Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot

Escudo
Lema: Ex Umbra In Solis

Información general
Fundación Noviembre de 1972
Naturaleza Pública, estatal y autónoma
No. de estudiantes 2.500. (2005)
Rector Adolfo Miguel Polo Solano
Dirección Bogotá
Oficina Convenios
Carrera 16 39A-52
Bogotá, D.C., Colombia
Otras sedes
Cundinamarca, Colombia

Fusagasugá
Ubaté
Facatativá
Chía
Chocontá
Soacha
Zipaquirá

Página Web [1]

La Seccional Girardot es una de las 7 sedes que tiene la Universidad de Cundinamarca a lo largo del departamento de Cundinamarca. Siendo una de las seccionales más importantes, se encuentra ubicada en el barrio Gaitán de la Ciudad de Girardot.

Historia[editar]

Bajo la ordenanza 014, en el mes de Noviembre de 1972 se crea la Seccional del Instituto Universitario de Cundinamarca, ITUC., en la ciudad de Girardot. Así mismo, se ordena la realización de los estudios necesarios para justificar las carreras en las áreas de Salud, Educación, Administración y Agropecuarias.

El 4 de Marzo de 1974 se inician actividades en la Seccional de Girardot con los programas:

En 1989, el Acuerdo No. 031 autoriza el cambio de modalidad tecnológica a formación universitaria del programa de Enfermería en la Seccional de Girardot. El 3 de febrero de 1993 se realiza el proyecto del convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad de Cundinamarca (UDEC), y la Secretaría de Salud de Cundinamarca. Su objetivo, establecer las bases de cooperación entre la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el Instituto Universitario de Cundinamarca, ITUC., para diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación, capacitación, asesoría y docencia en las áreas de salud y medio ambiente.

El Acuerdo No. 0021 del 12 de julio de 1996, crea la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud en la Seccional de Girardot.

Adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y a la Facultad de Ciencias de la Salud. Por medio del Acuerdo No. 0005-A del 6 de noviembre del mismo año, el Consejo Superior autoriza el funcionamiento del programa de Administración de Empresas jornada nocturna, en la seccional de Girardot.

Según Acuerdo No. 0011 del 05 de agosto de 1999 se aprueba la Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional, de la Facultad de Ciencias Administrativas, seccional Girardot.

En la seccional Girardot, mediante los Acuerdos No. 009 del 05 de agosto y 0025 del 29 de diciembre de 1999, se crean los programas de Ingeniería Electrónica y Formación Profesional de Terapia Ocupacional en la Facultad de Salud.

Con el Acuerdo No. 0016 del 23 de agosto de 1999, se aprobó la Especialización en Atención Integral del Escolar y el Joven, en la Facultad de Salud, Seccional Girardot.

En el 2000, Para la seccional Girardot se aprobaron los siguientes programas:

Por medio de la Resolución No. 0270 del 28 de febrero se aprobó el
programa "Preuniversitario",
jornada diurna en la Facultad de Educación.

Según Acuerdo No. 031 del 3 de noviembre, el Consejo Superior aprobó el programa de Ingeniería en la modalidad semipresencial.

Mediante Acuerdo No. 004 del 15 de mayo, se aprobó la Especialización en Salud Ocupacional, jornada diurna, de la Facultad de Salud. Siendo el 20 de Junio del 2008 el día de apertura de inscripciones en este programa.

Se aprobó la Especialización en Auditoría en Salud, de la Facultad de Salud mediante Acuerdo No. 022 del 3 de noviembre.

El Consejo superior aprobó el programa de Especialización en Desarrollo Comunitario y Gestión Ambiental, de la Facultad de Educación, por medio del Acuerdo No. 005 del 15 de mayo.

En el segundo semestre del 2007 el Ministerio de Educación Nacional, Aprueba la Apertura del Programa Tecnológico en Gestión Turística y Hotelera para el segundo semestre del 2008.

Mediante Resolución No. 3524 de Junio 16 de 2008, el Ministerio de Educación Nacional le otorga el Registro Calificado al programa académico de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera.

En el 2007 el artista y diseñador Pedro Enrique Espitia Zambrano, crea la imagen corporativa de la Universidad de Cundinamarca: el escudo, la bandera y demás elementos que representan smbólicamente a esta institución. Crea el slogan y con ello genera un cambio estructural que le ha permito evolucionar en el contexto universitario Colombiano y el contexto internacional.

Las instalaciones[editar]

La Seccional de Girardot cuenta con amplias instalaciones y un campus rodeado de vegetación y cómodo.

Tiene 13 edificaciones, cuatro destinadas a Aulas, una a Laboratorios, un edificio para Oficinas Administrativas, uno para Admisiones, uno para la Unidad de Salud, adscrita a BIENESTAR UNIVERSITARIO, uno para el Auditorio (con capacidad de Aproximadamente 400 personas),un edificio para la Biblioteca y uno pequeño para la Portería. Cuenta con Dos Cafeterías, Cuatro Zonas de Estacionamiento (Para Motos, Carros y Biciletas), una cancha Poli-deportiva y una cancha de Futból.

La Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot queda ubicada en la Carrera 19 Nº 24-209 en el Barrio Gaitán.

Programas Académicos[editar]

los Programas Académicos de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot están claifcados por el SNIES con Registro Calificado, tanto pregrados como postgrados

  • Los Programas Académicos de Pregrado Activos al 2008 de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot son:
    • Administración de Empresas (Diurna y Nocturna)
    • Enfermería...
    • Ingeniería Ambiental
    • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés
    • Tenología en Gestión Turística y Hotelera
  • Los programas académicos de postgrado que ofrece la Seccional de Girardot son:
    • Especialización en Gerencia de Servicios de la Salud
    • Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional
  • Los diplomados y seminarios que se ofertan en la seccional de Girardot son:
    • Diplomado en Gestión Organizacional
    • Seminario en Innovación Empresarial
    • Cursos Libres no certificados ofrecidos por el programa de Bienestar Universitario:
    • Matemáticas, Inglés Institucional, Italiano, Deportes, entre otros.

Eventos[editar]

La Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot realiza algunos eventos en los cuales partcipa toda la comunidad udecina y la población de la ciudad y la región.

El Evento Ferial es el más grande y donde se contextualizan los demás. En este, hay una Muestra Empresarial, una Feria Artesanal realizada por las Mipymes de Girardot y la Región, celebrada dentro el Campus. Además, el Evento Ferial también está constituido por una Rueda de Negocios, un Concierto, un Fashion Desing Runway, el concurso de la canción, entre otras actividades culturales. Este evento es Liderado por los docentes de Administración de Empresas, y los Estudiantes de esta Carrera. Generalmente la Mgr. Maria Patricia Diaz y la Mgr Carmen Alicia Moreno se encargan de la planeación y control del evento.

Este evento se realiza una vez al año en los meses de Octubre y Noviembre y su duración varía de 3 a 5 días.

Medios de Comunicación[editar]

La universidad maneja dos medios de comunicación escrita; El Periódico "Abriendo Caminos" y la Revista "Chispa Universitaria" realizados por los programas de Enfermería y Administración de Empresas Respectivamente, con una periodicidad semestral.

Enlaces externos[editar]