Universidad Técnica de Ambato

Universidad Técnica de Ambato
Sigla UTA
Sobrenombre «La Técnica», «La UTA»
Lema Educarse es aprender a ser libres
Tipo Pública
Fundación 18 de abril de 1969 (54 años)
Fundador Congreso Nacional del Ecuador
Localización
Dirección Av. Colombia y Chile
Ambato, Bandera de Tungurahua Tungurahua, EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Campus 20 ha.
Coordenadas 1°16′09″S 78°37′25″O / -1.2690951, -78.6235598
Otras sedes
Administración (2019 [1]​)
Rector Dr. Galo Naranjo López
Vicerrector

Dra. Mary Cruz Lascano. (académica)
Dra. Elsa Hernández (investigación)

Mg. Edisson Viera Alulema (administrativo)
Afiliaciones REDU
Academia (2018)
Colores académicos      Blanco     Rojo
Sitio web
http://www.uta.edu.ec/

Universidad Técnica de Ambato (UTA) es una universidad pública ecuatoriana, ubicada en la provincia de Tungurahua, cuya sede es la ciudad de Ambato. Es una de las universidades más importantes del centro ecuatoriano y de la ciudad de Ambato. Desde 2012 forma parte de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.

La Universidad Técnica de Ambato fue creada el 18 de abril de 1969 según aprobación del Congreso Nacional del Ecuador.[2]​ Nació con el lema «Educarse es aprender a ser libres» su primera autoridad Principal fue el Doctor Carlos Toro Navas quien presidió la conformación del Primer Consejo Universitario, luego de realizada la primera Asamblea Universitaria un 10 de mayo de 1969. Vicerrector fue designado el economista Víctor Cabrera Guzmán.

La Universidad Técnica de Ambato tiene su antecedente académico en un Instituto Superior fundado por profesionales en la rama de Contabilidad que se creó un 13 de septiembre de 1959.[3]​ Dicho Instituto se oficializó un 5 de julio de 1963 con sus escuelas de Contabilidad, Gerencia y Técnica Industrial. La Universidad Técnica de Ambato, se crea mediante Ley No. 69-05 del 18 de abril de 1969, como una comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores.

La Universidad Técnica de Ambato, la primera universidad estatal creada en la zona central del Ecuador, desarrolla sus actividades en su casona ubicada en la ciudadela Ingahurco y en el Campus Huachi en la ciudad de Ambato, así como en el campus Querochaca del cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua.

En la actualidad, la Universidad cuenta con 10 Facultades divididas en 3 campus. Sus actuales representantes estudiantiles son Isaac Ortiz Román como presidente de la Feue y Javier Guarnizo Ponce como su vicepresidente. De acuerdo al Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES, la Universidad Técnica de Ambato UTA se encuentra acreditada.

Véase también

Enlaces externos[editar]

  1. https://uta.edu.ec/v4.0/index.php/rectorado-gestion
  2. Ley # 5 Vigente Publicado: Registro Oficial # 161 Fecha: 18-4-1969
  3. Periódico Énfasis, UTA, Noviembre de 1985, p3