Universidad de Sucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Sucre
Logo unisucre

Escudo
Lema
Ciencia, desarrollo, tecnología

Información general
Fundación 24 de noviembre de 1977
Sede principal Sincelejo, Colombia Flag of Colombia.svg
Naturaleza Pública, estatal y autónoma
No. de estudiantes 4500 aprox. (2011)
Rector Vicente Periñán Petro
Dirección
Sede principal
Sede Puerta Roja Carrera 28 N°5-267 barrio puerta roja.
Sincelejo, Colombia
Dirección
Otras Sedes
Sede ciencias de la salud Calle 16B # 13B-80 barrio la pajuela.Sincelejo, Colombia

Sede Ciencias agropecuarias Km 7 vía Sincelejo Sampues
Sincelejo, Colombia

Página Web [1]

La Universidad de Sucre es una universidad colombiana adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Su sede está ubicada en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. La universidad comenzó a prestar sus funciones en el año de 1978. En la actualidad cuenta con 15 programas de pregrado en modalidad profesional y 4 en modalidad de tecnología, 6 de postgrado, 6 de maestría y 1 doctorado.

Reseña Histórica[editar]

El 1 de Octubre de 1977, el Gobernador del Departamento de Sucre, Don Rafael Vivero Percy, asesorado por Asociación de Departamentos de la Costa Atlántica (SIPUR) presentó a la Honorable Asamblea de Sucre la exposición de motivos del proyecto de ordenanza por el cual solicitaba se revistiera al Gobernador del Departamento, facultades para crear, organizar, reglamentar y poner en funcionamiento un Instituto de Educación Superior que sería llamado Universidad Tecnológica de Sucre. El 11 de octubre de 1977, se dio el primer debate reglamentario. El 15 y 18 de Noviembre del mismo año se dio el segundo y tercer debate, respectivamente.

El 24 de noviembre de 1977, el entonces Gobernador del Departamento de Sucre, Don Ramiro Torres Vergara, sancionó el acto legislativo más importante en el renglón de la educación Sucreña: La creación de la Universidad de Sucre (Ordenanza 01 de 1977), y le confirió facultades al Gobernador para organizar y reglamentar el funcionamiento de la Institución.

El 7 de Diciembre de 1977 y mediante convenio con la Universidad Nacional de Colombia se nombró a Víctor Albis González como Rector y se inició la organización académica y administrativa. El 5 de Agosto de 1978, con la presencia del Director del ICFES, y los Rectores de las Universidades de la Costa se inauguró la Universidad de Sucre y con ella la iniciación de labores académicas.

Estructura Organizativa[editar]

La estructura organizativa de la Universidad de Sucre está encabezada por el Consejo Superior y la Rectoría, como órganos directores los cuales tiene como organismos asesores inmediatos al Consejo Académico, Oficina de Planeación y Oficina Jurídica. Adscrita a la Rectoría se encuentran las Vicerrectorias Académica y Administrativa con sus respectivas Divisiones Académicas y Administrativa. En cumplimiento del Artículo 214 de la ley 115 de 1994, la Universidad de Sucre presentó el Plan de Desarrollo.

Anotaciones anecdóticas[editar]

Creada la Universidad, nombrado su primer Rector surge la pregunta; ¿Dónde va a funcionar?. Por gestiones del Rector Dr. Víctor Albis, se logra en la unidad intermedia de salud, antes Hospital San Francisco de Asís. La Universidad necesita sede propia y esto se constituye en el gran imperativo para la administración de la Institución y para el Gobierno Departamental. Surge entonces una oferta: La Finca Puerta Roja. El Gobernador negocia, con el propietario y se inicia la espera. Cuando Directivos, Profesores y Estudiantes sienten que el departamento está demorando la decisión optan en mayo de 1979, por ejercer presión mediante una toma masiva, pero pacífica de la finca en donde se realiza la primera jornada de arborización y la primera fiesta de la esperanza que siguieron alimentando hasta lograr que se construyeran las primeras aulas y la civilización de una zona a la que se llegaba por un camino de herradura y en el invierno había que transitar apoyados en bastones improvisados para no caer en el barrizal. Solo hasta mayo de 1993, se hace el traslado de esta parte de la Universidad a su sede de Puerta Roja


Pregrados[editar]

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS

  • Biología
  • Derecho
  • Licenciatura en Física
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

  • Zootecnia

FACULTAD DE INGENIERÍAS

  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Ingeniería Civil
  • Tecnología en Electrónica Industrial
  • Tecnología en Obras Civiles
  • Tecnología en Procesos Agroindustriales

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

  • Enfermería
  • Fonoaudiología
  • Medicina
  • Tecnología en Regencia de Farmacia

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

  • Administración de Empresas
  • Economía
  • Contaduría Pública
  • Tecnología en Gestión Empresarial

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 9°18′52.80″N 75°23′18.08″O / 9.3146667, -75.3883556