Universidad de Oriente (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Oriente
Edificio del Rectorado - Universidad de Oriente
Facultades
Sede Central
Sede "Julio Antonio Mella"

La Universidad de Oriente (UO), es una institución cubana de carácter público, dedicada a la educación e investigación a nivel superior y postgrado. Es la segunda institución superior pública de Cuba, fundada en 1947, en la ciudad de Santiago de Cuba, al oriente del país de ahí su nombre.

Es una de las más prestigiosas casas de altos estudios de toda Cuba, debido a su claustro de profesores y el rigor al escoger el alumnado.

Historia[editar]

Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan a 1722 con la fundación en Santiago de Cuba, del Colegio Seminario San Basilio el Magno. Santiago de Cuba fue una de las siete primeras villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez entre 1514 y 1515.

Desde 1819 existía la aprobación de un plan para crear la universidad en la zona oriental de Cuba, sin embargo las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la república en 1902 se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito que se vio consumado el 10 de octubre de 1947 cuando se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de 1951 que señala que la Universidad de Oriente es un "centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es "Ciencia y Conciencia". De esta forma se convierte en la segunda universidad más antigua de Cuba.

Misión

Preservar, promover y desarrollar la cultura, patentizando nuestra condición de universidad cincuentenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y de los dirigentes y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que exige nuestro tiempo.

Cursos[editar]

La UO proporciona enseñanza superior de pregrado (segundo ciclo) así como educación de postgrado (tercer ciclo) mediante cursos, entrenamientos, especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados.

La Universidad de Oriente se organiza para su trabajo académico y científico en 2 Campus o Sedes:

  • La Sede Central donde radican las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Enseñanza a Distancia o Dirigida.
  • La Sede "Julio Antonio Mella" radican las facultades de Ciencias Técnicas: Mecánica, Eléctrica, Química, Informática y Construcciones.

El pregrado está integrado por 27 carreras universitarias.

Investigación[editar]

La investigación es un elemento fundamental en el quehacer de la Universidad de Oriente: se destaca el Grupo de Energías Renovables Aplicadas (Gera), el Centro de Estudios de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos (CERPAMID), de Biofísica Médica y de Electromagnetismo Aplicado; los Centros de Estudio de Biotecnología Industrial, Informática y Tecnologías de la Información (CORPUS), el Centro de Estudios de Eficiencia Energética (CEEFE), los de Educación Superior, Energético, Economía Azucarera entre otros.

La UO sostiene Convenios de Cooperación Internacional con Universidades de Canadá, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, España, Alemania, Francia e Italia entre otros países.

Ernesto "Che" Guevara en la Universidad de Oriente[editar]

Visita del Che Guevara a la Universidad de Oriente en 1961.

Una de las personalidades que contribuyó al desarrollo sociopolítico de la Universidad fue el Che Guevara Su primera visita la realizó en octubre de 1959. Esta fue parte del ciclo de conferencias "La Revolución y la Universidad" cuyo objetivo fundamental era definir el papel de la Universidad en la naciente Revolución.

Entre el 24 y el 26 de mayo de 1961, los comandantes Raúl Castro y el Che Guevara realizaron una visita a las provincias orientales y la Universidad de Oriente estuvo entre los sitios que los recibieron. Se realizó un intercambio con los profesores y estudiantes del centro.

El 30 de noviembre de 1964, el Che sostuvo una reunión con la Rectoría de la Universidad de Oriente, durante la que se discutieron asuntos de la vida del centro. Posteriormente se reunió con los alumnos de Tecnología, a los que expuso diferentes conceptos relacionados con su incorporación al trabajo luego de obtener sus títulos.


Enlaces externos[editar]