Universidad de Kabul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
دکابل پوهنتون
Da Kābul Pohantūn
Universidad de Kabul
KU.gif
Emblema de la Universidad de Kabul
Lema «Excelencia en Servicio para Afganistán»
Tipo Pública
Fundación 1931 (establecida)
1932 (inicio de actividades)
Fundador/es Primer Ministro Mohammad Hashim Khan
Localización
Dirección Kabul, Provincia de Kabul, Bandera de Afganistán Afganistán
Colores Negro, rojo y verde             
Administración
Cancillería Hamidullah Amin
Sitio web
www.ku.edu.af
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Kabul (pastún: دکابل پوهنتون‎) es una universidad pública ubicada en Kabul, Provincia de Kabul, Afganistán. Es la más antigua de las universidades de ese país de Asia. Actualmente tiene una cantidad aproximada de 7.000 estudiantes.

Nombre[editar]

Durante su historia, la Universidad de Kabul fue llamada en los dos idiomas principales de Afganistán: en pastún, دکابل پوهنتون‎, trans. Da Kābul Pohantūn, y en dari (dialecto del persa), دانشگاه کابل‎. El actual ministro Karim Khoram ordenó suprimir el nombre persa para muchas instuciones dependientes del Estado, entre ellas esta universidad.[1] [2]

Historia[editar]

La Universidad de Kabul fue establecida en 1931 durante el reinado de Mohamed Nadir Shah, pero abrió sus puertas un año más tarde.

El nivel educativo se elevó rápidamente gracias a acuerdos del gobierno con la Unión Soviética, Alemania, Francia y Estados Unidos, llegando a convertirse en el centro de la intelectualidad afgana y considerándose una de las mejores instituciones de su tipo en Asia.[3]

Clase de biología en la Universidad de Kabul durante los '50.

A partir de la década del '60 aumentó la politización de la universidad debido en parte a la llegada de académicos educados en el extranjero. De esta época surgen tanto los políticos de izquierda que llevarían adelante la Revolución de Saur como los teólogos integristas que crearon a los muyahidines.

En un enfrentamiento entre adeptos a Hermanos Musulmanes (Ikhwanis) y maoístas (Sholayis), fue asesinado un estudiante y poeta, Saidal Sojandan, por el futuro terrorista Gulbudin Hekmatiar.

La Universidad de Kabul vivió su época dorada durante la República socialista, especialmente bajo el presidente Mohammad Najibulá. Incluso, en 1979, fue fundado un Departamento de Español, con profesores enviados internacionalistamente por Cuba, provenientes de las universidades de La Habana y de Camagüey.[4]

Después de la entrada de los fundamentalistas religiosos en Kabul en 1992, la mayoría del personal abandonó la institución por temor a persecuciones de estos muyahidines. La universidad cesó sus actividades durante gran parte del período fundamentalista (1992-2001).[5]

Laura Bush junto a estudiantes femeninas de la universidad.

Cuando el gobierno extremista de los talibanes fue derrocado en 2001, las nuevas autoridades, con ayuda de la comunidad internacional, se centraron en la reconstrucción de las instituciones educativas. En enero de 2004, la universidad únicamente poseía 24 computadoras y un estetoscopio. Como parte de su programa de recuperación, la Universidad de Kabul se asoció con cuatro universidades extranjeras, incluyendo la de Purdue y la de Arizona. En 2007 el gobierno de Irán donó fondos a la facultad de odontología de la Universidad de Kabul, así como 25.000 libros. Como la anterior biblioteca fue destruida por los muyahidines, la actual fue construida por los Estados Unidos, convirtiéndose en la biblioteca mejor equipada en Afganistán, con nuevas computadoras, libros y revistas.

Estructura[editar]

La Universidad de Kabul tiene diez facultades, de las cuales nueve están en esa ciudad y una en Pakistán.

Sala de computación.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cuenta con dos departamentos: Derecho y Administración (Ciencias Políticas).
  • Facultad de Ciencias. Cuenta con cuatro departamentos: Biología, Química, Matemáticas y Física.
  • Facultad de Ciencias de la Computación. Anteriormente un departamento de la Facultad de Ciencias.
  • Facultad de Ciencias Económicas. Cuatro departamentos: Estadística, Finanzas, Administración de Negocios y Economía Nacional.
  • Facultad de Ingeniería. Cuatro departamentos: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Alrededor de 600 estudiantes matriculados.
  • Facultad de Farmacia. Cinco departamentos: Farmacognosia, Farmacología, Química Farmacéutica, Farmacia y Bioquímica y Análisis de Alimentos. Cuenta con siete laboratorios de funcionamiento y, recientemente, el nuevo plan de estudios de esta facultad ha sido aprobado y se está aplicando. Aprox. 400 estudiantes
  • Facultad de Agricultura, cuenta con seis departamentos: Economía Agrícola, Agronomía, Ciencia Animal, Forestal y Recursos Naturales, Horticultura y Sanidad Vegetal.
  • Facultad de Ciencias Veterinarias. Cinco departamentos: Paraclínico, Preclínica, Clínica, Ganadería e Higiene de los Alimentos.
  • Facultad de Periodismo. Dos departamentos: Radio y Televisión y Prensa Escrita.
  • Facultad de Artes Allama Iqbal. Construida a un costo de alrededor de $10 millones fue establecida en 2010 en el vecino Pakistán. El edificio consta de 28 aulas, dos salas de seminario, una biblioteca, dos laboratorios de computación, 20 oficinas de la facultad. Un área de 13.320,3 metros cuadrados.

Alumnos notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Salahuddin, Sayed; David Fogarty (editor) (11/08/2008). «As problems pile up, Afghan lawmakers debate words» (en inglés). Reuters. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  2. Haroon Najafi Zada (10/02/2008). «مجازات برای بکارگیری واژه های فارسی» (en persa). BBC Persian.com. BBC. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  3. Johnston, Alan (06/12/2001). «Tunes of hope at Kabul University» (en inglés). BBC News. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  4. «El Departamento de español que sobrevivió a la guerra». La Prensa web. EFE. 15/01/2002. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  5. Guallar, Amador (07/07/2011). «“El Departamento de Español en la Universidad de Kabul está en peligro”». Diario Siglo XXI. Consultado el 14 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]