Universidad de La Coruña

Universidad de La Coruña
Universidade da Coruña
Lema Hac Luce
«Con esta luz»
Tipo Pública
Fundación 1989
Localización
Dirección Calle de la Maestranza, 9 - 15001
La Coruña, EspañaBandera de España España
Campus La Coruña y Ferrol
Coordenadas 43°21′02″N 8°24′57″O / 43.3506, -8.41595
Administración
Rector Ricardo Cao Abad
Presupuesto Crecimiento 131,24 millones de (2020)
Academia
Profesores 1393 (año 2018)
Estudiantes 16 847 (año 2018)
Sitio web
Universidad de La Coruña
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de La Coruña.
Escuela Politécnica Superior de Ferrol de la Universidad de La Coruña.

La Universidad de La Coruña (en gallego y oficialmente Universidade da Coruña, UDC) es una universidad pública española con campus en La Coruña (Oleiros, Maestranza, Elviña, Zapateira, Bastiagueiro, Oza y Oleiros) y Ferrol (Esteiro y Serantes). Fue creada en 1989 mediante la Ley 11/1989 de ordenación del Sistema Universitario de Galicia.[1][2][3]

La Universidad de La Coruña imparte, entre otras, las carreras de Biología, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filología, Ciencias de la Educación, Sociología , Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Naval y Oceánica, Arquitectura, Podología, Fisioterapia, Enfermería, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina, Química, Nanociencia y Nanotecnología e Ingeniería Informática. Asimismo también imparte dobles grados tales como el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y programas de simultaneidad de grado, como el de Biología y Química.

Cuenta con residencias de estudiantes públicas en los campus de Ferrol y La Coruña.

Centros docentes[editar]

Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas (La Coruña).

Campus de La Coruña[editar]

Campus de Ferrol[editar]

  • Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol
  • Facultad de Humanidades y Documentación
  • Facultad de Enfermería y Podología
  • Escuela Universitaria de Diseño Industrial
  • Facultad de Ciencias del Trabajo

Centros adscritos[editar]

  • Escuela Universitaria de Enfermería
  • Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

Centros de investigación[editar]

Normalización lingüística[editar]

En diciembre de 2007, el Consejo de Gobierno de la UDC aprobó el plan de normalización lingüística de la universidad. Este recoge el compromiso de la institución con la normalización de la lengua gallega, tal y como establecen sus estatutos. Este plan ha venido a completar el Reglamento de uso del gallego de esta institución, con que contaba desde el 2005. A través del mismo, la UDC debe poner los recursos necesarios para aumentar el uso del gallego dentro de la institución. Cabe recordar que, según el Análisis sociolingüístico de la Universidad de La Coruña (2005), el gallego era usado por apenas el 9% del profesorado en las aulas de esta institución coruñesa.

Entre otras medidas recogidas en el plan están la valoración del dominio oral y escrito del gallego en todos los concursos para el acceso al profesorado, el Servicio de Publicaciones editará en breve al menos la mitad de sus publicaciones en gallego y las concesiones de servicios y actividades de organismos gestionados por la UDC incluirán cláusulas lingüísticas. Además, los planes de formación continua del personal de administración y servicios serán íntegramente en gallego. Respecto a las materias, la UDC pretende lograr que un tercio de las materias obligatorias y troncales sean impartidas en gallego.

Profesores notables[editar]

Alumnado notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada de la universidad en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Comprobado el 14 de agosto de 2013.
  2. UDC. «Sobre la UDC». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  3. Ley 11/1989, de 20 de julio, de ordenación del Sistema Universitario de Galicia]. Comprobado el 14 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]