Universidad de Atacama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Atacama
Escudo de la Universidad de Atacama.svg
Sigla UDA
Lema 'Desde 1857 en la Enseñanza Minera de Chile'
Tipo Tradicional, Pública
Fundación 26 de octubre de 1981
(32 años)
Localización
Dirección Avenida Copayapu #485
Copiapó, Región de Atacama, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 27°21′24″S 70°21′09″O / -27.35667, -70.35250


Coordenadas: 27°21′24″S 70°21′09″O / -27.35667, -70.35250
Otras sedes Vallenar, Caldera, Santiago
Campus Paulino Del Barrio (Copiapó)
Rómulo J. Peña (Copiapó)
Academia
Profesores 177 (2009)[1]
Estudiantes 3.115 (2009)[2]
Colores académicos      Verde     Dorado
Administración
Rector Celso Arias Mora
Afiliaciones CRUCH, CUE
Financiamiento CLP 4.690.795.648 (2010)[3]
Funcionarios 383 (2009)
Administrativos 206
Sitio web
www.uda.cl
Casacentraluda.jpg

Casa Central de la Universidad de Atacama.

La Universidad de Atacama es una universidad pública y tradicional del Estado de Chile, integrante del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, siendo también participe de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Su Casa Central se encuentra en Copiapó, Región de Atacama, Chile. Además posee sedes en Santiago, Vallenar y Caldera.

La Universidad de Atacama figura como la 30ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2012,[4] y en la 39º lugar según el ranking 2012 de AméricaEconomía,[5]

Historia[editar]

La Universidad de Atacama fue fundada el año 1981, tras el proceso de descentralización de la Universidad Técnica del Estado.

Sus inicios se remontan a 1857, cuando se fundó la Escuela de Minas de Copiapó conformada por académicos de primer nivel traídos muchos de ellos directamente de Europa. La idea inicial del gobierno chileno era emular en Copiapó a la École nationale supérieure des mines de Paris pero finalmente se optó por la contratación principalmente de académicos alemanes, especialmente de la Universidad de Freiberg, por ser la institución especializada en minería más antigua de Europa y según algunos del mundo, además de ser la más prestigiosa por su nivel de exigencia y preparación.

Por sus aulas pasó como académico durante el siglo XIX Valentín Letelier, futuro rector de la Universidad de Chile, quien impresionado por el nivel de exigencia y rigor impuesto por los alemanes, decidió años después especializarse en Alemania y ampliar desde la Universidad de Chile la aplicación de este modelo, aun vigente en la Universidad de Atacama, continuadora legal e histórica de la Escuela de Minas de Copiapó, a la cual posteriormente se le fusionó con la Escuela Normal de Copiapó, que fue fundada en 1905, formadora de muchas generaciones de Profesores de reconocida calidad. Hay que señalar que la Premio Nobel de Literatura de 1945 Gabriela Mistral estudió y se desempeñó como profesora en esta misma Escuela al inicio de su carrera pedagógica otro insigne de la Escuela Normal de Copiapó fue Luis Álamos más conocido como el Zorro Alamos dedicado al deporte llegando a ser un destacado entrenador de fútbol dirigiendo a la selección chilena de fútbol en los mundiales de 1966 y 1974.

Se señala que gracias a la Escuela Normal de Copiapó, se pudo chilenizar el norte grande conquistado en la Guerra del Pacífico, porque en ésta eran formados los profesores primarios necesarios para formar a las nuevas generaciones de "nuevos" chilenos.

De la fusión de Escuela de Minas y de la Escuela Normal nace la Universidad Técnica del Estado, Sede Copiapó. El 26 de octubre de 1981, el General Augusto Pinochet firma el D.F.L. N.º 37, que crea la corporación de derecho público y patrimonio propio denominada Universidad de Atacama, siendo su primer rector el ingeniero Vicente Rodríguez Bull (1981-1989), quien durante su rectorado echó las bases de desarrollo institucional de esta, debiendo sortear difíciles momentos políticos económicos y sociales que afectaban al Chile de la década de los ochenta.

Le sucedió el abogado Mario Maturana Claro (1989-1998)quien siguió con el plan de desarrollo creando nuevas carreras tales como Derecho, actualmente una de las carreras más importantes de la Universidad de Atacama. Posteriormente fue elegido en el cargo de Rector, el Decano de la Facultad de Ingeniería, don Mario Meza Maldonado para el periodo 1998-2002, quién por problemas de gestión debió dimitir.El siguiente rector en calidad de interino y designado con la finalidad de convocar a elecciones fue el Ingeniero, empresario e integrante de la Honorable Junta Directiva don Jorge Guerra Grifferos.

Para el periodo 2002-2006 fue elegido Rector el ingeniero José Palacios Guzmán, quien ordenó las finanzas y dirigió la primera acreditación de la Universidad. En 2006 fue elegido Rector el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Juan Iglesias Díaz, quien gozaba de amplio prestigio en todos los estamentos de la UDA. En 2010 fue elegido Rector el Decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Celso Arias Mora.[6]

La Universidad de Atacama, como continuadora legal e histórica de la Universidad Técnica del Estado y de la Escuela de Minas de Copiapó, ha mantenido el nivel de exigencia de estas casas de estudios y la característica de ser una "universidad aplicada" (altamente especializada y con mucha práctica en un área, al estilo de las Écoles francesas), especialmente en lo que respecta a las carreras vinculadas a la minería.

Sin embargo, en los últimos años, y como una forma de adecuarse a los nuevos tiempos del sistema universitario chileno, ha rebajado el porcentaje de aprobación desde un 80% y 70% de la época de la Escuela de Minas de Copiapó y de la UTE a un 60% actual, exige también desde 1857 un 60% de asistencia obligatoria en todos los niveles, de no cumplirse el mínimo la reprobación es automática.

La Universidad de Atacama, junto a la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Magallanes, son las únicas universidades herederas de la tradición de la Universidad Técnica del Estado, por cuanto la sede Copiapó (actual UDA), la sede Punta Arenas (actual UMag) y la Casa Central (actual Usach) no fueron fusionadas o integradas con otras universidades, al promulgarse en 1981 la nueva ley de universidades, la que disolvía a la UTE y creaba nuevas universidades regionales.

Acontecimientos de 1984[editar]

El día 5 de septiembre de 1984, los estudiantes de esta casa de estudios protestaban pacíficamente en contra del gobierno militar del General Augusto Pinochet, siendo observados por un anillo de seguridad de Carabineros (Guardia Nacional) y el Ejército. Repentinamente, se escuchó una explosión (que se presume de dinamita en las minas-talleres de esta Universidad), lo que provocó la inmediata reacción del Ejército, cuyos efectivos entraron disparando a la casa de estudios, dejando un saldo de varios estudiantes muertos (oficialmente 3, extraoficialmente entre 5 y 7), y numerosos heridos. El Ejército descargó sus fusiles en contra de los cerros adyacentes como forma de amedrentar, finalizando con un allanamiento masivo al recinto universitario en represalia por la muerte en esos mismos hechos de un teniente de Ejército quien era agente de la CNI infiltrado como estudiante de Ingeniería Civil en Minas. Se cree que este teniente murió por balas militares ya que la balacera fue infernal.[cita requerida]

Gracias a la intervención del Rector Vicente Rodríguez Bull, las fuerzas policiales y militares abandonaron el recinto universitario. Pese a ello, Rodríguez pudo continuar su mandato como Rector porque, pese a ser designado por la dictadura, gozaba de amplio prestigio por ser un rector académico y de la propia casa de estudios y no un Rector militar delegado, su prestigio se fundó además en no excluir a nadie por sus ideas políticas.

Hoy varias calles internas de esta Universidad llevan los nombres de los estudiantes fallecidos este día y la Biblioteca Central de la Universidad de Atacama recuerda al hoy fallecido ex Rector Vicente Rodríguez Bull.

Organización[editar]

La Universidad de Atacama cuenta con tres sedes: una en Vallenar, que ofrece el Ciclo Básico de Ingeniería, debiendo completarse la carrera en la Casa Central; una en Caldera, que ofrece carreras técnicas, y una en Santiago, sede administrativa y del Instituto de Minas y Aguas, además de su Casa Central en Copiapó. Cuenta con 5 facultades y 1 instituto.

Facultades y Carreras[editar]

Facultad de Ciencias Jurídicas[editar]

Creada en 1994, entra en funciones al año siguiente. En un comienzo sus académicos eran de primer orden a nivel nacional. Sin embargo, a partir del año 2005 cuenta con académicos jóvenes, como una manera de formar un cuerpo académico propio.

Imparte las programas académicos de:

Facultad de Ciencias Naturales[editar]

Fue creada en 1998, a partir de los Departamentos de Física[7] , Química y Biología.

En esta facultad nació el departamento de Enfermería que se separó como departamento propio en 2012 y desde 2014 forma parte de la nueva Facultad de la Salud, ubicada en el Campus Cordillera.

Facultad de Humanidades y Educación[editar]

Heredera y continuadora de la tradicional y prestigiosa Escuela Normal de Copiapó.

Imparte los programas académicos de:

  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia
  • Licenciatura en Idioma Inglés y Título Profesional de Traductor Inglés-Español

Facultad de Ingeniería[editar]

Fue creada junto con la Universidad de Atacama, en 1981. Continuadora de la Escuela de Minas de Copiapó y de la UTE, Sede Copiapó, imparte los programas académicos de:

Departamento de Ingeniería en Minas, en proceso de ampliación.

Facultad de Ciencias de la Salud[editar]

Creada en diciembre de 2013, esta Facultad nace con tres nuevos departamentos, más el departamento de Enfermería que es traspasado desde la Facultad de Ciencias Naturales. La Facultad está emplazada en el Campus Cordillera de la universidad.

Imparte los programas académicos de:

  • Kinesiología
  • Obstetricia y Puericultura
  • Nutrición y Dietética
  • Enfermería

Centro Internacional Minero Benjamin Teplizky[editar]

Llamado también Centro de Formación Técnica UDA, surge en 1992 con la propuesta de la Universidad de Atacama (en calidad de miembro del Consorcio Universitario de la Macro Zona Norte de Chile, compuesto por las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y La Serena), cuyo primer objetivo fue poner en funcionamiento el 1º Taller de Tecnología en la Minería, organizado por el Ministerio de Minería de Chile, la que contemplaba la formación de recursos humanos a nivel de pre-grado, post-título, capacitación de técnicos, expertos y prácticos del sector de la pequeña y mediana minería, incluyendo la minería artesanal.

Las universidades que conformaron el Consorcio de la Macrozona Norte, acordaron que el Centro funcionaría sólo en la Universidad de Atacama, con la participación vía convenios de la Sociedad Nacional de Minería, el Servicio Nacional de Minería y Geología (SERNAGEOMIN) y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).[8]

Obtuvo el Reconocimiento Oficial mediante Decreto N.° 355 del Ministerio de Educación, de fecha 14 de septiembre de 2000, e inició actividades académicas en marzo del año 2001 con la carrera Técnico de Nivel Superior en Geominería.

Forma parte de la Red de Centros de Formación de Técnicos de Nivel Superior creados por las Universidades Regionales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Imparte los programas de:

  • Geominería
  • Instrumentación Industrial
  • Mantención Eléctrica
  • Mantención Mecánica De Equipos Pesados
  • Mantención Mecánica Industrial
  • Soldadura Industrial

Instituto Tecnológico de la UDA[editar]

Imparte los programas de:[9]

  • Tecnólogo en Mantenimiento Mecánico
  • Tecnólogo en Electricidad
  • Tecnólogo en Metalurgia
  • Construcción Civil
  • Tecnólogo en Instrumentación y Automatización Industrial
  • Tecnólogo en Administración de Empresas
  • Tecnólogo en Informática
  • Técnico Universitario en Minas
  • Técnico Universitario en Metalurgia

Rectores de la Universidad de Atacama[editar]

Nombre Período Observaciones
Vicente Rodríguez Bull 1981-1989 Designado por la Dictadura Militar.
Mario Maturana Claro 1989-1998 Rector elegido de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente.
Mario Meza Maldonado 1998-2002 Rector elegido de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente. No completó su período.
Jorge Guerra Grifferos 2002 Rector Interino. Asumió funciones tras la renuncia de su predecesor.
José Palacios Guzmán 2002-2006 Rector elegido de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente.
Juan Iglesias Díaz 2006-2010 Rector elegido de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente.
Celso Arias Mora 2010- Rector elegido de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente.

Egresados[editar]

Los profesionales egresados de esta casa de estudios gozan de prestigio dentro de sus respectivas áreas dada la sólida y exigente formación recibida. Incluso en el área minera, donde la UDA presenta un nivel de excelencia, sus egresados se encuentran repartidos por los 5 continentes. En cuanto a las otras áreas, Pedagogía está sólidamente asentada en la macroregión norte, y Derecho goza de prestigio en lo referente al Derecho Público y Administrativo, incluso muchos de sus egresados ya se desempeñan en esta área, lo cual es meritorio, considerando la corta existencia de esta facultad.

Desde 1857 han egresado desde sus aulas personas que se han destacado en diversos ámbitos siendo los más relevantes:

Radio Universitaria[editar]

En 1947 la aún Escuela de Minas de Copiapó elaboró un proyecto de radioemisora para esta casa de estudios, 2 años después ya siendo la Universidad Técnica del Estado (UTE) comenzó a funcionar una emisora experimental en frecuencia AM con limitado alcance. En enero de 1974 inicia formalmente sus transmisiones la Radio de la Universidad Técnica del Estado sede Copiapó, a través de la banda de amplitud modulada. La Radio UTE llegó a ser una de las principales cadenas radiales a nivel nacional, por su amplia cobertura (casi todo el territorio chileno) y la calidad de su programación.[cita requerida] Sin embargo, después de 1981 y con la disolución de la Universidad Técnica del Estado y la creación de universidades regionales, tales como la Universidad de Atacama, la emisora de la UTE sede Copiapó pasó a denominarse Radio Universidad de Atacama, emitiendo por AM y FM, pero posteriormente abandonando la frecuencia AM ya que económicamente era inviable dado que la señal se perdía en la inmensidad del desierto de Atacama, en el cual no vive nadie en cientos de kilómetros a la redonda por lo que se privilegió la banda FM (96.5 MHz en Copiapó) que se focaliza en las ciudades y centros poblados con mucho mejor audio.

Hoy la Radio Universidad de Atacama cuenta con modernos equipos de gran calidad y ha suscrito convenios con importantes radioemisoras mundiales como la BBC de Londres, Radio Francia Internacional, y otras radios universitarias tanto de Chile como el extranjero. Hoy es considerada una de las radios universitarias del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas más importantes a nivel nacional.

Acreditación Institucional[editar]

La Universidad de Atacama se encuentra acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación. Actualmente se encuentran acreditadas todas las carreras del área educación, además de la carrera de Derecho e Ingeniería en Minas, Metalurgia e Ingeniería Civil Informática. Las demás carreras se encuentran en proceso de autoevaluación.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. «Presupuesto 2010» (pdf). Universidad de Atacama (2010). Consultado el 22 de julio de 2011.
  4. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  5. AméricaEconomía. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  6. [3]
  7. [4]
  8. [5]
  9. [6]

Enlaces externos[editar]