Universidad de Texas–Pan American

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
University of Texas–Pan American
Universidad de Texas–Pan American
Sigla U.T.P.A
Alias UTPA, Panam
Lema Latín: Disciplina praesidium civitatis
«Educación, guardián de la sociedad»
Tipo Pública
Fundación 1927
Localización
Dirección Edinburg, Texas, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 26°28′21″N 98°10′24.7″O / 26.47250, -98.173528


Coordenadas: 26°28′21″N 98°10′24.7″O / 26.47250, -98.173528
Academia
Profesores 856
Estudiantes 18,337
Mascota Broncos
Colores deportivos

Naranja y Verde

           
Administración
Presidente Dr. Robert S. Nelsen
Afiliaciones Universidad de Texas
Financiamiento USD $243.8 millones
Sitio web
www.utpa.edu

Número de carreras, profesores y estudiantes, así como datos de organización de unidades académicas corresponden al año 2010.

La Universidad de Texas-Pan American (también conocida como UTPA o UT-Pan Am) es parte de la Universidad de Texas. Situada en Edinburg, Texas (Condado de Hidalgo), sirve al Valle del Río Grande y el sur de Texas con bachillerato, maestria, y doctorado. Desde la fundación de la Universidad en 1927, ha crecido de 200 estudiantes a más de 18.000, lo que hace a UTPA la décima universidad más grande del estado de Texas. La mayoría de estos estudiantes son nativos del Valle del Río Grande. UTPA también opera un Centro de Estudios de Nivel Superior en la ciudad de Río Grande, en el Condado de Starr, Texas.

Historia[editar]

  • 1927-1933 Edinburg College fue fundado como un colegio comunitario de dos años gobernado por el Distrito Escolar de Edinburg. El edificio original albergaba a 200 estudiantes y hoy se muestra como un sitio histórico en la ciudad de Edinburg, el asiento de condado de Condado de Hidalgo.
  • 1933-1948: Edinburg Junior College, como única institución de educación superior en el sur de Texas, experimentó un rápido crecimiento en sus primeros años llevó a los administradores aplicar el primer cambio de nombre.
  • 1948-1952: Edinburg Regional College fue trasladado desde el sitio original de cuatro acres, a un campus de 75 hectareas pocas cuadras al oeste. Durante los años 1950 y 1960 el campus fue comprado en parcelas a un costo de $677.000.
  • 1952-1971: Pan American College hizo su transformación de un colegio comunitario de dos años para una universidad de cuatro años a principios de 1950. El nombre Pan American fue seleccionado para reflejar el deseo de la institución a conectar las culturas del Norte y América del Sur y para reflejar la diversidad cultural y étnica de la universidad.
  • 1971-1989: Pan American University vio diversificar la población estudiantil durante los años 1970 reflejando una población predominantemente méxico-americana. The Wall Street Journal acreditó a el Dr. Miguel Nevarez con la creación de una clase media hispana de la región sur de Texas.
  • 1989-Presente: La Universidad de Texas-Pan American se creó en 1989 tras la fusión exitosa e histórica de la Universidad Panamericana con la Universidad de Texas. Hoy UTPA es una de las universidades de más rápido crecimiento en el Sistema UT con una matrícula actual de más de 18.000 estudiantes. La institución está lista para convertirse en una institución centrada en el alumno la investigación doctoral.

Estudiantes[editar]

Los estudiantes de UTPA son, en su mayoría de origen hispano debido principalmente a la ubicación geologica de la universidad y su proximidad de la frontera con México.

Origen étnico de los estudiantes durante el semestre de otoño de 2009
Blancos Afro-Americanos Hispanos Asiáticos Internacional Otros
4.8% 0.7% 87.7% 1.4% 3.7% 1.7%

Tradiciones[editar]

Estola de UTPA[editar]

La ex presidenta, Dra. Blandina Cárdenas inició una tradición nueva con la utilización de estolas de memoria en el otoño de 2004.

Las estolas, en colores de la escuela verde y naranja, están estampadas con el sello oficial de UTPA y hacer una adición para el vestido de graduación de color negro.

Los candidatos usan las estolas alrededor del cuello a lo largo de las ceremonias de graduación. Luego se les sugiere presentar la estola a una persona especial que más les haya inspirado, educado, o ayudado en su búsqueda personal de conocimientos.

Midnight Madness[editar]

Cada semestre de otoño, UTPA celebra la Semana de Espíritu, un evento de una semana donde los estudiantes, profesores y empleados se reúnen para mostrar su orgullo Bronc. Lo más destacado de la semana es "Midnight Madness" - un evento que señala el comienzo de la temporada de baloncesto.

Carnaval de la Gran Calabaza[editar]

El Carnaval de la Gran Calabaza celebró su debut en el Pan American College en 1966 y ha sido una tradición anual desde entonces. El carnaval está abierto a estudiantes, maestros, empleados y la comunidad local. Todos son invitados a celebrar un evento de Halloween seguro y lleno de diversión con juegos, comida, y concursos.

Homecoming[editar]

Los estudiantes, ex alumnos, profesores, personal, y la comunidad están invitados a celebrar cada mes de febrero el Homecoming. Como parte de la celebración de una semana, eventos como el Patio de Arte, La Batalla de las Bandas (Battle of the Bands), los Juegos Olímpicos Broncos, Pep Rally, la quema de las cartas de UTPA, un juego de baloncesto, y la Reunión del UTPA Homecoming se celebran en todo el campus.

Puntos importantes[editar]

Estatua del Bronco[editar]

La estatua de UTPA de 2,000 libras "Bronz Bronc" esculpida por el renombrado escultor Santa Fe Goodnight Veryl se dio a conocer en noviembre de 2002 para dar la bienvenida los visitantes a la Universidad de Texas-Pan American. En junio de 2009 fue nombrada una de las 10 esculturas famosas de caballos del oeste por la revista Cowboys & Indians.

Patio Jody Ramsey[editar]

Cuando el campo de béisbol de UTPA, Estadio Jody Ramsey, fue demolido en 2007 para dar paso a una expansión de la Facultad de Educación, la Universidad creó el Jody Ramsey Courtyard para preservar el recuerdo de un jugador muy especial de béisbol de la Universidad Pan American que fue trágicamente asesinado el 24 de febrero 1973, mientras trabajaba como jornalero en la construcción del nuevo estadio. El sitio del patio era parte del campo de béisbol original.

Referencias[editar]

  • «History & Traditions» (en inglés). UTPA. Consultado el 10 de abril de 2010.
  • «Fast Facts 2010» (en inglés) (PDF). University of Texas (2010). Consultado el 10 de abril de 2010.