Universidad San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad San Jorge
Tipo privada
Fundación 24 de febrero de 2005
Localización
Dirección Zaragoza Flag of Spain.svg España
Administración
Rector Carlos Pérez Caseiras
Sitio web
http://www.usj.es
Campus Villanueva de Gallego.
Campus Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
Instalaciones deportivas del campus de Universidad San Jorge.
Alumnos de Universidad San Jorge practicado deporte como parte de su formación.

La Universidad San Jorge (USJ) es una universidad privada, promovida por la archidiócesis de Zaragoza y la Fundación San Valero, ubicada en Villanueva de Gállego, provincia de Zaragoza, Aragón (España).

Origen[editar]

La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano y promovida por la Fundación San Valero, una Fundación Canónica perteneciente a la Diócesis de Zaragoza que inició su actividad educativa en 1953 y que también es la impulsora de otros centros educativos. Integrante, pues, del Grupo San Valero, asume su código de conducta que se basa en la moral y la doctrina social de la iglesia católica. Los centros educativos que configuran el grupo San Valero, además de la Universidad San Jorge, son:

Fundación Dominicana San Valero. Es un centro ubicado en el barrio de Guarícano de Santo Domingo que nació en 1995 para ayudar, mediante la formación, a la población con más necesidades de la República Dominicana.

CPA Salduie. Centro de formación audiovisual que desde 1997 forma a los futuros profesionales de la realización y producción de audiovisuales en cine, radio, vídeo y televisión, así como en las artes escénicas.

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Nació en 2003 como centro de formación online y presenta una amplia oferta de estudios técnicos de diversos niveles en las áreas más punteras. Combina la didáctica online con las nuevas tecnologías de comunicación y su metodología se fundamenta en la atención personal al alumno.

La Fundación San Valero, al mismo tiempo, gestiona de forma directa el Centro San Valero en su doble actividad de Educación Secundaria y de Formación Continua y Ocupacional.

Historia[editar]

El 24 de febrero de 2005 las Cortes de Aragón aprobaron la ley por la que se reconocía el establecimiento de la Universidad San Jorge.[1] La Fundación San Valero promovió la creación de esta universidad, y su primer rector fue Luis Lostao Camón, a quien sucedió Javier Peréz Herreras. El 14 de julio de 2009 fue nombrado rector Carlos Pérez Caseiras.

En los primeros años de andadura de la Universidad San Jorge se impartían tres licenciaturas del ámbito de la comunicación y la ingeniería: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática. Durante el curso 2008-2009 la Universidad San Jorge creció un 100% hasta alcanzar un total de seis titulaciones de grado. La Facultad de Comunicación, con cuatro grados ya implantados, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural, se posicionó entre las cinco primeras de España en propuesta formativa. La formación de los graduados en esta Facultad se completó con el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa, el Título Propio en Protocolo y Organización de Actos y un Programa de Doctorado en Comunicación que cree en la investigación como elemento clave de desarrollo social. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud albergó Farmacia, el Máster Universitario en Gestión Medioambiental de la Empresa y el Doctorado en Medio Ambiente. La introducción de Farmacia supone que esta universidad es la única Facultad de Aragón que imparte estos estudios de grado y la primera de España que incorpora las nuevas tendencias farmacéuticas que recoge la OMS y la Federación Internacional de Farmacia. Estas cinco titulaciones, que se completan con el MBA se ubican en el campus universitario de Villanueva de Gállego donde también se encuentra el campus deportivo. Por su parte, la titulación de Ingeniería Informática se imparte en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).

Durante el curso 2009-2010 se llevó a cabo la introducción de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Arquitectura, la creación de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (ETSA USJ). Además, se inició la construcción de la 1ª fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, la creación de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la USJ, la inauguración de un nuevo plató de televisión y control de realización y nuevos posgrados y títulos de experto.

Tras la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad San Jorge amplió tanto la oferta de grados como las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego. A lo largo del curso 2010-2011 y 2011-2012 se construyeron dos nuevos edificios de Salud y se completó la propuesta formativa de esta Facultad con el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Asimismo, se amplió la propuesta de posgrados de la USJ con los másteres semipresenciales en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y en Prevención de Riesgos Laborales, y los másteres en Liderazgo y Administración Pública, Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura* y Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles*.

Además del desarrollo de nuevas titulaciones, la USJ ha alcanzado en el último año distintos hitos que marcan el futuro de la Universidad, como la obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Ambos certificados, entregados por AENOR, se basan en normas internacionales reconocidas no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel empresarial e institucional.

Instalaciones[editar]

Campus de Villanueva de Gállego[editar]

El campus de Villanueva de Gállego cuenta con tres edificios, diseñados por el despacho de arquitectura del entonces rector Javier Pérez Herreras.[2] [3]

  • Facultad de Ciencias de la Comunicación: imparte las titulaciones de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Periodismo / Comunicación Audiovisual (doble titulación), así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: imparte las titulaciones de Farmacia, Enfermeria, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Rectorado
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura: imparte la titulación de Arquitectura, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Escuela de Gobierno y Liderazgo imparte la titulación de Administración y Dirección de Empresas, así como programas de doctorado y posgrado.

Además, la USJ tiene un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para el uso del campus deportivo municipal por parte de sus estudiantes y empleados.

Titulaciones[editar]

Como el resto de las universidades españolas, USJ ha adaptado completamente sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Investigación[editar]

El desarrollo de la investigación que ha llevado a cabo la Universidad San Jorge en los últimos años empieza a dar sus frutos con la concesión de distintos proyectos a nivel nacional e internacional. Estos proyectos se realizan dentro de los grupos de investigación que son la célula básica en la que se estructura la actividad investigadora de la USJ.

Fruto de esta actividad es el reconocimiento por parte de la Consejería de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón de cinco grupos de investigación, de los que solo uno es consolidado:

Facultad de Comunicación[editar]

  • Grupos emergentes reconocidos por el Gobierno de Aragón:
    • Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEG).
    • El Periodismo como Espacio Creativo en Aragón, del Papel a la Web 2.0: Técnicas y Estrategias Narrativas en el Periodismo de Autor.
    • Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón.
    • Televisión y calidad: observatorio aragonés audiovisual.
  • Grupos internos propios de la Universidad San Jorge:
    • FELICICOM LAB.
    • Sociedad, Cultura y Comunicación (SOCUCO).

Facultad de Ciencias de la Salud[editar]

  • Grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón:
    • Grupo de Investigación Aplicada GIMACES (Grupo de Investigación Medioambiental del Centro de Estudios Superiores)

Escuela Politécnica Superior.[editar]

  • Grupo interno propio de la Universidad San Jorge:
    • Grupo de Investigación de Computación Pervasiva.

Escuela de Arquitectura[editar]

  • Grupo interno propio de la Universidad San Jorge:
    • Arquitectura y Urbanismo

Escuela de Gobierno y Liderazgo[editar]

  • Grupo interno propio de la Universidad San Jorge:
    • Investigación en Eficacia y Eficiencia en los procesos de toma de decisiones.

Cátedras[editar]

Las cátedras son una herramienta que permite potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como trabajar a favor de diferentes causas sociales y culturales. Al contrario que otras universidades, la USJ no tiene unos requisitos mínimos para la creación de cátedras.

Por su parte, la cátedra Universidad-Empresa supone un instrumento idóneo para impulsar acuerdos duraderos de colaboración entre las partes y garantizar, de este modo, el trabajo a largo plazo con objetivos amplios en docencia, investigación y transferencia de tecnología.

El hilo conductor de las cátedras pone especial énfasis en acciones que promueven la innovación y la interdisciplinariedad.

  • Cátedra ARAGOFAR, estudia el ciclo de vida del envase del medicamento para analizar su impacto medioambiental y económico.
  • Cátedra Empresa Sana, BSH-MAZ, la Universidad San Jorge ha firmado la cátedra 'Empresa Sana' con BSH y MAZ con el objetivo de estudiar los trastornos musculo-esqueléticos que se producen en las cadenas de montaje y cómo contribuir a la salud laboral de los puestos de trabajo con más incidencia de lesiones.
  • Cátedra Integración y Arquitectura firmada con la Fundación ADECCO-Bantierra que tiene por principal objetivo conseguir que los entornos empresariales y sociales sean accesibles para todas las personas y que la eliminación de barreras arquitectónicas forme parte de nuestra cotidianeidad.
  • Cátedra Legrand, La Universidad San jorge y legrand colaboran en el marco de una Cátedra en actividades de investigación y formativas.
  • Cátedra Ubiquitous, firmada con la compañía Comex Grupo Ibérica, tiene como fin la realización de actividades formativas y proyectos de investigación conjuntos en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
  • Cátedra Net2Life, con la empresa Pyrenalia, a través de la cual se impulsará una estructura de investigación y docencia que servirá de base para el desarrollo de tecnologías y servicios orientados a mejorar la calidad de las entidades sanitarias.

Otros datos de interés[editar]

  • La USJ fomenta el uso del inglés como herramienta de aprendizaje a través de actuaciones como la implantada en el segundo ciclo del grado de Ingeniería Informática, que se imparte íntegro en inglés. Además, la Universidad San Jorge integrará de forma progresiva la lengua inglesa en todos los grados a partir del curso 2010-2011 para que el alumno desarrolle sus destrezas comunicativas en inglés. Así, al matricularse en la USJ, cualquier alumno de grado aceptará el compromiso de alcanzar un nivel B2 al finalizar sus estudios. El B2 es un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que avala las competencias lingüísticas de un nivel intermedio avanzado de inglés.
  • Toda la propuesta formativa de grados de la USJ está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, que conlleva nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, flexibilidad en la movilidad de estudiantes por Europa y una formación que desarrolla tanto las capacidades académicas como profesionales y personales. Esta adaptación a los estándares europeos está orientada a conseguir una mayor empleabilidad de los estudiantes.
  • En tan sólo cinco años la USJ ha firmado más de cien convenios con universidades españolas, europeas y extracomunitarias para fomentar no sólo el intercambio de alumnos, sino de profesores y personal no docente.
  • El estudiante de la Universidad San Jorge no sólo puede acceder a las becas del Ministerio de Educación, sino que la USJ ofrece cinco modalidades más de ayudas y becas propias de la Universidad. Entre ellas, se valora principalmente el expediente y la excelencia académica.
  • La USJ ofrece a los alumnos y titulados que lo deseen orientación en relación a su perfil profesional e información sobre la búsqueda activa de empleo a través de la Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la USJ.
  • Entre los equipamientos de la Universidad San Jorge también destaca la utilización de “robots” simuladores del comportamiento humano en la Facultad de Ciencias de la Salud, que permitirán crear un entorno virtual para el aprendizaje de los estudiantes. Además, esta Facultad contará con laboratorios que impulsarán una formación eminentemente práctica.

Organigrama[editar]

  • Gran Canciller: Manuel Ureña Pastor
  • Presidente del Patronato: Pedro Baringo Giner
  • Rector Magnífico: Carlos Pérez Caseiras
  • Vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes: Amaya Gil Albarova
  • Vicerrector de Investigación y Posgrado: Luis Carlos Correas Usón
  • Gerente: Jesús Cobos López
  • Adjunto al Rector en Empresas y Formación Continua: Pedro Larraz Alonso
  • Adjunta al Rector en Desarrollo y Dirección de Personas: María Jesús Vinacua Martín
  • Adjunto al Rector en Relaciones Internacionales y Calidad: Andrew Brian Tunnicliffe
  • Adjunto al Rector en Desarrollo Corporativo: Daniel Elíes Tremoleda
  • Secretario General: José Manuel Murgoitio García

Referencias[editar]

  1. Ley de Reconocimiento de la Universidad San Jorge
  2. RedAragón: La Universidad sigue a buen ritmo (07/08/2007)
  3. Taller Básico: cv Javier Pérez Herreras

Enlaces externos[editar]