero alzabas tu espíritu en flor.

V

Ya ilumina tu claro destello,
el perfil de la América nueva.
Templo laico, a la sombra de Bello,
se une un alto jardín de banderas.

Distinciones[editar]

Al ser una corporación pública de antigua data, la Universidad ha creado en el transcurso de su historia distinciones, medallas y premios para las figuras destacadas del quehacer universitario, nacional e internacional, de gran prestigio y fama. Entre las más destacadas cabe señalar las siguientes:

  • Doctorado Honoris Causae: Es la más alta distinción otorgada por la Universidad. La han recibido personalidades como Claudio Arrau, Kofi Annan, Noam Chomsky, Lionel Jospin, Lech Wałęsa, Alain Touraine y Abraham Horwitz
  • Medalla Rectoral, para miembros de la comunidad universitaria
  • Gran Medalla Andrés Bello, para grandes servicios a la Universidad
  • Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque
  • Condecoración al Mérito Amanda Labarca
  • Medalla Doctoral Universidad de Chile
  • Medalla Rector Juan Gómez Millas
  • Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier
  • Medalla Patronato de la Universidad de Chile
  • Diploma de Honor por Años de Servicio
  • Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra

Fuera de estas distinciones, el rector, el prorrector, el Patrono (el Presidente de Chile) y el Vicepatrono (el Ministro de Educación) tienen el deber de utilizar la Medalla Universidad de Chile en las ceremonias universitarias. El Contralor, los Decanos de Facultad, Directores de Institutos Interdisciplinarios, Vicerrectores utilizan la Medalla Andrés Bello.

Presidentes de la República de Chile egresados de la Universidad[editar]

Administración[editar]

"Los órganos superiores de la Universidad constituyen las instancias encargadas de dirigir y gestionar, impulsando el desarrollo académico institucional y de sus miembros; también se encargarán de normar y proyectar la Universidad, estableciendo las políticas generales, en procura del cumplimiento de su misión y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia. Residen estas funciones en el Rector, en el Consejo Universitario y en el Senado Universitario". (Art. 16 del Estatuto)

La Universidad, por tanto, es dirigida por el Rector, junto con la colaboración del Consejo Universitario y el Senado Universitario.

Desde mediados de la década de 1990 la institución se avocó a la reforma de sus estatutos. Se designó una comisión normativa que trabajó durante dos años y presentó un "Proyecto de Estatutos para la Universidad de Chile". Dado que estos estatutos deben ser aprobados por ley de la República, el Presidente Ricardo Lagos solicitó autorización al Congreso Nacional para dictar un Decreto con Fuerza de Ley (DFL), para remplazar los anteriores que datan del periodo del Régimen Militar (DFL Nº 153 de 1981), proyecto que se aprobó a inicios de 2006.

Los alumnos se encuentran organizados en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la más antigua federación de estudiantes de Sudamérica. Su actual presidente es la estudiante de Medicina Melissa Sepúlveda.

Consejo Universitario[editar]

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile, es el más alto organismo de gobierno de la Universidad. Se encuentra reglado en el Estatuto de la Universidad de Chile en su artículo 8º y siguientes. Está compuesto por el Rector, que lo preside, los decanos de las 14 Facultades, tres académicos nombrados por el mismo consejo y dos representantes del presidente de la República de Chile. Este último es, además, el patrono de la Universidad. Su función, según el nuevo Estatuto, es «la función ejecutiva en la institución, y cumplirá su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupándose de su desarrollo, de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario» (Artículo 19).

Senado Universitario[editar]

Antiguo escudo de la Universidad de Chile, utilizado por su Senado Universitario.

El Senado Universitario de la Universidad de Chile, inició sus funciones en el año 2006 con la elección de sus integrantes por sus respectivos pares (Con anterioridad funcionó por la vía de los hechos la Comisión Normativa Transitoria y la Comisión Senado, las que formalmente eran sólo comisiones asesoras del Consejo Universitario). Está conformado por 36 integrantes más el Rector, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración (funcionarios no académicos). Sus sesiones son presididas por el Rector de la Universidad, y las sesiones las encabeza una Mesa Ejecutiva.

En su funcionamiento ordinario se divide en tres subcomisiones sobre Proyecto Institucional, de Normativa y de Financiamiento.

Consejo de Evaluación[editar]

Es el organismo colegiado que ejerce la superintendencia de la función evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias. La función de evaluación se aplica tanto a las estructuras como a los académicos que las integran, mediante normas, procesos y criterios debidamente reglamentados, y resguardando la especificidad, características y diversidad de las actividades.

Transparencia en la gestión[editar]

Con la Reforma constitucional de 2005 y la promulgación de la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública (la "Ley de Transparencia"), que establece como principio de rango constitucional la transparencia y la publicidad de los actos de los Órganos del Estado, la Universidad de Chile, como universidad pública del Estado, y sometida a los deberes de transparencia, ha vivido una importante etapa en el camino hacia la transparencia en su gestión.

Si bien, en un comienzo esta Casa de Estudios Superiores dictó su propio reglamento limitando el acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia, resolvió un amparo por denegación de acceso a la lnformación presentado por un estudiante de Derecho de la misma universidad, en el que se hizo plenamente aplicable la "Ley de Transparencia", haciendo públicos los sueldos, las contrataciones, las funciones, las nóminas del personal de planta, de contrata y de honorarios, entre otros.

Ante dicha resolución, el Rector de la Universidad Víctor Pérez Vera presentó un Recurso de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia, recibiendo el patrocinio del Presidente del Colegio de Abogados de Chile, Enrique Barros Bourie, el Director del Departamento de Derecho Procesal y ex ViceDecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristián Maturana Míquel y el administrativista Luis Cordero Vega, el que ha recibido innumerables críticas incluso antes de ser declarado admisible por este órgano jurisdiccional.[cita requerida]

Organización[editar]

Facultades[editar]

Facultad de Medicina.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Facultad de Economía y Negocios.

Institutos[editar]

Programas Académicos[editar]

  • Programa de Bachillerato

Centro de Formación Técnica[editar]

Educación Secundaria[editar]

Medios de Comunicación[editar]

Museos[editar]

Extensión Artística[editar]

Organismos dependientes[editar]

Entre los organismos dependientes de la Universidad se encuentran los siguientes:

Datos relevantes[editar]

  • Es la Universidad más grande de Chile en cantidad de alumnos: 23.279 en pregrado, y 3.659 de posgrado.
  • La Universidad de Chile en cifras "[1]"
  • La Casa de Bello realiza el 37% de las publicaciones científicas chilenas según el estándar ISI.[6]
  • Tiene 48 bibliotecas, y 3.033.100 volúmenes bibliográficos, repartidos en 31.161 y 5.379 puestos de lectura.[16]
  • La Universidad de Chile obtuvo la mayor acreditación posible, según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Son las únicas Instituciones de Educación Superior que alcanzan tan alto grado de certificación de calidad.[17]
  • El Campus Antumapu es uno de los más extensos en superficie en el país, el Estado Vaticano cabría más de 7 veces en éste.[cita requerida]
  • Es la administradora del sistema nacional de ingreso a las universidades chilenas, a través del DEMRE,
  • En el año 1987 la Universidad inscribió el primer dominio en Chile (.cl). Fue www.uchile.cl.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Presupuesto 2014.» (en español) (pdf). Universidad de Chile. (2014). Consultado el 8 de agosto de 2014.
  2. Reseña histórica de la Universidad de Chile, "Pilar Republicano". www.uchile.cl
  3. Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2009). «Principal». www.universidadesestatales.cl. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  4. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (s/f). «Inicio» (PHP). www.consejoderectores.cl. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  5. Anuario 2012, Universidad de Chile.
  6. a b Universidad de Chile, Investigación en cifras.
  7. Academic Ranking of World Universities - 2012.
  8. Higher Education Supplement 2013 - The Times (2014). «QS World University Rankings 2013» (en inglés). Consultado el 07 de enero de 2014.
  9. Ranking de Universidades chilenas. América Economía - 2009
  10. Ranking Mundial de Universidades en la Web (2009)
  11. Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities 2008 Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan
  12. El Mercurio. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  13. http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america
  14. Andrés Bello, El Araucano, 1843 "Discurso Inaugural Universidad de Chile"
  15. Ministerio de Educación Pública (03 de enero de 1981), Decreto con fuerza de ley 1: «Fija normas sobre universidades», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3394&idVersion=1981-01-03, consultado el 30 de octubre de 2011 .
  16. Universidad de Chile, Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). Bibliotecas y SISIB.
  17. Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, Acuerdo de acreditación institucional Nº 01 - Universidad de Chile.
  18. NIC Chile, Copia de la Carta enviada por el Sr. Rector de la Universidad de Chile al Sr. Contralor General de la República (19 de noviembre de 2001).

Bibliografía[editar]

  • Serrano, Sol. Universidad y nación. Chile en el siglo XIX. Colección Imagen de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1994.
  • Mellafe Rojas, Rolando; Rebolledo, Antonia; Cárdenas, Mario (1992). Historia de la Universidad de Chile. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile. ISBN [[Special:BookSources/19-0180-3[2]|19-0180-3[http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/uchile/mellafer01/index.html]]] |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]