Universidad Pedagógica de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reseña Histórica.[editar]

La Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, es una Universidad salvadoreña, fundada en la ciudad de San Salvador, se firma su Acta de Constitución el 16 de marzo de 1982 y es el 26 de julio de 1982 que son aprobados sus Estatutos, según acuerdo No. 2239 del Ramo de Educación.

La Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, se funda en una época díficil, ésto debido a que se vivía en ese período (1980-1992) la Guerra Civil de El Salvador, donde los gobiernos de la época orientaban todos sus recursos y esfuerzos al área militar, quedando a un lado todos los sectores sociales, es en éstos años que los salvadoreños quedaban sin posibilidades de seguirse preparando académicamente debido a los cierres obligatorios que sufría la Universidad de El Salvador, en éste contexto es que surge la demanda de instituciones privadas y es así como surge la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Cuatro años después de su fundación, se da el Terremoto de San Salvador de 1986, lo que ocasiona serios daños en la infraestructura, obligando así a realizar cambios de instalaciones hacia un edificio de un colegio privado de educación media.

La Universidad amplía progresivamente su infraestructura hasta contar con cuatro recintos ubicados en la misma zona, es decir en el sector nor-poniente del centro histórico de la ciudad de San Salvador. Además del recinto ubicado en la 29 Avenida Norte No. 1110 de esta ciudad.

El esfuerzo conjunto rinde su fruto y es en 1986 cuando se gradúa la primera promoción de profesores en diferentes especialidades -Educador en Desarrollo Social, Educación Inicial, Administración de la Educación, Biología y Química, Ciencias Comerciales entre otras-. Y en 1988 se gradúa la primera promoción de Licenciados en diferentes áreas.

Durante los años de 1987 y 1996, la Universidad mostró crecimiento en la población estudiantil y en la estructura organizativa que trabaja al servicio de ésta.

Después de importantes esfuerzos, a finales del año 2001, el sueño de contar con su propio campus comienza a hacerse tangible al dar inicio las negociaciones para la adquisición de un inmueble ubicado en la Diagonal Doctor Arturo Romero y 25 Avenida Norte de la Colonia Médica. Y es, en enero de 2003, que se dan inicio a los trabajos de remodelación y adecuación de lo que será el campus unificado (en propiedad) de la Universidad Pedagógica de El Salvador, el cual se diseña con las condiciones necesarias para que el estudiante pueda obtener una formación integral.

En el 2006, es nombrado Rector de la Universidad Pedagógica el Ing. Luis Mario Aparicio Guzmán, quien a partir de su administración ha impulsado como política la actualización científica y tecnológica, la remodelación y ampliación de la infraestructura, los servicios asistenciales para estudiantes, entre otras, que a su vez han incrementado aceleradamente el crecimiento en la población estudiantil.

Actualmente la sociedad salvadoreña se ha enriquecido con más de 6,512 profesionales con alta capacidad científica, técnica y humana que forman parte de la nueva generación productivo del país.

En el año 2013 se inicio con los nuevos programas de estudio de profesorados, los cuales fueron creados por el Ministerio de Educación de El Salvador.


Carreras[editar]

PROFESORADOS EN:

Educación Inicial y Parvularia.

Ciencias Sociales para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Educación Física y Deportes para Educación Básica y Educación Media.

Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo.

Idioma Inglés para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Lenguaje y Literatura para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Ciencias Naturales para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.


LICENCIATURAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Especialidad en Educación Física y Deportes

Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo

Especialidad en Matemática

Especialidad en Idioma Inglés

Especialidad en Ciencias Naturales

Especialidad Ciencias Sociales

Especialidad en Lenguaje y Literatura

Especialidad Educación Inicial y Parvularia


LICENCIATURAS

Gerencia Informática

Administración de Empresas

Mercadeo

Contaduría Pública

Orientación Profesional

Trabajo Social


POSGRADOS

Curso de Formación Pedagógica para Profesionales

Maestría en Administración de la Educación

Maestría en Educación Parvularia


CURSOS LIBRES

Inglés

Computación


TÉCNICOS

Sistemas de Computación

Mercadeo

Contaduría Pública


Contacto[editar]

PBX:2226-4081

Fax:2226-4486

Página Web:http://www.pedagogica.edu.sv