Universidad Paris-Dauphine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Paris-Dauphine

Universidad Paris-Dauphine

Fundada en 1968
Presidente (rector) Bernard de Montmorillon
Localización París (XVIe), Francia
Página web http://www.dauphine.fr

La Universidad Paris-Dauphine, oficialmente Universidad de Tecnología en Ciencias de las Organizaciones y de la Decisión de Paris-Dauphine (antiguamente: Universidad Paris-IX), llamada coloquialmente Dauphine, hereda el nombre la puerta Dauphine, en el XVI Distrito de París donde se sitúa el edificio que alberga la Universidad. La Universidad Paris-Dauphine es una universidad pública francesa con estatuto de centro de investigación superior (grand établissement) orientada a las humanidades, sobre todo la economía y la sociología, aunque también cuenta con una rama de sus estudios especializada en las matemáticas y la informática adaptadas al mundo de la economía y de la gestión empresarial.


Historia[editar]

Creada en 1968 en los antiguos locales de la OTAN, que comparte con el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) y con la Escuela Superior de Intérpretes y Traductores, la Universidad Paris-Dauphine fue primero el "centro universitario Dauphine" con estatuto de facultad. Este centro, reconocido como universidad desde 1970, ha gozado desde su creación de una gran autonomía en materia de innovación pedagógica.

Convertida en universidad en 1970, Paris-Dauphine rápidamente adquirió una gran notoriedad en el campo de las ciencias de gestión, abriendo sus terceros ciclos universitarios a los graduados de las escuelas de ingeniería y a las de comercio. La selección de candidatos para ingresar en la universidad fue objeto de conflictos jurídicos desde su creación, ya que una ley de 1984 prohíbe la selección a la entrada del primer ciclo universitario. Cada año la universidad recibe 6000 solicitudes para sólo 650 plazas en primer curso(Enjeux Les Echos, abril 2006).

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo de Administración de la universidad, Dauphine obtuvo en febrero de 2004 el estatuto de centro de investigación superior (grand établissement), estatuto que reagrupa un conjunto de centros públicos entre los más prestigiosos en los campos de la investigación y de la enseñanza superior (Decreto n°2004-186 del 26 de febrero de 2004). Al mismo tiempo que le amplía el margen de maniobra, su nuevo estatuto la consolida en sus misiones universitarias esenciales: el desarrollo y la valoración de la investigación, la formación inicial y la formación continua. Este nuevo estatuto le permite igualmente seleccionar a sus estudiantes (lo cual era ilegal en el marco jurídico precedente: Conseil d'État 27/07/1990, Universidad Paris Dauphine) y ofertar unos estudios coherentes y profesionalizados.

En sus pequeños 60.000 m² la universidad solamente puede acoger a 8.000 estudiantes, lo que hace de ella la menor universidad metropolitana de toda Francia. En octubre de 1994, se dotó de nuevos locales cerrando el edificio cuya nueva forma recuerda una A mayúscula. La nueva ala fue inaugurada por Jacques Chirac, alcalde de París en esa fecha.

La Universidad Paris-Dauphine cuenta entre sus profesores con Pierre-Louis Lions que obtuvo la medalla Fields de la Unión Matemática Internacional en 1994. Además, la Universidad participa en el programa Goldman Sachs Global Leaders.

Presidentes (rectores)[editar]

El Presidente de la Universidad es elegido por 3 consejos centrales: Consejo de la Administración, Consejo de los Estudios y de la Vida Universitaria y el Consejo Científico.

Eventos[editar]

Los Entretiens de Dauphine (Entrevistas de Dauphine) organizan regularmente encuentros con Presidentes y Directores Generales de grandes grupos animados por profesores de Dauphine y abiertos a los estudiantes. La asociación estudiante Dauphine Discussion Débat recibe igualmente a responsables políticos.

La universidad organiza en diciembre de cada año, desde 1996, el premio Dauphine-Henri Tezenas du Montcel para recompensar las mejores emisiones de televisión o de radio que traten de la gestión o de la economía. El premio es ofrecido por una personalidad como Jacques Chirac (1997), Jacques Delors (1999), antiguo Ministro de finanzas francés y Presidente de la Comisión Europea o Valéry Giscard d'Estaing (2003), antiguo Presidente de la República francesa. El Fórum Dauphine Empresas organizado cada año desde 1983 pone en contacto a empresas y estudiantes, pudiéndose llegar a establecer relaciones laborales entre ambas partes.

Antiguos alumnos[editar]

Con 50.000 antiguos alumnos, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Paris-Dauphine (conocida por sus siglas en francés AAED) creada en 1968 es una de las redes más activas. Basándose en el modelo de las Grandes Escuelas, federa a sus miembros alrededor de encuentros y publica cada año un anuario.

Entre los antiguos alumnos de Dauphine célebres:

Relaciones internacionales[editar]

Paris-Dauphine siempre ha querido tener una amplia proyección internacional y para ello ha tejido una red de relaciones internacionales que se resume en:

Formaciones[editar]

Magistere Banca Finanzas Seguros

El Magistere BFA (Banque, Finance Assurance) fue creado en 1986 y desde su etapa inicial es cada uno de lo más reputado de Francia Máster en Banca, Finanzas y Seguros. El programa abarca tres años académicos completos y un año más, posiblemente, para una pasantía entre el segundo y el tercer año, o un tal vez mas en un centro asociado. De hecho, las instituciones asociadas van desde London School of Economics y Ciencias Políticas de Londres, Bocconi en Milán, la Universidad de Washington en St. Louis o McGill en Montreal, por nombrar algunos. El objetivo Magistere principal es proporcionar a los estudiantes con todas las habilidades necesarias probable que les permitan alcanzar una oportunidad de empleo en el mercado y Finanzas Corporativas, Banca y Seguros.

Master 203 de Mercados Financieros, Mercados Commidity y gestión de riesgos

El Master 203 ha sido diseñado para formar especialistas en los mercados financieros que ponen sus habilidades para trabajar para los bancos y empresas de inversión, empresas de gestión de activos, consultorías, empresas de seguros o de las grandes empresas. Se entrena a los estudiantes en todas las profesiones vinculadas a las inversiones en instrumentos financieros y mercados de financiación basado en técnicas de mercado.

Master 225 Corporate Finance y la ingeniería financiera

Las finanzas corporativas e ingeniería financiera Masters Programa 225 ha adiestrado a casi un millar de estudiantes a ejercer profesiones financieras con altos niveles de responsabilidad. Este programa de máster proporciona una sólida formación en dos áreas complementarias de especialización: tanto las finanzas corporativas e ingeniería financiera y las fusiones y adquisiciones, que se utilizan sobre todo, en banca de inversión.

Master 272 Ingeniería Financiera y Economía Cuantitativa

La Ingeniería, mención Ingeniería Financiera y Economía Cuantitativa Programa 272 prepara a los estudiantes a temas como las técnicas de las finanzas cuantitativas, finanzas corporativas, gestión de activos y gestión del riesgo de mercado. Para ello, el plan de estudios combina la enseñanza de la teoría financiera y su aplicación en los negocios mientras que los estudiantes de formación para los métodos computacionales en las finanzas.


Asociaciones[editar]

La Universidad tiene fama por sus numerosas asociaciones que animan la vida estudiantil (lista completa de asociaciones):

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Paris-Dauphine, vingt-cinq ans de sciences d'organisation (Paris-Dauphine, 25 años de ciencias de la organización), Claude Le Pen, Masson 1999, ISBN 2-225-84678-2

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°52′14″N 2°16′26″E / 48.870694, 2.273926