Universidad Rural de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Rural de Guatemala
Sigla URG
Lema Cienca y Conciencia
Tipo Privada
Fundación 1995
Localización
Dirección 7 Calle 6-49 Zona 2.
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Administración
Rector Fidel Reyes Lee
Sitio web
www.urural.edu.gt

La Universidad Rural de Guatemala fue creada en 1995.

Es una institución de carácter privado. Su principal objetivo es educar e instruir a futuras generaciones de graduandos que deseen especializarse en carreras relacionadas con el medio ambiente.

La Universidad Rural de Guatemala está orientada a la conservación de los recursos naturales, sin descuidar el pujante desarrollo que es necesario en las comunidades del país.

Las carreras de la Universidad Rural de Guatemala son avaladas por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, y los egresados de la Universdiad pueden colegiarse en el colegio profesional correspondiente según su grado académico alcanzado.


Historia[editar]

La creación de la Universidad Rural de Guatemala se visualizo desde el primer quinquenio de los años ochenta, y tiene su origen en un diagnóstico elaborado para la Comisión de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), que a su vez adquiría en aquel momento su autonomía constitucional. El equipo de trabajo que participó en la concreción de la autonomía constitucional de la ENCA, fue el que se conformó para iniciar la fundación de la Universidad.

El grupo fundador del proyecto fue constituido por académicos y empresarios, algunos de los cuales fueron seleccionados para constituir las primeras autoridades de la Universidad Rural de Guatemala, a quienes les correspondió llevar a la práctica la visión y misión de esta nueva institución dentro del contexto nacional. Estas primeras autoridades de la Universidad colaboraron por varios años en la fundación de la Universidad, en forma ad honorem[1].

La creación de la Universidad Rural de Guatemala, fue autorizada el 28 de marzo de 1,995, por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior. Con ello se abrió un nuevo capítulo de la educación superior en Guatemala, pues surge una nueva universidad de la sociedad guatemalteca, después de veintitrés años que se había aprobado la última Universidad del país.

[1] César Augusto Barrientos Martínez, Rector; Luis Alfonso Leal Monterroso, Secretario General; Gerardo Antonio Alvarado Cacacho, Tesorero; Carlos Humberto Juárez Pérez, José Fernando Rosales Méndez-Ruiz, Ana María Moreno Ramírez, Edmundo Enrique Vásquez Paz y Luis Manuel Vásquez Vides, Vocales. Francisco Javier Way Medrano y Carlos René Morales Trujillo, Decanos de las Facultades de Ciencias Naturales y del Ambiente; y de Ciencias Económicas, respectivamente.

Acerca de URG[editar]

Misión “La enseñanza, investigación y difusión de conocimientos científicos, para contribuir a mejorar el ambiente total y con ello la calidad de vida de las especies vivientes en general y de la humana en especial”.

Visión “Contribuir a mejorar el ambiente total y con ello la calidad de vida humana, a través de la educación, extensión e investigación universitaria, orientada estratégicamente hacia los componentes de ruralidad, desarrollo sustentable y excelencia académica dentro de los principios de intermediación social y la combinación racional de factores productivos y de género, en el marco de la actualidad económica y social”.

Objetivos Proyectar la Universidad dentro del contexto nacional, priorizando fundamentalmente la cultura del país. Formar hombres y mujeres que poseen la capacidad y aptitud para emigrar de la ciudad al campo, pero con un nuevo cúmulo de conocimientos, para que a partir de ese nuevo escenario promuevan desarrollo y potencien la ruralidad en el país. Formar igualmente a hombres y mujeres directamente en el campo, para que a partir de ahí sean artífices de su propio desarrollo y del desarrollo sustentable del país. Ofrecer programas de estudio con énfasis en la realidad económica, social y medio ambiental a nivel mundial. Promover carreras que potencien el ambiente y los recursos naturales del país.

Facultades[editar]

  • Ciencias Económicas
  • Ciencias Naturales y del Ambiente
  • Ciencias de la Educación.
  • Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Arquitectura


Componentes estratégicos[editar]

Ruralidad y desarrollo sustentable

Las poblaciones urbanas de las cabeceras departamentales y municipales, han experimentado crecimientos vegetativos de la población normal comprendidos entre el 2% y 3% anual. A ello hay que sumarle la emigración de las poblaciones rurales a las urbanas, en la “búsqueda de mejores condiciones de vida”; la violencia sufrida en el interior del territorio del país, hace que un importante sector representativo de las poblaciones rurales emigre a las ciudades en busca de mejor protección. A ello hay que agregar el retorno de los refugiados. Todo ello, conlleva al deterioro y acortamiento de los proyectos de agua potable, alcantarillado, mercados, proyectos de riego, rastros, entre otros, de poblados y ciudades de cabeceras municipales y departamentales del país; lo cual hace que el desarrollo de este sea insostenible e inarmónico. Bajo este contexto, la Universidad Rural de Guatemala busca preparar recursos humanos calificados que logren revertir el proceso de macrocefalia que ya alcanza a las cabeceras municipales, en especial las ciudades como la capital de la República, Quetzaltenango, entre otras.

Intermediación social

La Universidad Rural de Guatemala promueve la intermediación social, como un componente estratégico de su visión, pues para cumplir con su fin general, que es potenciar la ruralidad y desarrollo sustentable del país, necesita el esfuerzo compartido de otras instancias nacionales e internacionales[1].

La intermediación social es una opción viable para llevar educación técnica y científica al campo, donde se unen la iniciativa pública (Estado), la privada y la social (incluida en esta última la Universidad Rural de Guatemala), para que la visión de la Universidad pueda cumplirse a cabalidad. Este componente de la estrategia se ha aplicado en el municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa; Jocotán, Chiquimula; Río Hondo y Gualán, Macapá; Malacatán y San Marcos, ambos del departamento del último nombre; así como en Poptún, Petén.

Genero

El desarrollo del país precisa de un esfuerzo compartido de toda la sociedad, donde la participación fundamental de la niñez y las mujeres, debe jugar un papel protagónico, tomando en consideración el preocupante grado de exclusión del que han sido objeto. Participamos de la idea, que para potenciar el desarrollo del país, primero se debe apoyar a la niñez y la mujer, para lograr construir una sociedad más incluyente, justa, democrática y pacífica.

[1] Al analizar los datos de la memoria de labores de 1,995 del Ministerio de Educación, se deduce que los egresados a nivel medio, que constituyen la demanda potencial para estudiar a nivel superior, se encuentra concentrada en el departamento de Guatemala (51.14%). Siete (7) de veintidós (22) departamentos poseen el 76.90% de los egresados a nivel medio. De ahí que la Universidad Rural de Guatemala debe llegar a 15 departamentos para desarrollar su visión y atender únicamente al 23.10% de la demanda potencial; lo cual la ubica como una institución seriamente comprometida con el desarrollo del país, pues en esos dispersos, la población posee un ingreso menor que le imposibilita cubrir una modesta cuota universitaria, sumado a los pocos o inexistentes docentes capacitados en las sedes de la Universidad, especialmente en carreras para potenciar el desarrollo rural y contribuir a mejorar el ambiente del país; lo que implica desplazar docentes de la ciudad de Guatemala hacia las sedes del interior, lo cual dificulta aún más atender a la población del país, económicamente más frágil. Se debe por consiguiente, reducir las cuotas universitarias al mínimo posible, para que la población rural pueda estudiar en la Universidad.

Organos de Gestión[editar]

La Universidad Rural de Guatemala está dirigida por tres órganos de gestión, siendo éstos:

Consejo Directivo Es la máxima autoridad de la Universidad y se integra con el Rector, quien lo preside; el Secretario, el Tesorero; y cinco vocales.

Consejo Académico Dirige la política académica de la Universidad y es integrada por el Secretario de la Universidad, quien la preside; los decanos, directores y jefes de las diferentes unidades docentes y de investigación. [1]

Comité de Fortalecimiento Vela por la solvencia económica y por el cumplimiento de los objetivos de la Universidad y es el encargado de dictar la visión de la Universidad, sus ejes estratégicos y sus principios de acción; dentro de cuyo marco gira todo el quehacer de la Universidad. Sus miembros son personas individuales y jurídicas que inicialmente el Consejo Directivo así lo determine.

Enlaces externos[editar]