Pontificia Universidad Urbaniana

(Redirigido desde «Universidad Pontificia Urbaniana»)
Pontificia Universidad Urbaniana
Pontificia università urbaniana (italiano) Pontificia Universitas Urbaniana (latín)

Escudo de la Pontificia Universidad Urbaniana
Tipo Universidad Pontificia
Forma parte de Propiedades extraterritoriales de la Santa Sede en Gianicolo
Fundación 1627
Localización
Dirección Bandera de Italia Roma,, Italia
Coordenadas 41°53′59″N 12°27′30″E / 41.89964, 12.4583
Administración
Rector Pbro. Alberto Trevisiol
Academia
Estudiantes 1400 (2008)
Sitio web
http://www.urbaniana.edu/

La Pontificia Universidad Urbaniana es una institución de enseñanza superior de la Iglesia católica y está especializada en la formación del clero misionero y estudiantes en territorios en misión o en las jóvenes iglesias, con sede en Roma.

Historia[editar]

La Universidad Urbaniana tiene sus orígenes en el Colegio misionero de la Propaganda Fide, fundada en 1624 por el sacerdote español Juan Bautista Vives y Marjá, en colaboración con otros miembros del movimiento misionero de la Iglesia de Roma, incluyendo a San Juan Leonardi. Su objetivo era por un lado, capacitar misioneros seglares, en plena comunión con los cristianos apostólicos romanos, las iglesias protestantes y ortodoxas y, por otro lado, estudiar las lenguas y culturas de los pueblos del mundo.

El colegio estaba localizado en el antiguo palacio Ferratini, en la Plaza de España, y la educación de los estudiantes fue confiada a los Teatinos del clero regular. La facultad fue elevada a la categoría de una universidad pontificia por el papa Urbano VIII con la bula Immortalis Dei Filius del 1 de agosto de 1627, obteniendo así todos los privilegios y exenciones que ya disfrutaban el Archiginnasio di Roma (la actual "Universidad de Roma "La Sapienza"") y por la facultad de conferir grados de doctorado en filosofía y teología; en honor del Papa, la universidad fue llamada Colegio Urbano.

El 2 de noviembre de 1926, el Papa Pío XI cambió el Colegio al Janículo, y en 1933 fue inaugurada la nueva sede especialmente construida y para la ocasión también fue erigido el Instituto Misionero, que le fue dado el poder de conceder títulos académicos en las disciplinas de misiología y derecho (en 1986, el Instituto fue dividido dando origen a la Facultad de Derecho Canónico y Misiología).

Enlaces externos[editar]