Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional
José Faustino Sánchez Carrión
Logo UNJFSC.png
Sigla UNJFSC
Alias Universidad de Huacho
Lema 'Formando profesionales competitivos'
Tipo Universidad pública
Fundación 31 de diciembre de 1968 (45 años)
Localización
Dirección Av. Mercedes Indacochea SN., Huacho
Bandera de Huacho.jpg Huacho, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 11°7′26″S 77°36′32″O / -11.12389, -77.60889Coordenadas: 11°7′26″S 77°36′32″O / -11.12389, -77.60889
Otras sedes Huacho, Lunahuaná, La Merced
Campus Ciudad Universitaria
(Av. Mercedes Indacochea SN., Huacho)
Escuela de Medicina Humana
(Av. José Arámbulo La Rosa 251, Huacho)
Museo Arqueológico Regional
(Pasaje Eusebio Arroniz SN., Huacho)
Academia
Estudiantes 12.956 (2010)[1]
 • Pregrado 12.441 (2010)[1]
 • Postgrado 515 (2010)[1]
Colores académicos      Azul acero
Administración
Rectorado Dr. Luis Baldeos Ardián[2]
Vicerrectorado Académico:
Dr. Manuel Antonio León Julca[2]
de Investigación:
Dr. Julio Macedo Figueroa[2]
Afiliaciones Universia.
Sitio web
www.unjfsc.edu.pe

UNJFSC Escudo y Nombre.png

[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (siglas: UNJFSC) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Huacho al norte de la ciudad de Lima en Perú. Fue fundada en el año 1968, constituyéndose como la primera universidad de la provincia de Huaura y de la Región Lima. En la actualidad, la universidad cuenta con aproximadamente 10.000 estudiantes de pregrado y postgrado agrupados en sus 12 facultades y 33 escuelas profesionales.

Historia[editar]

Reseña histórica[editar]

El origen de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se remonta a la creación de la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú de Huancayo, en 1960. Dos años después, en 1962, ésta toma el nombre de Facultad de Ingeniería Pesquera. También ese año se abre la Facultad de Educación, con la especialidad de secundaria común y técnica. En 1963 se abre una nueva Facultad, la de Ciencias económicas y comerciales, contando ésta con presupuesto propio.

En los años siguientes se hizo notoria la desconexión con la Universidad Comunal del Centro del Perú, dado a la autonomía económica de estas facultades en Huacho. Así, en 1968, el Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado promulga el decreto Ley 17358, el 31 de diciembre, con el cual la filial obtiene autonomía universitaria y se constituye como la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Símbolos de la universidad[editar]

El dios Vichama[editar]

Según la mitología inca, en la costa central del imperio incaico, en la que actualmente se ubica la ciudad de Huacho, había un dios llamado Pachacámac o Pacha Kamaq (en quechua: Soberano del mundo), considerado como el creador en las culturas Lima, Chancay, Ychsma y Wari.

Uno de los dos mitos de Pachacámac es el del Dios Vichama. El dios Sol (Inti) concibió con una mujer (criada por Pachacámac), un hijo a quien pusieron el nombre de Vichama, semidios quien contribuiría en la creación y formación de la tierra. Su representación histórica y mitológica ha sido considerada por las autoridades universitarias para ser incluida en el logo de la Universidad.

Pachacámac, para que nadie se quejase de que no había alimentos y se volviese a pedir ayuda al Sol, sembró los dientes del difunto y nació el maíz; sembró las costillas y los huesos y nacieron las yucas. De la carne nacieron los pepinos, pacaes y demás frutos de los árboles. Desde entonces no hubo hambre ni necesidad alguna. Al dios Pachacámac se le debió la fertilidad de la tierra, el sustento y los dulces frutos. Sin embargo, a la madre no la aplacó ni consoló la abundancia. Cada fruta era un testigo de su agravio y, cada día, le recordaba a su hijo. Clamó, pues, al Sol y pidió castigo o remedio a sus desdichas. Bajó el sol, conmovido, hacia la mujer y le preguntó dónde estaba la vid que había surgido del ombligo del hijo difunto. Al mostrársele, le dio vida, crio otro hijo y se lo entregó diciéndole que lo envolviera. Le dijo que su nombre era Vichama. El niño creció hermosísimo, bello y gallardo mancebo. A imitación de su padre quiso dar vueltas por el mundo y ver lo criado en él.

Mito de Vichama, Mitos de Pachacámac

Organización[editar]

Gobierno[editar]

  • El Rector es la máxima autoridad de la universidad; es quien convoca y preside la asamblea universitaria y el consejo universitario. Además es el responsable de cumplimientos de leyes, estatutos, reglamentos, acuerdos y resoluciones universitarias. Se encarga de dirigir la actividad académica y la gestión administrativa, económica y financiera de la universidad.
  • El Decano es la máxima autoridad en una facultad, dirige sus actividades y forma parte del consejo universitario y asamblea universitaria. El cargo exige dedicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier función o actividad, pública o privada, interna o externa.

Áreas Académicas[editar]

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión tiene 12 facultades:

Facultad de Bromatología y Nutrición[editar]

Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo[editar]

Facultad de Ciencias Agrarias e Industrias Alimentarias[editar]

Inicialmente, fue creada el 14 de febrero del año 1985 como Facultad de Ciencias Agrarias, con las Escuelas Académicas Profesionales de: Agronomía y Zootecnia; posteriormente en el año de 1999 se convierte en Facultad de Ciencias Agropecuarias Alimentarias y Pesqueras con 05 Escuelas Académicas Profesionales: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Bromatología y Nutrición e Ingeniería Pesquera. En el año 2006 se vuelve a crear la Facultad de Ciencias Agrarias e Industrias Alimentarías con las Escuelas Académicas Profesionales: Agronomía, Ingeniería e Industrias Alimentarias y Zootecnia.

Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Financieras[editar]

Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Finanzieras
Universidad Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Localización Ciudad universitaria UNJFSC,
Huacho, Flag of Peru.svg Perú
Fundación como facultad: 1963 (51 años)
Administración
Decanato Magíster CPCC Domingo Chiroque Sernaqué
www.unjfsc.edu.pe
[editar datos en Wikidata ]

comienza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, también como filial de la Universidad Nacional Comunal del Centro. Esta Facultad había sido creada el 10 de noviembre de 1963, iniciando legalmente su funcionamiento al año siguiente. En esos tiempos la curricula establecía que en los tres primeros años de facultad, se diera estudios generales comunes y en los dos últimos años, se ofrecía estudios por separado para cada una de sus especialidades.

DIVERSIDAD DE DENOMINACIONES

La Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Financieras desde su nacimiento ha tenido una diversidad de denominaciones. En el año 1970, con la presencia del velascato, se da el Estatuto de Universidad Peruana, cambiando el sistema facultativo por Programas y Departamentos Académicos. Por eso en ese año 70, la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, pasó a llamarse Programa Académico de Contabilidad. Este cambio solamente permitía la continuación de los estudios en la carrera profesional de Contadores Públicos, habiéndose suspendido la carrera de Economía.

Posteriormente se aprueba la carrera profesional de Administración, por lo que comenzó a denominarse como Programa Académico de Administración y Contabilidad, otorgando grados académicos de Bachilleres en Ciencias Administrativas y Comerciales y titulando profesionales a Contadores Públicos y Administradores de Empresas. En el año 1983, con la dación de la Ley Universitaria 23733, se restablece la vigencia de las facultades, produciéndose la división de esta Facultad, para dar paso a la creación de la Facultad de Administración. En noviembre de 1997, se produce la reorganización una vez más de la Universidad huachana, llegando como interventor el nefasto Leoncio Ruiz Ríos. Esta comisión reorganizadora también hizo lo suyo con esta facultad. Ruiz Ríos, ordenó la fusión de las facultades, por lo que en el año 2000, aparece la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. En el 2003, se crea la Escuela Académico Profesional de Turismo que fue adscrita a esta facultad, por lo que amplió su denominación a Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo.

Carlos Chuquilín Terán, ya como Rector de esta Universidad en el año 2005 refrenda el acuerdo de Asamblea Universitaria que ordena una vez más la separación de facultades, pasándose a llamar en esta oportunidad, Facultad de Ciencias Contables y Financieras. La presencia de la Comisión Reorganizadora que está al frente de la Universidad Sánchez Carrión desde el año 2010, no podía pasar desapercibido y a consecuencia de la elaboración del nuevo Estatuto de esta Universidad, la Facultad ahora se llama Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Financieras, siendo su actual Decano el Magíster CPCC Domingo Chiroque Sernaqué

Facultad de Ciencias Sociales[editar]

cuenta con tres escuelas acedemicas trabajo social sociologìa ciencias de la comunicaciòn

Facultad de Ciencias e Ingeniería[editar]

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas[editar]

Creada el 25 de enero de 1996 mediante Resolución Rectoral N°070-96-UH, tiene 16 catedráticos nombrados y una población 490 alumnos.

Facultad de Educación[editar]

Es la Facultad que se encarga de formar a Profesionales con altos estudios en pedagogía y didáctica esencial para la formación de excelentes estudiantes dividiéndose esta en escuelas academicos profesionales tales como Ciencias sociales y turismo, lengua y literatura, educación primaria y problemas del aprendizaje , educación inicial, escuela de biologia, química y escuela de matematica aplicada .

Facultad de Ingeniería[editar]

Facultad de Ingeniería
Universidad Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Localización Ciudad universitaria UNJFSC,
Huacho, Flag of Peru.svg Perú
Fundación como facultad: 1993 (21 años)
Administración
Decanato ****************************
www.unjfsc.edu.pe
[editar datos en Wikidata ]

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (siglas: FI-UNJFSC) es la facultad de la UNJFSC que cuenta con las escuelas académico-profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil; para estos estudios otorga el grado de Bachiller en Ingeniería de Sistemas y el título profesional de Ingeniero de Sistemas, así como el grado de Bachiller en Ingeniería Inudstrial y el título profesional de Ingeniero Industrial, así como también el grado de Bachiller en Ingeniería Informática y el título profesional de Ingeniero Informático, así como también el grado de Bachiller en Ingeniería Electrónica y el título profesional de Ingeniero Electrónico, así como también el grado de Bachiller en Ingeniería Civil y el título profesional de Ingeniero Civil. La facultad fue creada el 8 de setiembre de setiembre de 1993 mediante la resolución rectoral 327-90-UH.

Actualmente, la facultad de Ingeniería, se organiza de la siguiente manera:

  • Escuelas Profesionales
  1. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería de Sistemas
  2. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Industrial
  3. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Informática
  4. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Electrónica
  5. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgica[editar]

Facultad de Ingeniería Pesquera[editar]

Facultad de Medicina Humana[editar]

Facultad de Medicina Humana
Universidad Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Localización Ciudad universitaria UNJFSC,
Huacho, Flag of Peru.svg Perú
Fundación como facultad: 1990 (24 años)
Administración
Decanato Dra. Elsa Carmen Oscuvilca Tapia
www.med-unjfsc.edu.pe
[editar datos en Wikidata ]

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión es la Facultad que cuenta con las Escuelas Académico Profesionales de Medicina Humana y Enfermería. Para estas carreras otorga el grado de Bachiller en Medicina y el título profesional de Médico Cirujano, así como el grado de Bachiller en Enfermería y el título profesional de Licenciado en Enfermería. Fue la primera Facultad de Medicina de la Región Lima de la cual han egresado más de 2,000 profesionales hasta la actualidad.

La facultad fue creada el 30 de abril de 1990 mediante la Resolución Rectoral 327-90-UH; ya antes el consejo universitario de la Universidad en su sesión del 13 de febrero de 1990 había debatido y aprobó el proyecto, el cual había sido propuesto por el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Huacho representado por su presidente, el Dr. José Alarcón Salas y secretario, el Dr. Óscar Cirilo Garay Vallenas.[3] Para la creación de la Facultad se se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Universidad, aprobado mediante la Resolución Rectoral 232-90-UG, donde se designa como sede docente de la Universidad, al Hospital Regional de Huacho, facilitando su campo clínico e infraestructura física, así como la disposición de los recursos que permitan programar el número total de alumnos de la Universidad, e incorporándose a la docencia, el personal profesional de los servicios de salud. Así, la Facultad de Medicina Humana otorgaría el grado de Bachiller en Medicina Humana y el título profesional de Médico Cirujano. La Comisión Implementadora de la Facultad estuvo conformada por el Dr. Daniel Valenzuela San Martín, el Dr. Gumercindo Celedonio Advíncula, el Dr. José Alarcón Salas y el Dr. Emiliano Narváez Ellacuriaga.

En el año 2003, la Facultad de Medicina Humana, durante la gestión de la Dra. Elsa Carmen Oscuvilca Tapia, es acreditada por Comisión de acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina (CAFME),[4] el que garantiza la posesión de los estándares mínimos para la formación de calidad de profesionales médicos; obteniendo la re-acreditación en el año 2007.

La Facultad de Medicina Humana, se organiza de la siguiente manera:

  • Escuelas Profesionales
  1. Escuela Académico-Profesional de Medicina Humana
  2. Escuela Académico-Profesional de Enfermería
  • Departamentos Académicos
  1. Departamento de Ciencias Básicas Médicas
  2. Departamento de Medicina
  3. Departamento de Enfermería

A continuación se da una lista de los 10 decanos que ha tenido la facultad:

Período Decano
1990 - 1992 Dr. José Alarcón Salas
1992 - 1993 Dr. Valverde Reaño
1993 - 1994 Dr. Carlos Gonzáles Lazarte
1994 - 1995 Dr. Javier Fernández Ñique
1995 - 1997 Dr. Efraín Ademar Estrada Choque
1997 - 2001 Dr. Jacinto Jesús Palacios Solano
2001 - 2001 Dr. Williams Gustavo Gavidia Chávez
2001 - 2006 Dra. Elsa Carmen Oscuvilca Tapia
2006 - 2008 Dra. Geraldina Fortunata Paredes Bottoni
2008 - 2009 Dr. Williams Gustavo Gavidia Chávez
2009 - 2010 Dr. Darío Estanislao Vásquez Estela
2010 - 2012 Dra. Geraldina Fortunata Paredes Bottoni
2012 - Actualidad Dra. Elsa Carmen Oscuvilca Tapia[5]

Asimismo, los estudiantes de Medicina, se organizan en tres instituciones:

  1. Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina, fundada en el año 2005.[6]
  2. Centro de Estudiantes de Medicina, fundado en el año 2008, a iniciativa de la Junta de Delegados de Medicina.
  3. Círculo de Estudios Médicos, fundado en el año 2009.

El siguiente cuadro recoge las Escuelas Profesionales que las conforman y sus respectivos grados y títulos que otorga:

Facultad Escuelas Académico Profesionales Pregrado Postgrado
01. Facultad de Medicina Humana 01.1. Medicina Humana Bach., Méd. Ciruj. Ms., Dr.
01.2. Enfermería Bach., Lic. Ms., Dr.

Admisión[editar]

Existen dos procesos de concursos de admisión: en marzo y agosto. En ambas, existen 3 modalidades de ingreso: Concurso de Admisión Ordinario, Concurso de Admisión de Modalidad Especial y a través del Centro Preuniversitario.

La Oficina Central de Admisión es la encargada de coordinar y evaluar los mecanismos de ingreso de los postulantes a la Universidad. Depende jerárquicamente del Vicerrectorado Académico y está a cargo de una comisión de seis docentes, un graduado y dos estudiantes fiscalizadores, nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Rector.[7]

Concurso de Admisión Ordinario[editar]

Este examen es dirigido a los egresados de la Educación Básica Regular - EBR Nivel Educación Secundaria de instituciones educativas de Perú. Dirigido también a los egresados del Bachillerato, a instituciones del convenio de Lunahuaná y de Coordinación de Sedes y a los egresados de la Educación Básica Alternativa -EBA, ciclo avanzado en Cumplimiento del D.S. 015-2004-ED art. 39º 65º de la EBA.

Concurso de Admisión de Modalidad Especial[editar]

Este examen puede ser rendido por quienes hayan ocupado los Primeros Puestos del Nivel Secundario, titulados y/o graduados, traslado interno, traslado externo, [deportistas calificados]], personas con Discapacidad y las instituciones del Convenios Camay y Ashaninka.

Centro Preuniversitario[editar]

El Centro Pre Universitario es el órgano dedicado a la preparación preuniversitaria y depende jerárquicamente del Vicerrectorado Académico. Está a cargo de un Directorio conformado por seis miembros: un Director, cuatro Subdirectores, Académico, Administrativo, de Evaluación y de Sedes, y un graduado, además de dos estudiantes del Centro en calidad de fiscalizadores. Los miembros del directorio son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, y tienen mandato por un periodo de un año, pudiendo ser ratificados previa evaluación de su desempeño. Asimismo el Centro Pre Universitario tiene a su cargo la Editorial Universitaria. Los profesores que enseñan en el centro pre son eligidos mediantes concurso elaborado en la propia universidad aunque existen profesores con alto grado de morbosidad que muchas veces se relacionan con las alumnas; lo que està dejando mal a la instituciòn.

Sedes e Infraestructura[editar]

La universidad cuenta con sedes en Huacho (sede central), Lunahuaná, Lima - Callao y La Merced.

Ciudad Universitaria[editar]

Auditórium Central "Manuel Acosta Jurado"[editar]

Con una capacidad de 600 personas, es el recinto donde se realizan las actividades más importantes de la Universidad. El epónimo del auditórium se le otorga al Doctor en Ciencias Biológicas Manuel Acosta Jurado, en mérito a sus actividades docentes y a su entrega a la pesquería,[8] fue Rector de la Universidad de 1976 a 1981, inició la edificación de la Ciudad Universitaria con la construcción del Auditórium Central, los primeros pabellones y el complejo universitario, después de asistir a una convención de rectores en España, trajo la educación a distancia a Perú convirtiendo a la Universidad con la Facultad de Educación en pioneros en esta modalidad de enseñanza superior, creando para ello el Programa de Profesionalización de Docentes no Titulados (PRODONOT). Planificó las actividades académicas de los docentes de manera estratégica, encaminando a la Universidad a la excelencia académica y administrativa.

Estadio Universitario[editar]

Clínica Dental[editar]

Jardín Botánico[editar]

Investigación[editar]

Centros e institutos de investigación[editar]

Cada Facultad tiene un Instituto de Investigación, responsable de la coordinación de los estudios a desarrollarse en las especialidades que tiene a su cargo.

Si bien la producción científica, que debe medirse en las publicaciones científicas en revistas indizadas, aún no es importante, se ha observado un importante incremento de publicaciones en la Facultad de Medicina Humana a través de la Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina, al punto de haber sido la institución estudiantil con mayor número de publicaciones con la filiación de la institución durante 2009 y 2010.[9]

Producción científica y publicaciones[editar]

Actividad cultural[editar]

Museo Universitario[editar]

Centros Culturales[editar]

Patrimonios históricos y culturales[editar]

Actividad deportiva[editar]

Club de Fútbol[editar]

Club de Básquet[editar]

El Club de Básquet es una congregación de estudiantes de la Universidad, quienes pratican el básquet a nivel profesional. Ha organizado y participado diversos encuentros, como el "II Torneo Internacional de Basketball Huacho Capital de la Hospitalidad" resultando campeón en este evento.

Se encuentra bajo la dirección del del Lic José Bobadilla Velásquez, quien es uno de los personajes importantes para la realización de eventos deportivos de Básquet en la ciudad de Huacho, manteniéndola así en constante actividad.

Convenios Internacionales[editar]

Personajes destacados[editar]

Alumnos y catedráticos[editar]

En la sede Lima, el día 15 de Dicembre de 2012, fue publicado el libro "Antología faustiniana" dirigido por el distinguido Profesor Miguel Angel Pajueleo Stock y los alumnos de Lengua Comunicación e Idioma Inglés del X ciclo, el cual fue presentado en La casa de la Literatura Peruana ese día.

Doctores honoris causa[editar]

Miscelánea[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c INEI-ANR. «II Censo Nacional Universitario 2010 - Primeros Resultados» (en español). Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  2. a b c Oficina de Imagen Institucional, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. «Autoridades de la Universidad» (en español). Consultado el 1 de enero de 2014.
  3. Garay Vallenas, Óscar. «La Historia de la Creación de la Facultad de Medicina de Huacho. En: Libro de Resúmenes del VIII Congreso Departamental Lima Norte de Medicina, 2003».
  4. Comisión de Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina, Ministerio de Salud. «La Historia de la CAFME.».
  5. Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. «El Decano» (en español). Consultado el 1 de enero de 2012.
  6. Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina.. «IV Boletín de la Consejería Regional Centro 2005-SOCIPEM».
  7. Reglamento de Organización y Funciones
  8. Comentarios sobre el desarrollo de la Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  9. Álvaro Taype-Rondán, Yasmín Lajo-Aurazo, Rodrigo Gutiérrez-Brown, et al. «Aporte de las Sociedades Estudiantiles en la publicación científica en SciELO-Perú, 2009 – 2010» (en español). Consultado el 1 de enero de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]