Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui
UDOOfficial.png
Lema "La Casa más alta" / "Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos"
Tipo Pública, Autónoma
Fundación 20 de febrero de 1960 (54 años)
Localización
Dirección Av. Argimiro Gabaldón, Municipio Bolivar.
Barcelona (Venezuela) Venezuela
Academia
Estudiantes 22.000 aprox.
Administración
Decano Lic. Maria Teresa Lattuca .
Financiamiento Estado Venezolano
Sitio web
http://www.anz.udo.edu.ve

La Universidad De Oriente, Núcleo Anzoategui (UDO Anzoategui) es una institución pública venezolana de educación superior, que inició sus labores el 9 de enero de 1963 como el "Instituto Tecnológico Barcelona".

Actualmente cursan estudios unos 17.000 estudiantes en pregrado y 500 estudiantes en postgrado. Cuenta con dos extensiones, una se encuentra en la ciudad de Anaco y la otra en la ciudad de Cantaura donde se imparten carreras para el aprovechamiento de la región. Según el Ranking Académico de Universidades está posicionada en el 5.º lugar entre los principales institutos de Venezuela.

Historia[editar]

La Universidad de Oriente fue creada el 21 de noviembre de 1958, mediante el Decreto Ley Nro. 459 dictado por la Junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizani.

El 20 de febrero de 1960, por Resolución del Consejo Universitario se crea en Barcelona, el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, respondiendo a las exigencias regionales de profesionales y técnicos. Este núcleo inicia sus actividades docentes el 12 de febrero de 1963, con la apertura de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

En el segundo semestre de 1974 se reestructura el Núcleo de Anzoátegui, creándose las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la Escuela de Ciencias Administrativas, la Escuela de Medicina y la Unidad de Estudios Básicos. Actualmente se dictan 14 carreras en su sede de Barcelona. La extensión de Anaco se creó para ofrecer las carreras de Contaduría Pública, Administración, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Campus[editar]

Originalmente se impartía clases en oficinas con solo 2 profesores y su director fundador Justo Marquez, en la Av. Municipal de Puerto La Cruz, luego se registró una mudanza al Centro Comercial Mario Sánchez mientras se construía el Núcleo de la Universidad y se impartían solo las Ingenierías especializadas en Mecánica, Química y Eléctrica.

El Núcleo de Anzoategui de la Universidad De Oriente está ubicado en las adyacencias de la ciudad de Puerto La Cruz, originalmente este terreno pertenecía a la periferia de la ciudad pero con el desarrollo de la conurbación entre Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz pasó a formar parte del centro geografico de la misma, el recinto cuenta con una envidiable locación en un punto de muy fácil acceso entre las dos principales avenidas de la ciudad como lo son la Av. Jorge Rodriguez y la Av. Argimiro Gabaldon.

Cuenta con más de 10 edificios, multiples areas deportivas, biblioteca [1], auditorio, comedor universitario. La población estudiantil proviene de múltiples locaciones de toda la zona oriental debido al sistema de becas y ayudantías que posee la universidad para ayudar a los estudiantes de orígenes humildes.

Carreras[editar]

Vista lateral de la Plaza de la Moneda.

El núcleo de Anzoategui posee 3 escuelas principales: Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Ciencias de La Salud y Ciencias Administrativas además de centros de estudio e investigación. Posee además una extensión en la región centro-sur del estado.

Entre las carreras que podemos encontrar según escuelas están:

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.[2]
Escuela de Ciencias de La Salud [3]
Escuela De Ciencias Administrativas [4]

Símbolos y Tradiciones[editar]

Himno de la Universidad de Oriente
Letra: Lucila Velásquez (†)
Música: Inocente Carreño
CORO
Acercaos, juventud, al Oriente
caminad a la puerta triunfal
de la casa más alta, que vierte
su Orinoco de luz Torrencial
I
Somos jóvenes recios y al pueblo
lo llevamos al hombro, en la piel,
y en el río Manzares, del pecho,
excavamos el agua por él.
II
De petróleo es la fruta amarilla
conque estamos haciendo el laurel
para ornar la medalla sencilla
que labramos con hierro y con miel.
III
Y estudiamos la luz de la aurora
para hacer una lámpara fiel
y llevarla a los campos de historia
que, en Oriente, son aula y taller.

Enlaces externos[editar]