Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg

Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg
Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg
Sobrenombre UNIVERSITAS HALLENSIS
Lema PROSTERITAS PER TRADITIO
Tipo Pública
Fundación 1502
Localización
Dirección Halle, Sajonia-Anhalt,
Alemania
Campus Urbano
Coordenadas 51°29′11″N 11°58′08″E / 51.48638889, 11.96888889
Administración
Rector Prof. Claudia Becker
Afiliaciones Pacto global
Academia
Empleados 5.017 (de los cuales 335 profesores numerarios)
Estudiantes 20.672 (en 2012)
Mascota Leones
Colores académicos Verde esmeralda     
Sitio web
www.uni-halle.de

La Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, también llamada Universidad Martín Lutero, Universidad de Halle-Wittenberg o Universidad de Halle (en alemán: Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg), conocida por la abreviatura MLU, es una universidad pública, orientada a la investigación, y situada en las ciudades de Halle y Wittenberg en Sajonia-Anhalt, Alemania. La Universidad de Halle ofrece cursos en alemán e inglés, conducentes a diversos grados académicos.

La universidad fue creada en 1817 mediante la fusión de la Universidad de Wittenberg (fundada en 1502[1]​) y la Universidad de Halle (fundada en 1694[1]​). La universidad debe su nombre al reformador protestante Martín Lutero, quien fue profesor en Wittenberg. Hoy en día, la propia universidad se encuentra en Halle, mientras que la Fundación Leucorea está en Wittenberg y sirve como centro de convenciones (y hotel) de la MLU, para seminarios así como para conferencias académicas y políticas. La Fundación Leucorea también alberga el Centro Wittenberg de Ética Global, fundado en 1998 por iniciativa de Andrew Young, exembajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas, y Hans-Dietrich Genscher, exministro de Exteriores alemán. Tanto Halle como Wittenberg están aproximadamente a una hora de Berlín en tren de alta velocidad InterCityExpress (ICE).

Historia[editar]

La Universidad de Wittenberg fue fundada en 1502 por Federico el Sabio, príncipe elector de Sajonia.[2]​ Bajo la influencia de Felipe Melanchthon, sobre la base de las obras de Martín Lutero, la universidad se convirtió en un centro de la Reforma protestante. Algunos asistentes famosos fueron George Müller, Georg Joachim Rheticus, y el —en la ficción— príncipe Hamlet de William Shakespeare, y el Doctor Fausto de Christopher Marlowe.

La Universidad de Halle fue fundada en 1694 por Federico III, Elector de Brandeburgo, que se convirtió en Federico I, Rey de Prusia, en 1701. Halle se convirtió posteriormente en un centro del pietismo en Prusia.

Fundación Leucorea, Wittenberg.
Universidad de Halle en 1836.

En los siglos XVII y XVIII, las universidades fueron centros de la Ilustración alemana. Christian Wolff fue un importante defensor del racionalismo. Influyó en muchos eruditos alemanes, tales como Immanuel Kant. Christian Thomasius fue, al mismo tiempo, el primer filósofo de Alemania en celebrar sus conferencias no en latín, sino en alemán. Él contribuyó a un programa racional de la filosofía, pero también trató de establecer un punto de vista con más sentido común, que estaba dirigido contra la superioridad indiscutible de la aristocracia y la teología.

La Universidad de Wittenberg fue cerrada en 1813 durante las Guerras Napoleónicas. La ciudad de Wittenberg, fue concedida a Prusia en el Congreso de Viena de 1815, y la universidad se fusionó más tarde con la Universidad de Halle de Prusia en 1817.

Facultades[editar]

Siguiendo la tradición académica europea, la Universidad de Halle tiene 9 facultades, que reagrupan al personal académico y a los estudiantes según su campo de estudios (a diferencia del modelo universitario anglo-sajón basado en colegios):

Puntos de interés[editar]

Instituciones de investigación cooperantes[editar]

Sala de los Leones de la Universidad (Löwengebäude), decorado con frescos de estilo neoclásico.
Sala de conferencias central (Auditorium Maximum, al fondo) y la entrada de la Sala de los Leones (en la parte delantera).
Thomasianum (oficina del presidente y canciller de la Universidad de Halle-Wittenberg).

La Universidad de Halle-Wittenberg está relacionada con muchas instituciones de investigación, que tienen vínculos ya sea institucionales o personales con la universidad, o que colaboran de vez en cuando en sus respectivos campos de estudios:

Universidades hermanadas[editar]

La Universidad de Halle-Wittenberg tiene muchas universidades internacionales asociadas, entre ellas:

Profesores notables[editar]

Alumnos notables[editar]

Hospital Universitario, Halle.
Melanchthoneanum (a la derecha) y Facultad de Derecho (a la izquierda).


Dada la historia[4]​ y reputación[5]​ de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, numerosas personalidades notables asistieron a la institución, tales como los premios Nobel Emil Adolf von Behring, Gustav Ludwig Hertz, Hermann Staudinger y Karl Ziegler, así como Anton Wilhelm Amo (el primer africano subsahariano de color que asistió a una universidad europea), Dorothea Erxleben (la primera mujer médico de Alemania), Henry Melchior Muhlenberg, el Patriarca de la Iglesia Luterana de América, y su hijo, Frederick Muhlenberg (el primer Portavoz del Congreso de los Estados Unidos de los Estados Unidos), Hans Dietrich Genscher (ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller), y:

Referencias[editar]

  1. a b Imanuel Geiss (1993). «Universität». Geschichte griffbereit (en alemán). Volumen 5: Begriffe. Die sachsystematische Dimension der Weltgeschichte. Dortmund: Harenberg Lexikon-Verlag. p. 208. ISBN 3-611-00317-4. OCLC 610914127. 
  2. Britannica, vol 12, p.719
  3. «Cooperaciones del Institut für Romanistik en el extranjero». 
  4. Speler, Ralf-Torsten (2003): 'Die Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg', Erfurt: Sutton, ISBN 978-3-89702-482-3
  5. Debido a las normas más bien homogéneas de la enseñanza y la investigación, las clasificaciones de universidades alemanas en general, son mucho menos significativas que las de muchos otros países. Sin embargo, por ejemplo, la facultad de economía de la MLU supera a la de la Universidad de Heidelberg, la universidad más antigua (y a menudo considerada como la más importante) de Alemania, en 13 de 19 categorías de comparación, de acuerdo con la encuesta de 2007 del German Academic Exchange Service.[1]

Enlaces externos[editar]