Universidad Pontificia Comillas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:56 3 sep 2020 por Banderas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad Pontificia Comillas
Lema El valor de la excelencia
Tipo Privada
Forma parte de Asociación Internacional de Universidades Jesuitas
Fundación 1890
Localización
Dirección C./ Alberto Aguilera 23
28015 Madrid, EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°25′48″N 3°42′41″O / 40.43, -3.71138889
Administración
Rector Julio Luis Martínez Martínez, S.J.
Academia
Profesores 1.761 (2017-2018)[1]
Estudiantes 13.350 (2017-2018)[1]
Colores      Amarillo Pantone 124
     Negro
Sitio web
http://www.comillas.edu
Vista parcial del complejo en el que se aprecia el Seminario Mayor de la antigua universidad de Comillas diseñado por Lluís Domènech i Montaner. Actualmente el complejo es propiedad del Gobierno de Cantabria y sede de la Fundación Comillas.
Sede principal de la Universidad Pontificia Comillas.

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Fue fundada en Comillas en 1890.

Se trata de una de las universidades de mayor renombre de España. En ella se han formado o han impartido clase un gran número de directivos, empresarios, políticos, juristas, investigadores y altos cargos de la Administración española[2]​. La Universidad es especialmente relevante en el ámbito empresarial: del Ranking Forbes 50 mejores CEO de España 2018[3]​, diez eran alumni de Comillas. Igualmente han pasado por sus aulas numerosos altos cargos de la Iglesia católica, teólogos y canonistas.

Historia

Fue creada como Seminario de San Antonio de Padua de Comillas el 16 de diciembre de 1890 en Comillas (Cantabria), España, erigido por el Papa León XIII, mediante el Breve "Sempiternam Dominici Gregis".[4]​ En sus inicios era un seminario católico para la formación de candidatos al sacerdocio, promovido a instancias del padre jesuita Tomás Gómez Carral y construido por su patrocinador, Antonio López y López, primer marqués de Comillas, y su hijo Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, que continuaría la labor de su padre. Su disciplina interna y calidad académica hicieron de él un lugar en el que confluyeron un importante número de vocaciones sacerdotales procedentes de todas las diócesis españolas, hispanoamericanas y de Filipinas. El 19 de marzo de 1904, el Papa San Pio X concede al Seminario Pontificio de Comillas, por medio del Decreto "Praeclaris honoris argumentas", la facultad de conferir grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico, convirtiéndolo en Universidad Pontificia. El aumento de su actividad hizo que paulatinamente se fueran agregando nuevos edificios a los ya existentes: Seminario Mayor (1882), Seminario Menor (1912), Colegio Máximo (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).

El 24 de enero de 1969, El Papa Pablo VI autoriza y refrenda mediante carta al Gran Canciller el traslado a Madrid de la universidad y su apertura a la enseñanza de seglares.

El 20 de junio de 1978 se realizaron la erección canónica y la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (centros universitarios de ICAI-ICADE) a la ahora denominada Universidad Pontificia Comillas. El Estado español reconoció plenos efectos civiles a los estudios cursados en las mencionadas Escuelas y Facultades, por Real Decreto 1610/1979, de 4 de abril, de confomidad con lo establecido en el Convenio entre la Santa Sede y el gobierno español de 5 de abril de 1962.

Posteriormente se han ido incorporando a la universidad nuevos centros de estudio e investigación, hasta llegar a las 5 facultades, 2 escuelas y 5 institutos que la componen actualmente, repartidos en sus tres campus (Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos).

Campus

Detalle la sede central actual en Madrid, situada en el número 23 de Alberto Aguilera, el edificio Colegio de Areneros.
  • El campus de Madrid incluye edificios en los números 21, 23, 25, estos dos últimos obra de los arquitectos Enrique Fort y Guyenet y Antonio Palacios respectivamente, y 32 de la calle de Alberto Aguilera; el número 26 de la calle Santa Cruz de Marcenado, el número 4 de la calle Rey Francisco y el número 2 de la calle Francisco de Ricci [5][6]​.
  • El campus de Cantoblanco ocupa los números 3-5 de la calle Universidad de Comillas.
  • El campus de Ciempozuelos se ubica en el número 1 de la Avenida de San Juan de Dios.

Facultades y escuelas

Cinco facultades y una escuela se agrupan bajo tres marcas:[7]

Facultad / Escuela Campus
Facultad de Derecho Canónico (CIHS) Madrid
Facultad de Derecho (ICADE) Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Madrid
Facultad de Teología (CIHS) Cantoblanco
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (CIHS) Cantoblanco
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" Ciempozuelos

Centros adscritos

Institutos Universitarios

  • Instituto de Investigación Tecnológica (I.I.T.)
  • Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
  • Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
  • Instituto de Idiomas Modernos
  • Instituto Universitario de la Familia

Colegios mayores y residencias universitarias

El Colegio Mayor Berrospe, que dirige la Congregación de las Hijas de Jesús, ha sido adscrito a la Universidad Pontifica Comillas en 2010.[8]

En el campus de Cantoblanco, la Universidad Pontificia Comillas tiene el Colegio Mayor y Seminario Pontificio Comillas, en el cual estudiaban 10 seminaristas durante el curso 2017-18, según cifras oficiales.[9]

Antiguo campus de Comillas

En la actualidad el enorme complejo de edificios originales ubicados en un lugar privilegiado de la villa cántabra pertenecen al Gobierno de Cantabria que, tras negociaciones con Caja Cantabria, ha adquirido el complejo con el fin de rehabilitar el Seminario Mayor, el edificio con mayor calidad arquitectónica, y establecer en él el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (Ciese-CC), que se pretende sea referente internacional para la investigación y aprendizaje a profesionales, investigadores y estudiantes de la cultura hispánica y la lengua española. Asimismo, los edificios del Seminario Menor y el Edificio Máximo de la antigua Universidad Pontificia fueron elegidos para albergar una sede del centro de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido en España,[10]​ que finalmente no se materializó.

Clasificaciones destacadas

  • La Universidad Pontificia Comillas fue la única universidad española que apareció en el ranking Times Higher Education Alma Mater Index: Global Executives 2013, donde ocupaba el puesto 51 a nivel mundial y el 16 a nivel europeo. Esta relación clasifica las cien mejores instituciones académicas del mundo, por el número de antiguos alumnos que ocupan el puesto de CEO en las 500 empresas con mayor cifra de facturación mundial, que publica la revista Fortune (Fortune Global 500)[11]​.
  • La Universidad Pontificia Comillas es la tercera universidad española en el ranking Times Higher Education University Impact Ranking 2019 y ocupa la posición 86 a nivel mundial. Esta clasificación mide el impacto de las universidades en la sociedad a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)[12]​.
  • La Universidad Pontificia Comillas ocupa el quinto puesto en la clasificación global del ranking CyD (Fundación Conocimiento y Desarrollo[13]​), en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros universitarios que hay en España. En la clasificación por titulaciones, ocupa el primer puesto en Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica.[14]
  • La Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas ha obtenido los Premios Forbes al Mejor Grado/Máster de Acceso a la Abogacía en las Ediciones I​[15]​, III​[16]​ y IV​[17]​ de los Premios Forbes Abogados.

Antiguos alumnos

Profesores

Entre los profesores que han impartido clase en la Universidad Pontificia Comillas cabe destacar:

Doctores honoris causa

Referencias

  1. a b Cifras de alumnos y profesores
  2. País, Ediciones El (6 de noviembre de 2011). «Reportaje | El valor del esfuerzo». EL PAÍS. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  3. «Ranking Forbes 50 mejores CEO de España 2018». 
  4. Ministerio de Cultura de España
  5. «SEDES Y MAPAS». Universidad Pontificia Comillas. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  6. «Prensa / Comunicación». www.comillas.edu. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  7. Europa Press
  8. «Noticias 06/10/2010». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2010. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  9. «Estadísticas de seminarios | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  10. El Diario Montañés (2008). «Comillas, elegida candidata española para albergar a Colegio del Mundo». Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  11. «THE Alma Mater Index Global Executives 2013». 
  12. «World Impact Rankings». Times Higher Education (THE) (en inglés). 2 de abril de 2019. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  13. «Ranking CYD: Mide el rendimiento y calidad de la universidad española». Fundacion CYD. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  14. Sempere, Pablo (22 de mayo de 2019). «Las mejores universidades en las que estudiar un grado de las ramas STEM». Cinco Días. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  15. Xirau, Manuel (22 de mayo de 2015). «‘Forbes’ entrega sus premios a los mejores abogados del año». Forbes España. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  16. Xirau, Manuel (24 de mayo de 2017). «Forbes premia a los mejores despachos y abogados del año en España». Forbes España. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  17. Xirau, Manuel (4 de junio de 2018). «IV edición Premios Forbes Abogados (resumen)». Forbes España. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  18. González, Lucía Tornero. «La Universidad Pontificia Comillas inviste doctores honoris causa al Cardenal Francesco Coccopalmerio y al jesuita Hermann-Josef Sieben». Universidad Pontificia Comillas. Consultado el 16 de abril de 2018. 

Enlaces externos