Universidad de Bolonia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:59 2 may 2014 por Mister Xip (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Universidad de Bolonia (Università di Bologna, en italiano), comienza en 1088 en Bolonia (Italia) como una agrupación de estudiantes; fue iniciada por Irnerio partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad; sus estatutos datan de 1317. Es una de las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca, creadas a propósito de su ejemplo.

Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado. Ofrece cursos de Artes, Economía, Derecho, Medicina, Farmacia, Matemática, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Pedagogía.

Por otra parte, cuenta con veintinueve colegios mayores, entre los cuales destaca el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, el Real Colegio de España, fundado por el cardenal Gil de Albornoz a mediados del siglo XIV. Actualmente la Universidad de Bolonia cuenta con mas de 100,000 estudiantes en sus 23 colegios, en sus centros de Europa localizados en Italia en las ciudades Imola, Ravenna, Forlì, Cesena y Rimini asi como en su centro de ultramar localizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Historia

En la Edad Media, fue famosa en toda Europa por sus escuelas de Humanidades y, especialmente, la de Derecho, donde se enseñaba tanto canónico –con las figuras de Graciano y su Concordia Discordántium Cánonum– como civil –destaca aquí la obra de Irnerio–. Los maestros de Bolonia llevan al Derecho a una época de esplendor en Europa provocando su independización como ciencia jurídica de la Retórica y reintroduciendo plenamente los preceptos y figuras del Derecho Romano. Es de esta escuela científica de la que surgirán eminentes discípulos conocidos como glosadores, es decir, expertos en el sistema de la glosa. Todos estos autores se ocupan del conjunto del derecho justinianeo, de lo que será llamado el Corpus Iuris Civilis, y muy especialmente del Digesto. Tenían una doble y humilde tarea, glosar estos textos, es decir, aclarar o vulgarizar el profundo sentido de sus preceptos y sintetizar estos compendios accesibles llamados sumas, entre las que destaca la del maestro Irnerio.

Desde el siglo XIV, a las escuelas de juristas se suman las de los llamados "artistas", los estudiosos de la medicina, la filosofía, la aritmética, la astronomía, la lógica, la retórica y la gramática. En 1364, se estableció la enseñanza de la teología.

Durante el siglo XV y el XVI se hicieron famosos sus estudios de Teología, técnica oratoria antigua, literatura antigua y moderna, latín y griego, ciencias humanas basadas en los nuevos metodos racionales y empíricos del Renacimiento, aunque el mayor atractivo seguía siendo la notable formación jurídica de gran relevancia en el derecho canónico, así como las enseñanzas de gramática y retórica.

Desde julio de 2003 posee una representación en Buenos Aires que le sirve de puente con América Latina. En ella se realizan actividades de extensión universitaria dirigidas principalmente a estudiantes y público interesado.

Hoy en día la Universidad de Bolonia sigue siendo una institución de gran prestigio, es la mejor universidad italiana en la clasificación absoluta de "Times Higher Education the top 200 world universities 2007" (en la que está en 173ª posición),[1]​ y entre las mejores 50 en la sección concerniente a las materias humanísticas.[2]

Personalidades vinculadas a la Universidad

Los poetas Dante y Petrarca estudiaron en esa universidad, así como el pensador y humanista Giovanni Pico della Mirandola[3]​ o Copernico.

El semiólogo y escritor italiano Umberto Eco ha sido titular de la cátedra de Semiótica en esa universidad. El ex-primer ministro de Italia Romano Prodi ha sido profesor del departamento de Economía.

La Universidad de Bolonia ha sido el lugar de formación doctoral de diversos catedráticos españoles, sobre todo en el ámbito del Derecho. Entre ellos cabe destacar a Manuel Olivencia, Manuel Albaladejo, Jaime Garcia Añoveros, Rafael Calvo Ortega, Rodrigo Bercovitz, Vicente Montés, Antonio Remiro Brotons, Ángel M. López y López o Fernando Mariño, como muestra de un gran número de juristas especialmente distinguidos. Entre los historiadores es nombre importante Manuel Fernández Álvarez; entre los filólogos destaca Juan Gil Fernández, y es muy relevante en la Medicina Pascual Parrilla Paricio.

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. «Times Higher Education». Consultado el 2009. 
  2. «Times Higher Education». Consultado el 2009. 
  3. Flores, Daniel (27 de febrero de 2009). «Los orígenes del proceso: Bolonia antes de Bolonia». RTVE. Consultado el 6 de enero de 2011.