Universidad Rafael Belloso Chacín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Rafael Belloso Chacin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
Logo-urbe1-sinfondo.gif
Sigla URBE
Lema Somos Excelencia
Tipo Privada
Fundación 15 de octubre de 1989 (25 años)
Fundador/es Dr. Oscar Belloso Medina
Localización
Dirección Prolongación Circunvalación Nº 2 con avenida Goajira.
Maracaibo Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 11°9′33.02″S 72°3′36.92″O / -11.1591722, -72.0602556Coordenadas: 11°9′33.02″S 72°3′36.92″O / -11.1591722, -72.0602556
Campus 59.471
Academia
Profesores 1.120
Estudiantes 26.722
Colores académicos Vinotinto y Azul         
Colores deportivos Blanco y Negro         
Administración
Rectorado Dr. Oscar Belloso Medina
Afiliaciones Universia, EF (Education First), AIESAD, GDLN, ATEI
Sitio web
http://www.urbe.edu/
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín o (URBE) es una institución fundada en 1989 por el Dr. Oscar Belloso Medina, en Maracaibo, Estado Zulia.

Es una Universidad ubicada en Maracaibo. Tiene un estudiantado de aproximadamente 26 mil estudiantes entre pregrado, postgrado y otros cursos que ofrece esta casa de estudios; estos están distribuidos en 5 facultades de las cuales derivan 9 escuelas en las que se imparten 17 carreras y 25 programas de posgrado. Cuenta además con la estación de radio URBE 96.3fm en frecuencia para el estado Zulia.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La universidad se funda el 5 de octubre de 1989 en honor a Dr. Rafael Belloso Chacín, médico fundador y rector de la misma Universidad. Inicia actividades académicas el 26 de marzo del año 1990 con 567 estudiantes y 100 profesores en torno a las facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Ciencias de la Informática con las Escuelas de Ingeniería en Computación, Administración de Empresas, Administración Comercial e Informática. En septiembre de 1990 se establece en forma la comunidad universitaria de la URBE en lo que será su sede definitiva, en el cruce de Prolongación Circunvalación 2 con Av. 16 Goajira, en zona norte de Maracaibo.

Nuevas Facultades[editar]

El 5 de octubre de 1995, a los seis años de la fundación de la URBE, se incorpora la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con la Escuela de Derecho, y la Facultad de Ciencias Administrativas suma dos nuevas licenciaturas: Contaduría Pública y Relaciones Industriales.

Se inician los programas de postgrado (Doctorados, Maestría y Especialización), así como el desarrollo de más de sesenta (60) líneas de investigación en los Centros de Investigación de Ciencias Administrativas y de Computación e Informática; y egresa la Primera Promoción de Licenciados e Ingenieros.

Para noviembre de 1996, el Día del Estudiante Universitario, se marca el ingreso definitivo a la súper autopista de la información con la puesta en funcionamiento de internet.


Posteriormente, se incorpora la Facultad de Humanidades con la Escuela de Comunicación Social, la Facultad de Ingeniería agrega la carrera de Ingeniería Industrial, y la Facultad de Ciencias de la Informática crece con la licenciatura en Diseño Gráfico.

Facultades[editar]

La universidad Rafael Belloso Chacín cuenta con 5 facultades, 9 escuelas y un total de 17 carreras:

Facultad de Ingeniería
  • Escuela de Ingeniería en Informática
  • Escuela de Ingeniería en Computación
  • Escuela de Ingeniería Industrial
  • Escuela de Ingeniería Electrónica (Con Menciones en: Telecomunicaciones y Automatización y Control)
Facultad de Humanidades y Educación
  • Escuela de Educación (Integral y Preescolar)
  • Escuela de Comunicación Social (Con Menciones en: Audiovisual, Periodismo Impreso, Publicidad y Relaciones Públicas)
  • Escuela de Fotografía.
Facultad de Ciencias Administrativas
  • Escuela de Contaduría Pública
  • Escuela de Administración (Con Menciones en: Empresas, Mercadeo, Banca y Seguros)
  • Relaciones Industriales
Facultad de Ciencias de la Informática
  • Diseño Gráfico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Escuela de Derecho

Campus y Áreas Físicas[editar]

La URBE alberga no solo las aulas para el desarrollo del Pregrado y el Postgrado, sino también diferentes espacios para actividades culturales y deportivas, para lo cual dispone de canchas de: softball, football de salón, voleyball, basketball; y áreas como: salas de danza, teatro, estudio de grabación y estancias para exposiciones temáticas. Cuenta con numerosos laboratorios de computación, electrónica, mecanizado y de telecomunicaciones, fotografía, televisión, inglés, además de talleres de diseño gráfico y una plazoleta (Plaza Central).


Asimismo, las áreas administrativas y académicas están ubicadas en los bloques de aula y el edificio Rectoral; en este último se encuentra la Sala de Juicio Oral y el Auditorio de la Universidad. Dentro del Campus Universitario se localizan el canal de televisión [URBE Televisión], y la emisora de frecuencia modulada [URBE 96.3 FM Stereo], ambas comerciales, las cuales están equipadas con la última tecnología para transmisión. Además las diferentes áreas de estudio, posee servicios de cafetines que se encuentran en las cercanías de las canchas deportivas de la Universidad.

Biblioteca[editar]

La biblioteca Dr. Nectario Andrade Labarca, con sus diversos espacios, ofrece al estudiante urbista y público en general beneficios de consulta de textos e investigaciones realizadas; para lo cual cuenta con áreas, como: las salas de estudio, fonoteca, sala de referencia, biblioteca, y módulos de consulta para revisión a texto completo de tesis de grado.

EAD (Estudios a Distancia)[editar]

La Universidad Rafaél Belloso Chacín da un gran paso de avance tecnológico educativo con la creación de los Estudios a Distancia, basados en una plataforma tecnológica que acopla todos los elementos de uso de la Red Mundial Internet y su instruccionalidad. De esta forma pasa a ser parte de el renglón de universidades latinoamericanas y del mundo que ofrecen esta modalidad en sus opciones de pregrado y posgrado.

Enlaces externos[editar]