Universidad de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Cuenca
LogoU.gif
Lema Fons Vitae Eruditio Possidents
Tipo Pública
Fundación 1867
Localización
Dirección Av. 12 de Abril y Av. Loja
Cuenca Ecuador
Academia
Estudiantes 30.000
Administración
Rectorado Fabián Carrasco Castro
Sitio web
www.ucuenca.edu.ec
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Cuenca fue fundada por decreto legislativo el 15 de octubre de 1867 y se ubica en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Actualmente tiene facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Odontología, Ciencias Económicas, Artes, Filosofía, Jurisprudencia, Psicología, Ciencias de la Hospitalidad e Idiomas. Desde 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.

Historia[editar]

Creada por decreto legislativo del 15 de octubre de 1867, la Universidad de Cuenca se denominó inicialmente Corporación Universitaria del Azuay. Su primer rector fue Benigno Malo, que inauguró en 1887 las cátedras de Química Industrial, Botánica, Zoología, Geología, Ingeniería, Litografía y grabado, bajo la conducción de profesores alemanes. A raíz de esto, se creó en 1890 la Facultad de Ciencias. En 1897, después de la Revolución Liberal, se reconoció a la entonces Corporación Universitaria del Azuay como Universidad del Azuay.

En 1919 se creó la primera representación estudiantil en la universidad. Siete años más tarde, en el rectorado de José Peralta, se la renombra definitivamente Universidad de Cuenca.

En 1935 se creó la Escuela Superior de Minas y cuatro años más tarde, la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas con la Escuela de Ingeniería Civil.

Bajo el rector Carlos Cueva Tamariz se fundó en 1952 la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, seguida un año más tarde por la Escuela de Química Industrial, actualmente Escuela de Ingeniería Química. Carlos Cueva Tamariz fundó asimismo en 1958 la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Tres años más tarde siguió la Escuela de Ciencias Económicas. Cueva Tamaríz se jubiló en 1966 dejando una universidad moderna y renovada. Dos años después de su jubilación se fundó la Escuela de Enfermería y de Trabajo Social. Cueva fue nombrado Rector Vitalicio de la Institución, la cual le rindió tributo con una publicación por los cien años de su natalicio.

En 1970 José María Velasco Ibarra clausuró todas las universidades estatales hasta 1971.

Tras la reapertura, la Universidad creó las escuelas de Administración de Empresas en 1971, de Ingeniería Eléctrica el año siguiente, de Sociología en 1975 y las de Tecnología Médica, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria en 1979.

En la década de los 80 se abrieron las escuelas de Contabilidad Superior, Educación Física y Artes Visuales.

La Universidad de Cuenca posee un Centro de Postgrado que organiza las políticas académicas de cuarto nivel, y un Departamento de Desarrollo Informático a cargo de capacitación y aplicaciones en tecnologías de la información.

En el aspecto cultural y de difusión, edita un promedio de 70 a 80 publicaciones anuales bajo la coordinación del Departamento de Información y Cultura. A fin de reforzar el cultivo de las artes, la Universidad cuenta con una Orquesta de Cámara, un Grupo Polifónico, un Grupo de Danza y un Departamento de Cine y Teatro.

En el aspecto formativo profesional, se considera la mejor universidad del país, ya que por dos años consecutivos: es la Universidad que obtuvo los puntajes más altos, respecto de sus egresados aspirantes a becas en el extranjero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]