Universidad Liceo Cervantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Liceo Cervantino
Edifpolifuncionalulc1 1265.JPG
ULC
Lema 'Semper fidelis'
Tipo Privada
Fundación Septiembre de 1977
Localización
Dirección Allende 199, Centro.
Irapuato, Guanajuato Flag of Mexico.svg México
Administración
Rector Consuelo Camarena Gómez
Sitio web
http://www.ulc.edu.mx/

La Universidad Liceo Cervantino o ULC es una universidad privada con inspiración católica localizada en Irapuato, Guanajuato, México.

Historia[editar]

La Universidad Liceo Cervantino nació en 1977, recordando a Aristóteles y Miguel de Cervantes Saavedra. La filosofía, sociología, política y ciencias naturales modernas, se sustentan en las teorías vertidas por Aristóteles (384-322 a. de c.), mientras paseaba con sus discípulos por los jardines delliceo.

De un genio como Don Miguel de Cervantes Saavedra se toma el apellido de la escuela, el Liceo Cervantino lleva en la grandeza de su nombre el compromiso intrínseco de cultivar los más altos valores humanos, profundizando en los misterios de la ciencia, en una búsqueda permanente del saber, como las luces de la creatividad y la imaginación, así como la constancia del hombre que quiere ser, a pesar de los contratiempos que se le quieran interponer.

El Liceo Cervantino A.C., abre sus puertas el 16 de julio de 1977, para iniciar el ciclo escolar el 1º de septiembre del mismo año. Su fundadora y actual Rectora, es la Maestra Consuelo Camarena Gómez.

Inicia con los tres grados de secundaria, primero y segundo grados de normal primaria, con una matrícula de 165 alumnos de secundaria y 233 alumnos de normal primaria.

La primera ubicación fue en la calle Guerrero No. 275, más tarde cambia sus instalaciones a la calle Calzada de la Industria No. 720 y finalmente se establece en su actual edificio de la calle Allende No. 199, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Irapuato, Gto.

En el año de 1983, en respuesta a la problemática social de la ciudad, en el entorno urbano y rural surge la carrera de trabajo social.

En 1984 se inicia el bachillerato pedagógico, ya que es un requisito para solicitar inscripción en normal primaria.

En 1987 se suma al modelo educativo la preparatoria, con turno matutino.

En 1990 inician los bachilleratos tecnológicos en enfermería general, laboratorista clínico, puericultura, trabajo social, administración y contabilidad, como una alternativa más para los jóvenes Irapuatenses.

En septiembre de 1994 se abren las Licenciaturas de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública y Derecho. En 1997 se inicia la Licenciatura en Educación Preescolar y en 1998 la Licenciatura en Educación Primaria.

A partir de 1998 se inician varios proyectos de investigación, así como los estudios de postgrado con la apertura del diplomado en administración pública municipal, fortaleciendo con ello la extensión, conformándose así como: Universidad Liceo Cervantino. En enero de 2003, La Maestría en Administración y Gestión Educativa; septiembre de 2003, Maestría y Desarrollo Curricular.

Oferta Educativa[editar]

Secundaria.


Preparatoria General. Incorporada a la Universidad de Guanajuato.


Bachilleratos Bivalentes en:

Comunicación.

Informática.


Bachilleratos Tecnológicos en:

Administración.

Contabilidad.

Enfermería General.

Puericultura.

Trabajo Social.


Licenciaturas en Educación Básica:

Preescolar.

Primaria.

Secundaria.


Licenciaturas en Educación Media Superior en:

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Español

Matemáticas


Maestrías en Educación:

Administración y Gestión Educativa.

Docencia Universitaria y Desarrollo Curricular.


Facultad de Derecho

Licenciatura Derecho.

Maestría en Derecho (con orientación en Juicio de Amparo o Derecho Penal).


Licenciaturas Económico Administrativas.

Licenciatura en Administración Pública.

Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.

Licenciatura en Mercadotecnia.

Licenciatura en Psicología Industrial.


Instalaciones[editar]

La Universidad Liceo Cervantino cuenta con 2 campus: Campus Allende y Campus El Copal.

Campus Allende. Comprende los edificios ubicados en la Allende 199 y 200, en la Zona Centro de la Ciudad de Irapuato. Estos inmuebles albergan la Secundaria, la Preparatoria General, los Bachilleratos Bivalentes, los Bachilleratos Tecnológicos y a las Licenciaturas en Educación Básica.

Campus El Copal. Ubicados en Carretera Panamericana #6553 en el tramo Irapuato-Silao Km 121.2, consta de dos inmuebles. El Edificio Polifuncional, que por el momento alberga las oficinas administraticas del Campus El Copal, el servicio de cafetería y la explanada principal, donde se realizan eventos académicos y culturales.

Y el Edificio Académico que es la primera etapa del proyecto de expansión de la ULC, para formar parte importante del Polígono del Conocimiento.. Este edifico alberga a las Licenciaturas Económico Adminsitraticas, la Licenciatura en Derecho, las Licenciaturas en Educación Media Superior y las maestrías en Derecho y Educación.

Convenios[editar]

  • Actualmente la Universidad Liceo Cervantino tiene Convenios con las siguientes instituciones:
  • Universidad Eugenio María de Hostos de la República Dominicana.
  • Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de Cuba.
  • Universidad Experimental Felix Adam.
  • Fundación para el Desarrollo Sostenible en México, S. C.

Investigaciones[editar]

La Universidad Liceo Cervantino tiene como una de sus funciones sustantivas la generación del conocimiento mediante la búsqueda, adquisición y construcción del saber científico a través de las ramas: contable, administrativa, jurídica, del comercio internacional y de la educación, lo que presupone el dominio de conocimientos, métodos, lenguajes y técnicas que faciliten dicho proceso.

Calidad[editar]

En el año 2000 la Universidad Liceo Cervantino decidió certificar y acreditar su calidad participando en diferentes premios y organismos públicos y privados de calidad.

2001 Distintivo de Calidad "Guanajuato Crece".

2002 El premio estatal de calidad "Guanajuato a la Calidad".

2005 Obtuvo la acreditación por parte de la FIMPES.

Véase también[editar]

Irapuato

Liceo

Enlaces externos[editar]

Universidad Liceo Cervantino