Fundación Universitaria San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad San Martín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Universitaria San Martín
FUSM sede Bogotá (detalle).JPG
Sede de la FUSM en Bogotá
Sigla FUSM
Lema Per sapientiam et laborem ad lucem
«Por la sabiduría y el trabajo vamos hacia la luz»
Tipo Privada
Fundación 1981
Fundador/es Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez
Localización
Dirección Carrera 19 N° 80-63
Calle 61A N° 14-28
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Otras sedes Diversas ciudades colombianas (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Medellín, Montelibano, Montería, Palmira, San Juan de Pasto, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio y Zipaquirá) y América Latina (Panamá, Curitiba y el Perú[?])
Administración
Rectorado Jaime Villamizar Lamus
Sitio web
www.sanmartin.edu.co

La Fundación Universitaria San Martín (FUSM) es una universidad privada colombiana con sede principal en Bogotá[1] y sedes de extensión en todo el territorio nacional.

Identidad corporativa[editar]

Escudo[editar]

"PER SAPIENTIAM ET LABOREM AD LUCEM" "Por la Sabiduría y el Trabajo, Vamos Hacia la Luz"

Cuadrilongo de género español. Está compuesto por cuatro cuarteles y un quinto a modo de escudete, en el inferior de la punta. La estrella que remata el escudo nos recuerda este astro posado sobre la frente de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, también conocida como Padres Dominicos. Los dos cuarteles en el superior contienen:

El de la izquierda, describe en campos de plata o blanco y sable o negro, la CRUZ DE CALATRAVA, distintivo de la Orden de Predicadores, cuyo hábito vistió San Martín de Porres, Patrono de la Universidad.

El de la derecha porta en campos de Púrpura, el blasón de la Medicina, modelo especial de la serpiente verde, entornada en el mortero del Laboratorio y bajo tal emblema los anteojos simbólicos de la óptica, siendo ambos emblemas heráldicos de las ciencias de la Salud, carreras profesionales que ostentan y enseñan cuatro Facultades de la Universidad San Martín.

En el izquierdo inferior de la punta, en marco rojo, el símbolo de la Empresa, la Industria, el Desarrollo y el Comercio, en color plata o blanco. Se trata de la rueda dentada y la silueta del dios Mercurio. Ésta simbología heráldica acoge a las siguientes disciplinas académicas: Finanzas, Relaciones Internacionales, Administración, Economía, Contaduría, Ingeniería, Publicidad y Mercadeo. En el IV cuartel, derecho inferior de la punta se ha fijado el Escudo Partido. Tiene el lado izquierdo en campo verde, sobre él, una torre de color de piedra. En la partición de la derecha, sobre fondo amarillo o dorado, un árbol de color verde y un lebrel negro atado al árbol, significado de fidelidad y ecología. Este cuartel pertenece a la familia del Fundador del Claustro.

Himno[editar]

  • Autor: Camilo Orbes Moreno
  • Coro: Coronemos por siempre gozosos con olivos, con mirto y laurel las victorias de nuestra Alma Mater ¡San Martín, paraninfo doquier!

Estrofas

  • Primera: Las campanas solemnes anuncian los festejos del Claustro, al llevar en las frentes grabado la estrella de la fe, de la paz, la verdad.
  • Segunda: Adalides de ayer y de siempre entonemos un himno cordial nuestro Campus, hogar es de ciencia, del trabajo, riqueza ideal.
  • Tercera: Juventudes que sois el futuro de la patria, la vida al clamor formad ya las legiones valientes, rescatad la honradez, el honor.
  • Cuarta: Astros regios en cielos latinos de Colombia regiones seréis que marcháis irradiando alegría por las sendas del cosmo doquier.
  • Quinta: Providentes cual Santo Patrono vamos juntos hacia el porvenir donde el hombre construye el futuro como alma que impera al vivir.
  • Sexta: Fundadores de noble Alma Mater por los Andes, el mar y la flor, siguen huellas del Fraile Limeño taumaturgo nos cura el dolor.
  • Séptima: Compañeros sabed que nosotros empuñamos bandera y blasón dos colores; el verde esmeralda entre el blanco, paloma de amor.
  • Octava: La sapiencia a la luz nos conduce y conquista sitial junto al sol la cultura en esfuerzo constante abre un nuevo camino hacia Dios.

Historia[editar]

Inicios[editar]

En 1981, nace la Fundación Universitaria San Martín. Sus fundadores, Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez. Iniciada en el área de las Ciencias de la Salud con la Facultad de Odontología, hoy cuenta con 13 facultades de diversas disciplinas en las áreas de Ciencias Administrativas y Afines, Ingeniería y Ciencias Sociales. En el año 1998 abre la Facultad Abierta y a Distancia, con su metodología a Través de Escenarios Múltiples, lo que le permite extender el conocimiento a todas las regiones del país.

Presente[editar]

Sede de la FUSM en Pasto

Ahora cuenta con 17 facultades, cada una con diferentes programas en las áreas de Ciencias Administrativas, Ingeniería y Ciencias Sociales, ciencias de la salud, medicina veterinaria zootecnia y se encuentra en diferentes países.

Esta Universidad cuenta con un programa de enseñanza el "ABP" (Aprendizaje Basado en Problemas) el cual le enseña a los estudiantes a aprender con situaciones que se ven día a día.

Actualmente la universidad es cuestionada por ofrecer programas sin el debido registro calificado y ha sido amonestada mediante resolución 7848 del 17 de junio de 2013, se le impuso a dicha institución una sanción consistente en la cancelación de los programas: medicina, en Sabaneta (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca); y en Bogotá a las especializaciones en anestesiología, ortopedia y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, pediatría, cirugía general y oftalmología.

Oferta académica[editar]

Sede Bogotá

  • Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Odontología y Optometría;
  • Administración de Empresas, Contaduría Pública, Finanzas y Negocios Internacionales, Finanzas y Relaciones Internacionales;
  • Derecho, Publicidad y Mercadeo, Psicología;
  • Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Telecomunicaciones.

Sedes[editar]

  • Nacionales: Armenia, Barranquilla, Bogotá DC, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativa, Ibague, Ipiales, Medellín, Montelibano, Monteria, Palmira, Pasto, Rioacha, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio, y Zipaquira.
  • Internacionales: Perú, Panamá y Brasil.

Escándalos[editar]

Desde el 2010 la institución se ha visto envuelta en una serie de escándalos y demandas que ha hecho de esta el foco de entidades de control y acreditación de Calidad como por ejemplo el Ministerio de Educación Nacional (MEN).[2] Mediante Resolución 213 del 10 de enero de 2012, se canceló el programa de Ingeniería de Sistemas a distancia y más adelante, a través de la resolución 3140 del 4 de abril de 2013 recibió una multa por 100 salarios mínimos por no permitir “ejercer de manera oportuna y adecuada el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia.[3]

El Ministerio de Educación decidió sancionar una vez más a la Fundación Universitaria San Martín por incumplir con normas y requerimientos del sector.

Esta vez le fueron cancelados siete programas del área de salud: Medicina (Sabaneta - Antioquia, Cali, Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio, la razón detrás de esta decisión es “el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud”.

La Fundación Universitaria San Martín no podrá admitir estudiantes nuevos para el segundo semestre de 2013 en dichos programas pero deberá seguir desarrollando los programas para aquellos estudiantes que ya están matriculados.

No es la primera vez que esta institución es sancionada por el Ministerio de Educación. Mediante Resolución 213 del 10 de enero de 2012, se canceló el programa de Ingeniería de Sistemas a distancia y más adelante, a través de la resolución 3140 del 4 de abril de 2013 recibió una multa por 100 salarios mínimos por no permitir “ejercer de manera oportuna y adecuada el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia.

“El Ministerio de Educación Nacional desea recordar a la comunidad, especialmente a los padres de familia y estudiantes interesados en adelantar estudios de educación superior, que en Colombia es necesario que cada programa cuente con la autorización de funcionamiento, que se denomina registro calificado, y que este debe estar vigente para poder ser ofertado y recibir estudiantes nuevos cada semestre”, señaló el Ministerio tras su decisión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Universitaria San Martín» (en español). Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Mineducación. Consultado el 16 de septiembre de 2010.
  2. «Universidad en apuros» (en español). Universidad en apuros. Semana. Consultado el 5 de julio de 2013.
  3. «Comunicado del Ministerio de Educación Nacional» (en español). Comunicado del Ministerio de Educación Nacional. Mineducación. Consultado el 5 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]