Universidad popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:57 4 oct 2016 por AnselmiJuan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una Universidad Popular es una organización o institución educativa y cultural creada por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, en especial a sectores populares -trabajadores (proletariado), campesinos, emigrantes, mujeres- que no tienen acceso a la educación. En su ideario las Universidades Populares son asociaciones sin ánimo de lucro.

Su origen y desarrollo se produce en Francia, España y Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX extendiéndose por otros países de Europa y después por el resto del mundo.[1]

Denominación

La denominación de Universidades Populares incluye numerosas organizaciones y asociaciones, creadas en el ámbito de los municipios y ayuntamientos, de carácter cultural, educativo, político y social. Desde su inicio en 1899 continúan creándose durante el siglo XX y el XXI, tanto en Europa como en América, Asia y África.

Cuando el público al que van dirigidas las universidades populares es solamente adulto también se denominan escuelas de adultos y escuelas nocturnas, creadas específicamente para que los trabajadores pudieran asistir después de la jornada laboral. También existe el término de educación continua o educación por extensión para referirse a la educación durante toda la vida. Los organismos educativos que se encargan de esta formación no solamente son las Universidades Populares, también las Universidades oficiales y otras instituciones acogen estas prácticas de formación continuada.

Las Universidades Populares activas en los países desarrollados vienen a cubrir aquellas deficiencias o aspectos que no cubre la enseñanza oficial o sectores de la población que se encuentran fuera de la formación reglada establecida por el Estado. En los países menos desarrollados siguen cumpliendo la función inicial para la que fueron creadas en Francia y otros países de Europa: alfabetización, formación de las mujeres, protección de la infancia, organización de las comunidades, desarrollo económico y social, formación técnica y científica así como de desarrollo artístico y cultural.

Historia de las Universidades Populares

Origen del término Universidad Popular

El concepto original se atribuye al maestro, escritor, poeta, filósofo y pastor luterano danés Nikolai Frederik Severin Grundtvig (1783–1872). Grundtvig se inspiró en el Informe para la Organización General de la Instrucción Pública del francés Nicolas de Condorcet escrito en 1792 durante la Revolución francesa. Las actuales escuelas libres y los colegios populares de Dinamarca son herencia de su gran influencia.

Las Universidades Populares en Alemania

En Alemania son denominadas Volkshochschule. Es una institución pública orientada a la formación continua de adultos que ofrece cursos de distinta temática (idiomas, informática, política, graduado escolar, cocina...) que duran entre una y quince semanas. La primera Volkshochschule fue fundada en Berlín en 1902 bajo el nombre Freie Hochschule Berlin.

Las Universidades Populares en Argentina

En la Argentina las Universidades Populares se desarrollaron desde la extensión universitaria, alcanzando una expansión importante con el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918. Se transforman en la expresión de la unión obrera estudiantil, donde los sectores trabajadores e inmigrantes protagonizaron importantes procesos de participación e inclusión social. Se desarrollaron ampliamente hasta la década de 1960 donde alcanzaron su apogeo, obteniendo durante el gobierno del presidente radical Arturo Illia su reconocimiento oficial.(Decreto 4369, vigente en la actualidad) Cuando es derrocado este gobierno las Universidades Populares son censuradas y declinan su protagonismo en la vida social y educativa del país. En la actualidad, y desde el año 2007 la Universidad Nacional de La Plata con la creación de la Cátedra Libre de Universidades Populares intenta impulsarlas nuevamente desarrollando un Programa para su promoción sobre la base de un nuevo modelo de Universidad Popular orientado al desarrollo local de los municipios utilizando como herramientas a la educación, la capacitación y la cultura.

Las Universidades Populares en Francia

Las Universidades Populares aparecen en Francia como respuesta a la crisis que sufre la educación y la Universidad del siglo XIX y la aparición de movimientos sociales, políticos y educativos que consideran necesaria e imprescindible la alfabetización, la formación y el acercamiento de la cultura y la ciencia al pueblo, es decir, a las capas menos formadas y alejadas de los centros culturales de la sociedad rural, el incipiente proletariado y otros sectores marginados.

Antecedentes

En 1866, durante el Segundo Imperio, Jean Macé fundó la Ligue de l'Enseignement dedicada a la instrucción popular. A pesar de la ruptura entre los anarquistas y los marxistas, en el célebre Congreso de La Haya de 1872, la educación popular seguiría siendo una parte muy importante del movimiento de los trabajadores, especialmente del movimiento anarcosindicalista que creó, con Fernand Pelloutier, varios centros donde los trabajadores debatían sobre política y ciencias (Bolsa de Trabajo de Bourges, 1897). Las leyes de Jules Ferry que se aprobaron en la década de 1880 establecieron la educación pública obligatoria, gratuita y laica como uno de los principios fundadores de la Tercera República Francesa.

Antisemitismo y el caso Dreyfus

En Francia, las universidades populares aparecen en el contexto del caso Dreyfus (década de 1890). Frente a la irracionalidad y las ideas antisemitas de autoridades y población, numerosos intelectuales y filósofos con el apoyo de algunos políticos y sindicalitas y con la bandera de los principios republicanos surgen las universidades populares ofreciendo una respuesta humanista, laica y republicana para todos los sectores sociales. Algunos maestros ofrecían charlas educativas gratuitas sobre temas humanistas, a fin de luchar contra la propagación del antisemitismo en Francia.

La primera Universidad Popular de Francia

La primera Universidad Popular francesa aparece en París en 1899 a iniciativa de George Deherme y los trabajadores de Montreuil-sous-Bois. En 1899, Deherme hace un llamamiento en la revista La Coopération des Idées en favor de la enseñanza popular superior con el objetivo de formar al proletaria para el futuro. La llamada recibe múltiples apoyos, entre otros los de Gabriel Séailles defensor y gran promotor de las Universidades Populares. Ese mismo año , 1899, también se constituye la Federación de Universidades Populares. En Francia tuvieron un gran desarrollo y expansión llegándose a contabilizar 230 Universidades Populares.[1]

La educación popular

Ya existía, tanto en Francia como en otros muchos países una tradición en la educación popular por la que se llevan a cabo, básicamente para los trabajadores y otros sectores alejados de los centros culturales y educativos, la organización de actividades culturales, programas de alfabetización, actividades artísticas, musicales y científicas y técnicas, en principio dirigidas a las capas populares (de ahí su nombre) pero abiertas a todo el público, que en su propio desarrollo acabaron promoviendo programas y procesos educativos de mucho más alcance y contenido.

Las Universidades Populares en España

En España, durante la segunda mitad del siglo XVIII las Sociedades Económicas de Amigos del País —de origen y objetivos iniciales muy distintos a las universidades populares— fomentaron el desarrollo en España de la agricultura, el comercio y la industria, favoreciendo además la difusión de la cultura, el debate político y la formación en distintos grupos de la sociedad, poniendo en marcha escuelas populares dirigidas a todos los ciudadanos.[2][3]

Al final del siglo XIX e inicio del siglo XX, se pusieron en marcha diversas universidades populares con diferentes plazos de existencia: cabe mencionar las de Oviedo, Madrid (1904-1911), Sevilla (1905-1910), La Coruña (1906-1911) -promovida por Wenceslao Fernández Flórez- y las dos de Valencia, la creada por Blasco Ibáñez y la Universidad Popular Católica de Valencia (1906-1915). A las que seguirían las de Segovia (1919-1937) y Cartagena (1931-1937).

Universidad Popular Asturiana

La primera Universidad Popular en España nació en 1896, promovida en Oviedo por krausistas asturianos. Su objetivo era llevar al pueblo llano la cultura, hasta entonces patrimonio de la minoría.

Universidad Popular Valenciana

En 1903 Vicente Blasco Ibáñez impulsó la Universidad Popular de Valencia, que perduró hasta 1928.

Universidad Popular Segoviana

La Universidad Popular Segoviana fue puesta en marcha por un grupo de intelectuales, profesionales de diferentes campos, profesores y catedráticos como Antonio Machado, Blas Zambrano y Mariano Quintanilla. Tras un periodo de inactividad forzado por la guerra civil española y la política del franquismo en materia de educación, tuvo continuidad en el Instituto Diego de Colmenares y la posterior Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.[4]

Universidad Popular de Cartagena

Más tarde, en 1931, ya instaurada la Segunda República, surgió la Universidad Popular de Cartagena con los objetivos habituales de alfabetización, ademmás de los de protección de la infancia y educación de la mujer. Entre sus colaboradores estuvieron Carmen Conde y su marido, Antonio Oliver.

La Escuela Nueva

En 1910 se puso en marcha otro proyecto paralelo, la llamada Escuela Nueva dirigida por el historiador y político Manuel Núñez de Arenas con el apoyo y colaboración, entre otros, de Manuel Azaña y Leopoldo Alas.

Otros proyectos republicanos

Durante la Segunda República aparecieron proyectos muy ambiciosos, como los coordinados y promovidos por la Unión Federal de Estudiantes Hipanos (UFEH) y las Federaciones Universitarias de Estudiantes Locales (FUE). Si bien sus planteamientos iniciales tuvieron que hacerse más modestos, supusieron un gran paso en la lucha contra el analfabetismo.[5]

Las Misiones Pedagógicas

En el año 1931, la Segunda República Española puso en marcha las Misiones Pedagógicas a partir de una idea de Giner de los Ríos y bajo la dirección de Manuel Bartolomé Cossio, en aquel momento al frente de la Institución Libre de Enseñanza.[6]​ El amplio proyecto de la "misiones" laicas de la Institución tuvo como objetivo la difusión de la cultura en las poblaciones rurales aisladas o alejadas de la actividad educativa y cultural. Su actividad, muy mermada y saboteada durante el Bienio Negro republicano, se disolvió en el transcurso de la guerra civil.[7]

Bibliografía

  • 2008 - Pedro Luis Moreno Martínez, Educación popular en la Segunda República Española, Biblioteca Nueva, ISBN 978-84-9742-808-8.
  • 1994 - Bernabé Bartolomé Martínez, Historia de la educación en España y América, Ediciones Morata, 1994, ISBN 978-84-7112-378-7 (Volumen 3 de La educación en la España Contemporánea, Buenaventura Delgado Criado).
  • 1980 - Manuel de Puelles Benítez, Educación e ideología en la España contemporánea, 1767-1975, Barcelona, Labor, ISBN: 84-335-3507-2 (numerosas redicciones: Tecnos, 1999 ISBN 978-84-309-3427-0).

Véase también

Referencias

  1. a b Véase el apartado Las Universidades Populares en el capítulo 1 de la obra de Pedro Luis Moreno Martínez, Educación popular en la Segunda República Española, Biblioteca Nueva, 2008, ISBN 978-84-9742-808-8, págs, 32 y ss.
  2. Olegario Negrín Fajardo, Educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, UNED, Madrid, 1987, ISBN 84-362-2264-4
  3. Pedro R. Campomanes. Discurso sobre el fomento de la industria popular y Discurso sobre la educación popular de los artesanos, ed. John Reeder, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda, 1975, ISBN 84-7196-140-7]
  4. Facsimil del libro "Universidad Popular Segoviana : 1920-1934 (1934)", en la Biblioteca Digital de Castilla y León. Consultado en abril de 2014
  5. Pedro Luis Moreno Martínez, Educación popular en la Segunda República Española, Biblioteca Nueva, 2008, ISBN 978-84-9742-808-8, págs, 34
  6. Breve historia de la Institución Libre de Enseñanza (1896-1939). Tébar, 2010. ISBN 978-84-7360-350-8
  7. Manuel de Puelles Benítez, Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor, 1980, pág. 316

Enlaces externos

En América Latina
En España