Universidad de Khon Kaen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
มหาวิทยาลัยขอนแก่น (Maja Withayalai Khon Kaen)
Universidad de Khon Kaen
Alias KKU o UKK
Lema วิทยา จริยา ปัญญา
«Ciencia Conducta Inteligencia»
Tipo Pública
Fundación 25 de enero de 1965
Localización
Dirección 123 Carretera de la Amistad S.n., 40000
Khon Kaen Tailandia
Otras sedes Nong Kai
Sitio web
www.kku.ac.th


Sithan Gate, entrada principal desde la carretera de la Amistad

La Universidad de Khon Kaen (en tailandés: มหาวิทยาลัย ขอนแก่น) es una universidad con reconocimiento internacional en Asia. Está localizada en la región de Tailandia del Nordeste, comúnmente conocida como Isaán. La universidad es el centro educativo más importante de esta región.

Diversas facultades como las de ciencias agrarias, tecnología, ciencia, medicina o humanidades y ciencias sociales han ayudado a que sea calificada por la Comisión de Tailandia sobre la Educación Superior como una de las universidades con mejor enseñanza e investigación en el país. El número total de cursos es de 317. 59 programas de doctorado, 129 de grado universitario, 105 diplomaturas y 24 programas certificados de Postgrado.[1]

En el pasado los graduados en la Universidad recibían los diplomas de manos del Rey Bhumibol Adulyadej. Actualmente la princesa Sirindhorn realiza estás acciones en representación del Rey.

Historia[editar]

En el año 1941 (2284 budista), durante el reinado del Rey Ananda Mahidol y teniendo al Mariscal de Campo Pibulsonggram como primer ministro se desarrolló un plan para mejorar la educación a lo largo de Tailandia. Hubo planes de apertura de universidades, como el de comenzar la Universidad de Ubon Ratchathani, en la misma provincia; pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial dio al traste con los planes de desarrollo en el nordeste de Tailandia. No sería hasta 1960 cuando los planes para el desarrollo institucional educativo del nordeste continuarían su camino. Así en el año 1962 la proposición de abrir una institución de educación superior en el campo de la ingeniería y las ciencias agrarias fue aceptada, y así nació el Instituto de Tecnología de Khon Kaen, que tomó las siglas KIT. El instituto sería comúnmente llamado Universidad del Noreste de Tailandia bajo las siglas NOU, por el hecho de que todavía no había oficina gubernamental que tomara responsabilidades en la dirección de la Universidad de manera directa. El gobierno estableció un comíte nacional de educaión que sería responsable del establecimiento del currículo educativo nacional.[2] Un total de 107 alumnos se matricularon el año de su apertura, siendo 49 de ingeniería y 58 de la facultad de Medicina y Ciencias.

En 1963, el subcomité de la facultad dictón que el campues estaría aproximadamente a cuatro kilómetros de la ciudad de Khon Kaen, y que ocuparía 3 300 000 metros cuadrados. Durante el año 1965 la Universidad se establecería finalmente con el nombre actual, por órdenes de la oficina del primer ministro, pasando a llamarse Universidad de Khon Kaen por estar en esta ciudad. Además se dio autonomía a la Universidad para controlar sus propios asuntos y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de enero de 1965(2509 era budista).

De manera anecdótica, en la Universidad es conocida una reyerta que venía produciéndose cada año entre estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias y los de Ingeniería. Aunque cada año el lugar variaba, por lo general la sangre estaba asegurada.

Educación[editar]

La Universidad de Khon Kaen cuenta con 17 facultades y 4 Institutos de trabajo equivalentes. Las siguientes facultades se encuentran en el plan de estudios:

  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Bellas Artes.
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Medicina Veterinaria.
  • Facultad de Salud Pública.
  • Escuela de Graduados en Administración (MBA).
  • Colegio Internacional.
  • Escuela Superior de Administración Local (kku COLA-).
  • Escuela de Graduados.
  • Campus de Nong Khai

Emblema[editar]

El emblema de la Universidad de Khon Kaen es el Chedi de Phra That Phanom, que representa el sitio sagrado más importante del Nordeste de Tailandia. Situado en la base de un tronco tiene tallado el nombre de la Universidad que también es del nombre de la ciudad. Al mismo tiempo se encuentra en medio de dos ángeles representando la auspiciosidad. El fondo está dividido en 3 partes con las tres virtudes de los estudiantes de la Universidad de Khon Kaen según la idea del Dr. Praya Anumanrajthon. Estas tres virtudes son:

  1. Conocimiento.
  2. Conducta
  3. Intelecto o sabiduría.

Referencias[editar]

Coordenadas: 16°28′26.37″N 102°49′19.16″E / 16.4739917, 102.8219889