Universidad de California en Berkeley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de California en Berkeley
University of California, Berkeley
The University of California 1868.svg
The seal of the University of California, Berkeley 1868
Sigla Cal, UC Berkeley
Lema Fiat Lux
«Hágase la luz»
Tipo Pública
Fundación 23 de marzo de 1868 (146 años)
Localización
Dirección Berkeley, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 37°52′12″N 122°15′32″O / 37.870, -122.259Coordenadas: 37°52′12″N 122°15′32″O / 37.870, -122.259
Academia
Estudiantes 33.000
 • Pregrado 23.000
 • Postgrado 10.000
Mascota Oso dorado (Golden bear)
Colores académicos Azul Yale y Dorado California         
Administración
Presidencia Robert Birgeneau
Afiliaciones Universidad de California, IARU, APRU
Financiamiento 3.1 mil millones de dólares (2011)
Sitio web
http://www.berkeley.edu
Berkeley Horizontal Logo.PNG

La Universidad de California en Berkeley (también conocida como Cal, University of California, UC Berkeley, o simplemente Berkeley) es una universidad pública coeducacional localizada en Berkeley, California. Es la matriz y la más antigua de los campus de la Universidad de California. Es reconocida como la universidad pública número uno en los Estados Unidos y entre las mejores cinco universidades del mundo.

Cada año, más de 8.500 estudiantes reciben algún certificado, ya sean 5.500 licenciaturas, 2.000 maestrías, 900 doctorados o 200 doctorados en leyes.

Historia[editar]

Vista desde el Memorial Glade of Sather Tower (El Campanil), al centro de la UC Berkeley.

En 1866 la propiedad en la cual está localizada la universidad fue comprada por Henry Durant en su objetivo de construir una escuela privada. Dados los problemas financieros de Durant, éste aceptó la intromisión del estado de California. El resultado de tal acción fue la unión del proyecto inicial con una escuela pública que el gobierno había impulsado. De tal mezcla surgió la universidad tal como se le conoce.

Inaugurada en Los Ángeles en 1868, la nueva facultad se traslada a su sitio actual cinco años después tras la construcción de los primeros edificios del campus. En ese momento el cuerpo estudiantil consiste en 167 hombres y 222 mujeres.

La universidad recibió atención mundial por primera vez durante principios y mediados del siglo XX, cuando experimentó una época dorada en las ciencias físicas, químicas y biológicas. Algunos de los descubrimientos más asombrosos asociados con el campus de esa época fueron el hallazgo de catorce elementos químicos más pesados que el uranio y el aislamiento del polonio. El jefe del Proyecto Manhattan, J. Robert Oppenheimer, era catedrático de física en Berkeley. Descubrimientos más recientes incluyen el desarrollo de la tecnología clave asociada con el internet y el movimiento de programas en línea gratuitos (fuente abierta).

También Hans Kelsen, padre de la Teoría pura del Derecho, fue titular del departamento de ciencia política de esta Universidad.

En 1952 la universidad obtuvo un nivel de autonomía del comité central de la Universidad de California. Esta independencia parcial también fue otorgado a las otras universidades del sistema.

Debido a pensamientos que cambiaron el panorama moral y político de los 60 como lo fueron el Movimiento Libertad de Expresión y la oposición a la guerra de Vietnam, la Universidad cobró una fama que la convirtió en el centro más famoso de la izquierda universitaria estadounidense. Se le reconoce culturalmente en EE.UU. por su activismo, izquierdismo y vanguardismo.

Personas destacadas han visitado para dar charlas o cursos, como Martin Luther King, Jr., Daniel Ellsberg, el destacado escritor, diplomatico e intelectual mexicano Alfonso Reyes (quien recuerda a ésta institución en su Berkeleyana), el documentalista Michael Moore o Robert Reich (Ministro de Trabajo en el gobierno de Bill Clinton), así como el expresidente de Chile, Ricardo Lagos. Ha contado con varios premios Nobel en su planta académica, como Czesław Miłosz o Glenn Seaborg. El 2 de mayo del 2007 el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter estuvo presente en la Universidad firmando autógrafos y después dio una conferencia de dos horas.

Académica[editar]

El impacto de esta universidad es tan grande que 28 de sus graduados han ganado premios Nobel.

Mundialmente, está clasificada como la tercera mejor universidad del mundo.[1] La más reciente (2010) United States National Research Council Rankings, ampliamente considerado como la autoridad de mayor rango en los programas estadounidenses de doctorado, Universidad de Berkeley identificado como teniendo el mayor número de mejor clasificado de los programas de doctorado de la nación. De todas las universidades de investigación de Estados Unidos, UC Berkeley cuenta con los programas de posgrado que se extienden más entre los diez primeros, con 48 de los 52 programas que fueron clasificados, así como la mayoría de los programas con filas que se extienden en el top 5, con 43 de los 52 clasificado programas.

UC Berkeley programas de doctorado que han recibido un # 1 en el ranking incluyen Economía Agrícola y de Recursos, Astrofísica, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y Ambiental, Informática, Inglés, Alemán, Epidemiología, Matemáticas, Ingeniería Mecánica, MCB: Bioquímica y Biología Molecular, Genética, MCB: Genómica y el Desarrollo, Física, Biología Vegetal y Ciencias Políticas.

Sistema de biblioteca[editar]

Ejemplar de la primera edición de Amadís de Gaula de 1508 conservado en la biblioteca de la Universidad de Berkeley.

Es la cuarta biblioteca académica más grande del mundo después de Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Harvard y Yale. En 2006, la biblioteca contiene más de diez millones de volúmenes y 70.000 libros privados.[2] Es la parte más grande del complejo y comprende cuatro pisos subterráneos con libros.

Deportes[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Los equipos de Berkeley han ganado campeonatos nacionales en: atletismo masculino (2), béisbol (2), baloncesto masculino (2), fútbol americano (5), golf masculino (1), gimnasia masculina (4), remo masculino (15), remo femenino (3), rugby masculino (26), sóftbol (1), natación masculina y salto (4), natación femenina y salto (3), tenis masculino (3), y waterpolo masculino (13)[3] .

Ingresados[editar]

UC Berkeley es la universidad más selectiva del sistema. En 2007, UC Berkeley admitió 10.213 nuevos estudiantes de 43.000 solicitudes, cerca del 23,5%.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. shanghairanking.com. «Academic Ranking of World Universities 2013» (en ingles). Consultado el 14 de agosto de 2014.
  2. lib.berkeley.edu. «Information for Visitors» (en ingles). Consultado el 14 de agosto de 2014.
  3. calbears.com. «Site Map» (en ingles). Consultado el 14 de agosto de 2014.
  4. berkeley.edu. «Fall 2007 freshman admissions data released» (en ingles). Consultado el 14 de agosto de 2014.