Universidad Politécnica Salesiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Politecnica Salesiana»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Universidad Politécnica Salesiana es una universidad ecuatoriana perteneciente a la Congregación Salesiana. La UPS fue fundada en 1994 en la ciudad de Cuenca y tiene sedes en Quito y Guayaquil. Se caracteriza por la educación técnica y cristiana que imparte a sus estudiantes.


Historia[editar]

En 1887 el gobierno de Ecuador firmó un convenio con Don Bosco para que los salesianos tomaran bajo su responsabilidad el Protectorado Católico de Artes y Oficios en Quito. Ecuador llegó a ser uno de los primeros países no-europeos en recibir las obras del santo educador de Turín (el primero fue Argentina en 1877 y pronto el carisma salesiano se estableció en el país andino de la Suramérica septentrional).

Fundación de la UPS[editar]

La Universidad Politécnica Salesiana creada mediante Ley No. 63 expedida por el Congreso Nacional y publicada en el Registro Oficial No. 499 del 5 de agosto de 1994, es una institución autónoma, de educación superior particular, católica, cofinanciada por el Estado. Es una persona jurídica de derecho privado, con finalidad social, sin fines de lucro. Su domicilio principal y matriz se halla en la ciudad de Cuenca, con sedes en las ciudades de Quito y Guayaquil. De conformidad con la Ley de Educación Superior, la Ley de Creación de la UPS y los Reglamentos para la creación y funcionamiento de Extensiones Universitarias vigentes de la Universidad Politécnica Salesiana podrá establecer otras sedes o extensiones o crear Unidades Académicas que la comunidad requiera. La Universidad Politécnica Salesiana es una institución de estudios superiores, inspiración cristiana con carácter católico, de índole salesiana, que promueve el desarrollo de la persona y el patrimonio cultural de la sociedad mediante la docencia, la investigación, la formación continua y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad local, nacional e internacional. [1]

Localización[editar]

La Universidad Politécnica Salesiana tiene un carácter nacional, su Sede Matriz está en la ciudad de Cuenca, y tiene Sedes en las ciudades de Quito y Guayaquil. las direcciones son las siguientes: CUENCA: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut. QUITO: Avenida 12 de Octubre N 2422 y Wilson. GUAYAQUIL: Chambers # 227 entre Laura Vicuña y Robles (Villa la Joya) más información en: [1]

Misión[editar]

La formación de honrados ciudadanos y buenos cristianos, con excelencia humana y académica. El desafío de nuestra propuesta educativa liberadora es formar actores sociales y políticos con una visión crítica de la realidad, socialmente responsables, con voluntad transformadora y dirigida de manera preferencial a los pobres.

Oferta Académica[editar]

La universidad oferta las siguientes Carreras de Grado:

- Ingeniería Eléctrica

- Ingeniería Electrónica

- Ingeniería Mecánica

- Ingeniería Mecánica Automotriz

- Ingeniería de Sistemas

- Ingeniería Industrial

- Ingeniería Civil

- Ingeniería Ambiental

- Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales,

- Educación Intercultural Bilingüe

- Pedagogía

- Filosofía y Pedagogía

- Psicología

- Psicología del Trabajo

- Cultura Física

- Antropología Aplicada

- Comunicación Social

- Gestión para el Desarrollo Local Sostenible

- Medicina Veterinaria y Zootecnia

- Administración de Empresas

- Contabilidad y Auditoría

- Gerencia y Liderazgo

 Actualmente se ejecutan programas de posgrado: 

- Maestría en Agroecología Tropical Andina,

- Maestría en Ciencias y Tecnologías Cosméticas,

- Maestría en Automatización y Control Industriales,

- Maestría en Desarrollo Local con mención en Evaluación de Proyectos de Desarrollo Endógeno,

- Maestría en Pastoral Juvenil,

- Especialista Universitario en Culturas Juveniles y Contexto Escolar.

Rectores[editar]

P. Luciano Bellini Fedozzi, sdb. Rector fundador

P. Javier Herrán Gómez, sdb. Rector actual

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Universidad Politécnica Salesiana - Cuenca / Ver en el Mapa www.ubicacuenca.com