Universidad Lovanium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguos edificios integrados hoy en la Universidad de Kinshasha.

La 'Universidad Lovanium[1] era una universidad situada en Léopoldville, hoy Kinshasa en la República Democrática del Congo, fundada en 1954 por la Universidad Católica de Lovaina (UCL) de Bélgica, pasó primero a la Universidad nacional del Zaire (1971-1972) y más tarde a la Universidad de Kinshasa.

Historia[editar]

Antes de su formacióm como sucursal de la UCL dentro del Congo belga, ya tenía instituciones importantes: Fomulac (Fundación médica de la universidad de Lovaina en el Congo), fundada en 1926, Cadulac (Centros agronómicos de la universidad de Lovaina en el Congo), etc. Y antes de la independencia del Congo en 1960, ya se había empezado a escindir de la UCL.

En octubre de 1967, un rector congolés, Monseñor Tshibangu, diplomado en teología por la UCL, sucedió a Monseñor Gillon. En 1972, en plena zairianización, Mobutu Sese Seko decidió unir esta universidad con la Universidad de Lubumbashi (fundada por la Universidad de Lieja) y con la Universidad de Kisangani, fundada por misioneros preotestantes, en una sola institución la Universidad nacional del Zaire.[2]

Enlaces externos[editar]

  1. nombre latino de Lovaina, en Bélgica, en referencia a la Universidad Católica de Lovaina.
  2. D'après Roger Aubert, « L'Université Lovanium, témoin de la vocation internationale de l'UCL» dans Albert D'Haenens (dir.), L'Université catholique de Louvain. Vie et mémoire d'une institution, p. 102.